Historia y Filosofía del Yoga
Historia y Filosofía del Yoga
- EAN: 9789501729405
- ISBN: 9789501729405
- Editorial: Kier
- Año de la edición: 2017
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 200 mm.
- Páginas: 157
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AGOTADO
Descripción
¿Dónde se originó el yoga? ¿Cuál fue su evolución a través del tiempo? ¿Cómo influyó en las religiones de Oriente? ¿Cómo surgen los métodos y tendencias actuales del yoga en Occidente?
Historia y filosofía del yoga nos brinda un acceso didáctico a los conceptos claves de ese universo ampliamente denominado “yoga”.
Silvana Redondo describe el nacimiento del yoga, su tiempo y contexto geográfico, así como su evolución en sus distintas etapas desde la India antigua hasta nuestros días. Define los fundamentos filosóficos y técnicos de esta disciplina y describe el estado actual del yoga y sus principales tendencias.
A modo de manual, el texto está organizado como un sistema dinámico de lectura que nos permite visualizar claramente la temática, con gráficos y líneas temporales que facilitan la comprensión de datos e ideas.
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Viveka Suda Mani
Son varias las traducciones al castellano que se han llevado a cabo hasta la fecha de esta excepcional obra. No obstante, la particularidad de esta versión que presentamos radica, en primer lugar, en venir acompañada de los comentarios de un Maestro Tradicional viviente de la escuela Vedanta Advaita: "Dravidacharya", Sri Ramakrishnan Swamiji. En estos comentarios, Dravidacharya aprovecha para acercar al lector a los conceptos fundamentales del Vedanta así como para aclarar confusiones habituales que a su entender han venido cometiendo a lo largo de los años diversos autores (en especial en las traducciones de origen anglo-sajón) (1) En segundo lugar, el Swamiji incluye una traducción palabra por palabra de la sloka o verso original sánscrito; traducción que si bien no pretende ajustarse a criterios filológicos estrictamente académicos, nos muestra el significado de cada término y da paso con ello a comentar aquellos conceptos que merecen aclaración, así como a llevar a cabo interesantes desarrollos doctrinales. Es sabido que la autoría de este Viveka Suda Mani ha provocado muchos debates en determinados círculos eruditos. Si bien por norma general se atribuye al gran maestro y fundador de la escuela Vedanta Advaita, Sri Shankaracharya, hay quienes opinan que el estilo utilizado no se correspondería con el suyo habitual, además de que en el penúltimo verso o sloka se cita un autor con el nombre de "Sri Shankara Bharati". Respecto a la primera cuestión parece haber bastante consenso. Sin embargo, respecto al supuesto autor del texto no queda del todo claro, ya que el sobrenombre de "Bharati", además de ser utilizado desde los mismos orígenes del Vedanta por múltiples maestros vedánticos, su significado es "palabras de ... " . Sea como fuere, desde el punto de vista del "buscador espiritual", es completamente irrelevante la individualidad del que fuese autor de esta maravilla del Vedanta Advaita. De hecho, entre los propios representantes de la Tradición Viviente de los Himalayas, se acepta la posibilidad de que pudiera haber sido escrita por un discípulo vedantín y que el propio Shankaracharya la firmase, lo cual -de ser cierto- no restaría para ellos ninguna importancia a esta obra monumental de la metafísica hindú.
dto.
Bhagavad Gita . Edición Bilingüe
La Bhagavad Gítá es, probablemente, el libro más representativo de la cultura de la India. Es la escritura hindú más popular, más conocida y seguida, y también la más traducida a muchísimas lenguas.
La Gítá es una escritura compuesta para ser leída y amada por millones de seres, que ven en ella un código de sus esperanzas y un espejo de su comportamiento diario. Como ocurre con los pocos grandes libros que en el mundo existen, la Gítá es un libro sencillo, fácil, más propio del corazón que del intelecto. Pero, como también ocurre con los libros verdaderamente grandes, su grandeza está no sólo en lo que dice, sino también en lo que sugiere.
La Gítá sirve de guía tanto al hombre común como a los aspirantes espirituales más serios. Su profundidad ha dado lugar a muchísimos comentarios, desde Shankaracharya y Ramanuja hasta Swami Prabhupada y Gandhi. La Gítá permite una interpretación desde muchos puntos de vista, pues constituye una verdadera síntesis del hinduismo.
La edición que presentamos aquí estaba agotada desde hacía muchos años. La traducción fue realizada por un grupo de personas, entre las cuales se encuentra el gran santo indio Prof. Banamali Lahiry así como varios españoles como Roberto Pía (ambos fallecidos en 2004), que es quien firma esta obra que incluye tanto una traducción como un profundo comentario escrito por él.
Esta Gltá se diferencia de muchas otras ediciones al proponer una lectura que sirva de guía en el camino espiritual mediante un estudio serio de la obra. En palabras de Roberto Pía: “Quien pretenda entrar en la Gltá por la mera
dto.