Rama Y Krishna
Rama Y Krishna
- EAN: 9789501708349
- ISBN: 9789501708349
- Editorial: Kier
- Encuadernación:
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 0
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Obras breves : tratados e himnos
Sankara, que fue considerado como una de las mentes filosóficas más representativas de la India, realizó la síntesis más completa y la armonización de todo el pensamiento filosófico indio. Su “método” para la búsqueda de la Verdad, que consiste esencialmente en liberarla de los velos que la encubren, ha otorgado mucho valor al pensamiento filosófico metafísico del mundo entero.
Dedicó su breve pero intensa vida (788-820) a la noble finalidad de “revivificar” la Tradición védica restableciendo la autoridad de la Sruti (Veda y Upanisad) que en esa época había sido degradada.
Sankara es considerado por la mayoría como un filósofo, un místico, un exegeta de la Sruti, un fundador de órdenes monásticas y de monasterios (matha), un héroe nacional, pero en él hay que ver sobre todo al gran Instructor (acarya) que supo indicar el fin verdadero y supremo de la existencia humana fundamentado en el conocimiento y que constituye el fin mismo de las Upanishad: el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza y la liberación respecto del devenir-samsara.
En Sankara encontramos una increíble combinación de conocimiento (jñana), devoción (bhakti) y acción (karma), tres aspectos que en Él alcanzan una maravillosa y completa maduración.
Estos escritos son únicamente algunos de entre los muchos prakarana (Tratados) y stotra (Himnos) de Sankara, o atribuidos a él. No todos tienen la notoriedad de un Atmabodha o de un Bhaja Govindam, pero seguramente participan de la belleza y de la profundidad de sus contenidos.
Hoy Sankara comienza a ser conocido también en Occidente, aunque en ocasiones su visión filosófica y operativa puede parecer difícil y, en algunos casos, aparentemente ardua de realizar. Sankara es una de esas grandes almas que de vez en cuando aparecen en este Planeta para reproponer Principios de orden universal, que constituyen un preciso y firme punto de referencia para la Humanidad.
dto.
Autobiografía Swami Sivananda
"La esencia de las enseñanzas de todos los sabios y santos, los fundamentos de todas las religiones y cultos son los mismos. Las personas pelean sin necesidad alguna sobre lo que no es esencial y se olvidan de la Meta. El hombre, en su naturaleza esencial, es un ser espiritual siempre libre, siempre puro, siempre perfecto e inmortal. Servid a todos. Amad a todos. Sed amables con todos. Sed compasivos. Sentid al prójimo como si fuera vosotros mismos".
"Todas las escrituras del mundo, son en realidad una, y todas cantan al unísono el dulce mensaje del amor y la concordia, la bondad y la amabilidad, el servicio y la devoción. Desechad las barreras de los nombres y las formas. Ved la unidad en el corazón de todos los seres. Incluid dentro de vuestro abrazo espiritual a toda la humanidad. Vivid para la paz. Vivid para el amor universal".
"Sed sinceros. Trabajad en armonía. Sed flexibles. Ajústense, adáptense y acomódense. La perfección del individuo lleva finalmente a la perfección de la humanidad. Difundid la doctrina del servicio desinteresado al prójimo. Inspirad a todos a seguir la senda del Yoga y conseguid la Meta de la vida, una buena salud y larga vida".
Con estas palabras sintetiza Swami Sivananda su deseo de servir a la Humanidad, que fue una constante en su vida y que se manifiesta en cada frase de su autobiografía, uno de esos libros que puede abrirse por cualquier página al azar, para encontrar y nutrise con alguna enseñanza que transforme nuestra naturaleza interior.
"El mensaje de vida espiritual de Swami Sivanandaji está inspirando a miles de personas en todo el mundo. Verdaderamente necesitamos esas buenas obras".
Mahatma Gandhi
dto.
Mística medieval hindú
"El propósito de este volumen es dar una visión clara, amplia y profunda de Ia mística medieval hindú. El período histórico que en Ia India consideramos como Edad Media abarca aproximadamente desde el siglo VIII-IX hasta el sigbo XVII-XVIII y es de una impresionante variedad y riqueza mística. Numerosos místicos y sabios destacan por sus aportaciones filosóficas, poéticas y metafísicas, abriendo nuevos caminos, fundando órdenes monásticas, aportando nuevas formas de entender Ia realidad e influyendo enormemenre en el contexto social del momento.
Algunos místicos hindúes de esta época conciben a Dios como algo distinto de ellos mismos; otros lo experimentan como su propia esencia. Algunos conciben la realidad última con nombre y con forma; otros intuyen esta realidad como algo indescriptible. Para algunos, Dios es inmanente en esta creación; para otros es a la vez inmanente y trascendente.
En cierto modo, en el hinduismo cada persona es un camino. En algunos místicos lo que predomina en su experiencia interior es el conocimiento, el jñäna; en otros, Ia devoción, el bhakti; mientras que en otros, de forma natural, predomina el yoga. En cada uno, según sus circunstancias y capacidad, se manifiesta una experiencia mística particular, única y preciosa.
A veces es difícil para la mente occidental, acostumbrada a una experiencia religiosa particular en la que existe un dogma, un camino, una verdad y un solo medio de salvación, comprender Ia inmensa variedad y las infinitas posibilidades de Ia experiencia espiritual del hinduismo. Para mostrar esta variedad de Ia experiencia mística hindú se han escogido cuatro místicos de escuelas muy distintas. Todos ellos de inmensa importancia en Ia tradición hindú y poco conocidos en el mundo de habla hispana."
(Swami Satyananda Saraswati)
dto.
Educación
Lectura indispensable para padres, educadores y maestros. Libro basado en los principios básicos para conseguir una educación integral en los planos fisico, vital, mental, psíquico y espiritual. Los artículos de este libro fueron escritos por la Madre entre 1950 y 1952 y constituyen los principios fundamentales del Centre International d'Éducacion Sri Aurobindo.
dto.