Nosotros, los masones : biblioteca de grandes clásicos masónicos del siglo XX
Nosotros, los masones : biblioteca de grandes clásicos masónicos del siglo XX
- EAN: 9788494288890
- ISBN: 9788494288890
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2014
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 354
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Descripción
El gran clásico con el que miles de personas de España y América Latina conocieron la masonería.
De la mano de Amando Hurtado, uno de sus más claros referentes intelectuales, la sociedad pudo acercarse de manera desmitificada y documentada a los tan comentados misterios de la iniciación masónica, las logias, los ritos y sus símbolos, los grados de los masones y muchos otros aspectos del sugerente mundo masónico.
Uno de los libros de masonería más vendidos en todo mundo de habla castellana en una edición puesta al día con la actual visión del autor.
Amando Hurtado
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 1959. Habla y escribe seis idiomas, además del castellano.
Iniciado en la masonería en 1990. Fue cofundador y primer Venerable Maestro de la Respetable Logia Génesis (GOE) en 1992. Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Su obra masónica es de las más reconocidas del mundo, con obras tan emblemáticas com Por qué soy masón, Respuesta masónica, La Masonería y Nosotros, los masones (éste último también traducido y editado en Portugal y Brasil). Solo entre 2007 y 2011 publicó más de 100 artículos de prensa (periódico digital El Plural). Es miembro del Consejo Editorial de la revista CULTURA MASÓNICA.
Otros libros de Masonería
Análisis histórico del Ritual del Santo Arco Real : publicado en Londres en 1929
El Ritual del Arco Real, tal y como se practica en Inglaterra y en las naciones que seguimos su modelo, es fruto de una reelaboración en la que han sido eliminadas partes fundamentales y numerosos elementos simbólicos. Con el fin de rescatar la verdadera naturaleza y contenido del Arco Real, F. de P. Castells se adentra en los rituales antiguos, analizando las modificaciones introducidas y guiándonos de manera didáctica y transparente en un recorrido por el ritual de esta Orden, auténtico pináculo de la Francmasonería.
dto.
Manual del aprendiz entrado : rito de emulación
Traducción crítica y desarrollada del primero de los manuales que JSM Ward escribió para analizar el espíritu de la masonería especulativa.
A diferencia del rito Escocés Antiguo y Aceptado, de mayor tradición en el ámbito masónico español e iberoamericano, el rito de Emulación o Reconciliación apenas cuenta en nuestro idioma con ensayos, reflexiones y análisis sobre su simbolismo, procedan estas obras de traducciones o se trate de escritos de nueva planta.
Este yermo panorama hace aun más valiosa la oportunidad de aproximarse a los trabajos de investigación masónica que llevó a cabo John Sebastian Marlow Ward, y que fueron publicados con gran éxito a partir de los años 20 del siglo pasado.
Al contrario de lo que sucede en otros ámbitos de nuestra vida, la Francmasonería tiene en la atemporalidad de sus ritos y símbolos la ventaja de que reflexiones escritas hace un siglo, o más, pueden ser hoy leídas y consideradas como valiosas en su casi totalidad, pues solo aparecerán como desactualizadas algunas referencias a la luz de una época concreta o comentarios relacionados con el estado de la ciencia en el momento en que fueron elaborados los trabajos.
dto.
Regla Benedictina y ritual masónico
Durante el siglo XII, la Orden del Císter, que seguía la Regla Benedictina, fundó numerosas abadías en Inglaterra, y muchos masones ingresaron en la orden como hermanos conversos. Debido a esta participación en la vida monástica, los masones incorporaron a sus rituales elementos tanto de la Regla Benedictina como del Ritual Cisterciense. Entre los elementos provenientes de los usos y rituales monásticos encontramos expresiones como «libre y de buenas costumbres» o «justo y perfecto», así como el Signo de Socorro, las plegarias, el examen de los candidatos, la postura durante la Obligación, el hecho de elevar la Obligación a la condición de vinculante besando el Volumen de la Ley Sagrada, la participación del resto de hermanos en la recepción del neófito, la prueba de caridad o la costumbre de llevar al nuevo hermano a un asiento en la esquina noreste del templo. También el Ágape sigue de manera precisa los usos monásticos, pues toma prestados de ellos la disposición de la mesa, la bendición, la ubicación del Maestro y los Vigilantes o la Lista de Brindis, muy especialmente el Brindis por los Hermanos Ausentes y el Brindis del Retejador. Más que hablar de influencia, la realidad es que la Regla Benedictina y el Ritual Cisterciense formaron el crisol donde fraguó el ritual masónico.
dto.