Qué es la iluminación
Nada es más importante que esclarecer la propia identidad, y, con ella, el sentido último de la vida. Qué es la iluminación reúne a quince de los más renombrados maestros espirituales de nuestro tiempo para responder a ese tema fundamental. Con un lenguaje ameno y asequible, cada uno de los autores relata su propia experiencia de iluminación y resume lo más esencial de sus enseñanzas.
Hay un común acuerdo: la transformación de la conciencia que implica la iluminación nunca puede ser descrita adecuadamente con palabras: es preciso vivir la experiencia misma. Ahora bien, las palabras pueden servir para que cada lector se sienta alentado a experimentar por su propia cuenta.
Autores tan eminentes como Huxley, Krishnamurti, Watts, Bucke, Wilber o Aurobindo exploran los aspectos psicológicos, intelectuales, religiosos, culturales y prácticos de la iluminación, es decir, de la experiencia suprema. Se trata, pues, de un libro provocativo y clarificador que habrá de interesar a todo aquel que desee profundizar en lo más genuino de la espiritualidad de nuestro tiempo.
dto.
La práctica del misticismo
La vida espiritual no es una carrera especial que implique la abstracción del mundo de las cosas ni envuelve a sus iniciados en una calma sobrenatural, aislándolos del dolor y el esfuerzo cotidiano. La conciencia mística forma parte de la vida de cada hombre, y hasta que este no la haga realidad no puede decirse de él que sea un ser humano completo que ha entrado en posesión de todos sus poderes. Por ello, este libro no va dirigido al erudito ni al devoto, sino a todos aquellos que quieren saber qué significa el misticismo y qué tiene que ofrecer al hombre contemporáneo: cómo ayuda a resolver sus problemas y cómo armoniza con los deberes e ideales de su vida activa.
Evelyn Underhill, autora de la fundamental obra La mística, presenta en este breve vademécum la realidad y la importancia del misticismo como facultad; describe el entrenamiento preliminar de la atención necesario para el uso de la misma; la actitud y autodisciplina que esta facultad implica; las tres grandes formas de contemplación, y el valor práctico de la vida en la que estas son actualizadas.
dto.
La mística: estudio de la naturaleza y desarrollo de la conciencia individual
La experiencia mística suele presentarse como una vivencia intensa que implica la unificación personal con la Realidad divina o última. Pero, aunque en este sentido «sólo los místicos pueden hablar y escribir sobre mística», es posible acompañarlos en su exploración y estudiar el fenómeno místico con vistas a entender no sólo su naturaleza y manifestaciones, sino su relación con el mundo del espíritu en general. La presente obra de Evelyn Underhill, uno de los tratados clásicos sobre mística, busca restaurar, en palabras de su autora, el viejo significado de la mística como «ciencia o arte de la vida espiritual». Su valor estriba tanto en la riqueza de su documentación como en la claridad y seguridad de sus intuiciones y tesis fundamentales, que hacen de ella una introducción imprescindible. La primera parte del libro delimita el «hecho místico» en su relación con la metafísica, la psicología, la teología, la magia y el simbolismo. La segunda parte, más extensa, expone el desarrollo de la conciencia espiritual en la vía mística, adentrándose en sus principales temas —el despertar del yo, su purificación, las voces y las visiones, la introversión, el éxtasis y el arrebato, la noche oscura del alma y la vida unitiva— a través de la lectura de Eckhart, Teresa de Jesús o Juan de la Cruz, entre otros. El apéndice proporciona un bosquejo histórico del misticismo europeo, desde los comienzos de la era cristiana hasta William Blake
dto.
 
           
                
               
            
           
            
          