Historia oculta de la masonería III : teatros, calzadas y acueductos
Historia oculta de la masonería III : teatros, calzadas y acueductos
- EAN: 9788494469503
- ISBN: 9788494469503
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2015
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 328
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Descripción
Un estudio exhaustivo sobre la construcción del Templo Humano a lo largo de la historia.
Durante tres millones de años, la humanidad deambuló por el mundo tallando piedras. Tan dilatada tradición dejó una huella indeleble en nuestra cultura a través de la ciencia, el arte, la religión y la Conciencia.
Esta obra expone con meticulosidad todo ese proceso evolutivo que la masonería ha recogido sabiamente en su proyección especulativa.
Índice
INTRODUCCIÓN 13
I. DEL MEGALITISMO A LA ARQUITECTURA CICLÓPEA 23
Megalitismo 24
Explicación del Megalitismo 27
Cultura Megalítica 29
Tipología megalítica 29
Avebury 31
Stonehenge 32
El complejo de Hagar Qim 34
Cronología 35
II. LA GRAN DIOSA INANNA 37
De la Diosa Madre al Dios Padre 37
Introducción al Ciclo de Inanna 45
El árbol Huluppu 47
Inanna y el dios de la sabiduría 55
Noviazgo de Inanna y Dumuzi 61
Descenso de Inanna 73
La figura de Inanna en las prácticas mistéricas 85
Confluencia de Inanna con la Gran Tradición 87
III. DE AKENATÓN A MOISÉS 91
Contexto histórico 93
Akenatón 95
La revolución Atoniana 97
Aketatón: la nueva capital político-religiosa 104
Reformas sociales 106
Mi hipótesis sobre Akenatón 106
Final del reinado 108
Atonianos y tribus Habiru 116
IV. FENICIA E ISRAEL 119
El Culto fenicio a Adón 120
Construcción del Templo de Salomón 123
Salomón 123
Templo de Jerusalén 128
La Construcción 135
Hiram Rey de Tiro 138
Hiram Abi 138
Leyenda de Hiram Abif 153
Reina de Saba 162
La tradición egipcia entronca con la tradición mesopotámica 167
Del Ciclo de Inanna al Cantar de los Cantares 169
V. GRECIA 193
Cultura Minoica en Creta 193
Mito del Minotauro y su Laberinto 196
Del Laberinto 199
Historia de Dédalo 205
Cibeles 208
Civilización micénica 211
Las hipótesis de la decadencia micénica 213
El final de la Cultura micénica 213
Los Misterios 221
Misterios dionisiacos 224
Atributos de Dioniso 226
Mito 227
Hermes 231
Mito 233
Fiestas dionisiacas 235
Movimiento Órfico 239
Mitología de Orfeo 239
Orfismo 246
Movimiento Pitagórico 250
Contexto intelectual 250
Pitágoras 255
La hermandad pitagórica 257
Misterios eleusinos 259
Demeter 259
El mito de demeter 260
Estructura de los Misterios 265
Misterios Menores 266
Los grandes Misterios 266
Grado superior de iniciación 268
Teatro Griego 271
Los Constructores de Teatros 278
Incorporación de elementos helenos a la Gran Tradición 280
Alejandro Magno 283
VI. ROMA 289
La importancia del dios Jano 291
El Colegio Romano de Arquitectos 296
Marco Vitruvio 298
Misterios de Mitra 301
Relato mítico 302
Grados de iniciación 304
Los rituales 305
Final del Mitraísmo 306
El mitreo 307
Exterminio de todo culto no cristiano 314
Otros libros de Masonería
La masonería española en presidio
Estas páginas constituyen el relato de las vivencias que, día a día, en los tres años de reclusión que, primeramente en el penal del Puerto de Santa Maria (Cádiz) y después en la prisión central de Burgos, sufrí como consecuencia de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo decretada por el Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde.
Los borradores de mi escrito salieron de la Prisión de Burgos por tres procedimientos: En primer lugar, escritas en caracteres griegos y árabes, a guisa de ejercicios de las clases que de una y otra lengua nos dieron ciertos hermanos masones competentes que conmigo compartían el cautiverio.
En segundo lugar, transportadas en el fondo de mi valija que, por la confianza depositada en mi por los oficiales de la prisión, apenas me revisaron al salir en libertad y en tercer lugar, en manos de las monjas de la prisión que decididamente se pusieron de nuestra parte, trayendo y llevando del penal a Burgos y viceversa, cartas, periódicos, paquetes y medicamentos; y entre cuyas hermanas destacaba "Sor Canela'' a quien llamábamos así por su extraordinaria belleza, y que, cuando se lo decíamos, bajaba los ojos y se sonreía castamente, pues a toda mujer, por muy monja que sea, le gusta que la piropeen.
Dr. Eduardo Alfonso
dto.
Moral y dogma del rito escocés antiguo y aceptado (Príncipe de Merced)
Traducción definitiva de un texto capital de la Masonería. Albert Pike recoge en Moral y Dogma las enseñanzas de los distintos grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en un intento de retornar la Iniciación hacia sus contenidos originales así como de defender el compromiso individual con los valores masónicos. Moral y Dogma ha sido de lectura obligada para todos los miembros de la Jurisdicción Sur de EE.UU. desde su edición en 1871 hasta 1974, año en que fue considerado "demasiado avanzado para ser útil al nuevo miembro".
En el Grado 25, Caballero de la Serpiente de Bronce, Albert Pike analiza los patrones astronómicos que los antiguos reflejaron en sus enseñanzas y que hoy en día han perfilado tanto la simbología cotidiana de Occidente como los rituales y ceremonias masónicos, adentrándose con especial profusión en la leyenda universal que se representa en el Tercer Grado y de la que el mito de Hiram Abiff no es sino una variación.
En el Grado 26, Príncipe de Merced o Escocés Trinitario, el autor se adentra en las diferentes concepciones filosóficas, gnósticas y paleocristianas de la Deidad, revisando los distintos atributos que las culturas antiguas Le atribuían para discernir el concepto de Trinidad Masónica que debe inspirar a todo Escocés Trinitario. Igualmente reflexiona acerca de los misterios en que estamos sumidos, la naturaleza de las obligaciones morales y la misión de la Masonería como entorno en el que miembros de diversas cosmovisiones y credos pueden coexistir en armonía y tolerancia.
dto.
Revista cultura masónica nº 44
Lo referente a la conciencia es y sigue siendo un tema común entre los masones. En un principio, el interés sobre este concepto radicaba en su acepción de conocer lo que está bien y lo que está mal, la moral. No olvidemos que la masonería es definida, en ocasiones, como una orden (o escuela) moral. Aunque en tiempos más modernos se suele usar más bien la palabra ética que moral, entre otras cosas, por las connotaciones religiosas a las que se asocia este último término.
Pero, conforme el paso del tiempo, los significados de la palabra conciencia fueron ampliándose, y con ello los intereses masónicos igualmente se acercaban a esos nuevos significados.
CULTURA MASÓNICA dedica este número íntegramente a la reflexión sobre este tema tan poco tratado, pero tan importante, en el ámbito de la masonería.
dto.