Cultura Masónica Nº 42. Huellas masónicas en la cultura universal
Cultura Masónica Nº 42. Huellas masónicas en la cultura universal
- EAN: 9789200016455
- ISBN: 9789200016455
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2020
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 198
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Descripción
La masonería, y los esoterismos, influyen en su medio como casi cualquier otra organización humana lo hace. Pero en este caso lo llevan a cabo con el deseo y la intención de mejorar la sociedad, no solo desde lo estético, sino más profundamente, incluyendo principios que sirvan a todos los ciudadanos en tal mejora.
CULTURA MASÓNICA ofrece en este número solo una muestra de la gran influencia y presencia, advertida o no, de sociedades fraternales e iniciáticas como la masonería en la cultura universal.
EDITORIAL | Influencia de la masonería en la cultura universal: arquitectura, literatura, música, pintura?
La música masónica ritual de Jean Sibelius - El desconocido Opus | LUIS ANTONIO MUÑOZ
El símbolo como vía de conexión con lo trascendente | IBIZA MELIÁN
Libertad, igualdad, fraternidad - Descripción general de las arquitecturas masónicas en Francia | WILLIAM PESSON
La Rosacruz Teosófica. Influencias externas e internas | JUAN ALMIRALL ARNAL
Masones contra comuneros - Una lectura de El Grande Oriente de Pérez Galdós | FRANCISCO ESTUPIÑÁN BETHENCOURT
Nicomedes Gómez, un pintor masón, rosacruz y martinista | DIEGO ORTIZ MARTÍNEZ
La masonería y el arte del bordado | Mª ÁNGELES DÍAZ
Influencias esotéricas en el arte | JESÚS ZATÓN
Linderos masónicos en Londres | DARREN LORENTE-BULL
Construcciones masónicas en Tenerife | DAVID SUÁREZ
Otros libros de Masonería
Logias, rituales y símbolos
¿Qué es realmente la masonería? ¿Qué secretos oculta? ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es el sustrato esotérico de la sociedad iniciática más antigua de Occidente? ¿De dónde proceden sus símbolos y leyendas? ¿Cómo son sus ritos? ¿Qué hay de cierto en la conspiración judeo-masónica? A estas y muchas otras preguntas intenta dar respuesta esta obra, con un lenguaje sencillo y lúcido, que nos abre una ventana privilegiada al interior de las logias.
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Escrita por dos reconocidos Maestros Masones que nos guiarán por el mundo simbólico y ritual de la francmasonería donde se nos desvelarán sus misterios.
dto.
Simbolismo de la Masonería
¿Cuál es el origen de la masonería? ¿En qué sustrato esotérico hunde sus raíces la orden iniciática más conocida de Occidente? ¿De dónde proceden sus símbolos y leyendas? ¿Por qué los iniciados usan guantes blancos y visten un peculiar mandil durante sus rituales? ¿Por qué emplean como emblema una rama de acacia? A causa del carácter discreto de la francmasonería, muchos lectores profanos llevan siglos preguntándose por los misterios que se custodian en el interior de una logia. Pero son tantos y tan complejos, que incluso para los maestros masones, comprender la totalidad de símbolos y ceremonias resulta una tarea complicada. En el siglo xix, el doctor Albert Mackey, uno de los mayores estudiosos de la masonería de todos los tiempos y maestro masón de grado 33º, se propuso dar explicación al simbolismo de la orden y traducirlo a un lenguaje sencillo y comprensible. El resultado es El simbolismo de la masonería, una maravillosa introducción a esta organización enigmática. Con tono divulgativo, pero exhibiendo un notable bagaje intelectual, Mackey nos sumerge en el apasionante debate sobre los orígenes mítico e histórico de la orden, nos desvela algunos de los misterios relacionados con el Templo de Salomón, rastrea la presencia de elementos templarios en la masonería, etcétera. En definitiva, permite al profano asomarse a la logia a través de una ventana privilegiada, y al masón, contemplarla desde una perspectiva singular y profundamente lúcida. AUTOR (Carolina del Sur, 1807) es uno de los mayores especialistas en masonería de todos los tiempos. Maestro masón de grado 33º, el más alto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, desempeñó el cargo de secretario general del Supremo Consejo de la Jurisdicción Sur. Sus estudios sobre el simbolismo y el esoterismo masónico han influido en gran medida en la obra de otros autores destacados como René Guénon o Eliphas Levi
dto.
Manual de los grados superiores : rito de emulación
Traducción crítica y desarrollada del manual de JSM Ward sobre los grados, órdenes y sistemas posteriores a los tres primeros grados.
A diferencia del rito Escocés Antiguo y Aceptado, de mayor tradición en el ámbito masónico español e iberoamericano, el rito de Emulación o Reconciliación apenas cuenta en nuestro idioma con ensayos, reflexiones y análisis sobre su simbolismo, procedan estas obras de traducciones o se trate de escritos de nueva planta.
Este yermo panorama hace aun más valiosa la oportunidad de aproximarse a los trabajos de investigación masónica que llevó a cabo John Sebastian Marlow Ward, y que fueron publicados con gran éxito a partir de los años 20 del siglo pasado.
Al contrario de lo que sucede en otros ámbitos de nuestra vida, la Francmasonería tiene en la atemporalidad de sus ritos y símbolos la ventaja de que reflexiones escritas hace un siglo, o más, pueden ser hoy leídas y consideradas como valiosas en su casi totalidad, pues solo aparecerán como desactualizadas algunas referencias a la luz de una época concreta o comentarios relacionados con el estado de la ciencia en el momento en que fueron elaborados los trabajos.
dto.
La corona dorada : poesía de iniciados
Además de tratar el asunto de la creatividad literaria desde varios ángulos, recogemos en este libro una muestra poética de autores iniciados en las logias, con obra en lengua castellana, vivos en 1912 o nacidos entre dicho año y 1970.
Tenemos plena consciencia de que no están aquí todos los que son o han sido. De algunos carecemos de noticia fidedigna; otros no entran en el paréntesis cronológico que nos hemos impuesto -caso, por ejemplo, del venezolano Andrés Bello, del cubano José Martí o del colombiano Jorge Isaacs-, y del resto escaseamos de obra poética que pueda ser valorada y mostrada en este modesto escaparate. Hemos dejado fuera tres grandes mitos de la literatura: el nicaragüense Rubén Darío, y los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Son punto y aparte por motivos obvios, y merecerían un volumen especial con tratamiento exclusivo y exhaustivo, espacio que en esta muestra es imposible darles.
Los veintiún escritores que a continuación exponemos ante ustedes a través de una mínima parte de su obra poética, no son conocidos del gran público, pero en ellos funciona con viveza el imán de la creatividad; vaya lo uno por lo otro. Hemos procurado sobre todo incluir personas con formación, poetas, escritores, ensayistas o profesores respaldados por la crítica o por su notable bibliografía.
En la Masonería contemporánea de habla hispana no sobran poetas dignos de tal nombre. Por eso, el lector hallará distintas calidades poéticas en esta muestra; diversas calidades y también variadas cualidades en las biografías.
Sabemos que el sino de cualquier selección de textos es el de no conseguir el unánime aplauso ni el contento de todos. Nos extrañaría sobremanera que tal cosa sucediese. Pero aun sabiéndolo, damos a la imprenta esta entrega con el mejor de los ánimos y con el deseo ferviente de que la palabra, y el hálito poético que contiene, nos ayude a inflamar el espíritu de luz fraterna y serenidad positiva.
dto.