Libros malditos
¿Sabías que el Índice de libros prohibidos de la Iglesia católica siguió incluyendo títulos hasta su edición de 1948 y que no fue abolido hasta 1966? Elaborado por primera vez por la Inquisición en 1559, este catálogo contenía los libros cuya lectura y proliferación estaban prohibidas, por sus contenidos considerados inmorales y perniciosos. El hecho de que estuviera vigente durante más de cuatro siglos demuestra que la censura y el temor a los libros nos acompañan desde la misma invención de la imprenta.
Libros malditos es un fascinante recorrido por algunas de estas obras infames, misteriosas y prohibidas, desde las oscuras páginas del Malleus Maleficarum, el manual medieval por excelencia para la detección y condena de brujas, los evangelios apócrifos, el enigmático manuscrito Voynich, el famoso Codex Gigas —la llamada «Biblia del diablo»—, el libro sagrado maya Popol Vuh, hasta el Mein Kampf de Adolf Hitler, que sentó las bases ideológicas para el genocidio cometido por los nazis.
Este volumen colaborativo, elaborado por historiadores y expertos, analiza el contexto histórico que rodeó a estas obras y muchas más, la censura que han sufrido en las distintas épocas y su importante impacto en la cultura, demostrando que la pluma, muchas veces, es más peligrosa que la espada.
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Gnosis y tradiciones sagradas
La obra de Francisco García Bazán, de asombrosas proporciones, se presenta como un recorrido de alta erudición en torno de los temas más complejos de la historia de la religión y la filosofía gnosticismo, neoplatonismo, hermetismo , en los que ha llegado a ser una referencia principal en la investigación especializada internacional. Y constituye al mismo tiempo una síntesis de pensamiento crítico acerca de la atmósfera intelectual de la cultura de la actualidad, marcada por la desacralización y la indigencia simbólica. En el presente libro diversos investigadores han estudiado algún aspecto de una obra que resulta pionera en la investigación de los tesoros simbólicos de las tradiciones sagradas.
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María Magdalena
¿Fue una mujer el discípulo más importante de Jesús? A partir de esta pregunta, fundamental para entender la evolución de la exégesis cristiana en los últimos años, Cynthia Bourgeault elabora un análisis meditado y provocativo de las pruebas disponibles que remiten a la posibilidad de que María Magdalena fuese una de las discípulas de Jesús y que el maestro tuviese una visión de lo femenino muy distinta a la que sostiene la Iglesia. A pesar de ser uno de los símbolos más influyentes y sugerentes de la historia del cristianismo, las referencias a ella que encontramos en la Biblia son bastante reducidas, por lo que Bourgeault explora también tradiciones religiosas, obras de arte, leyendas y textos apócrifos para configurar un complejo retrato de una de las santas del catolicismo que más devoción despierta y una de las figuras de referencia del gnosticismo cristiano. AUTOR Es una sacerdotisa episcopal que ofrece conferencias, seminarios y retiros por todo Estados Unidos. Es autora de diversos libros que ofrecen una visión particular, profunda y actualizada del cristianismo.
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Hacia la Gnosis
Ciencia tradicional y ciencia positiva; mito y primitivas religiones; un poco de historia, un poco de poesía; un algo indestructiblemente lógico y un mucho dulce- mente emotivo; sombras, luces, recuerdos y añoranzas, cosas olvidadas y cosas increíbles; ideas del ayer y esperanzas en un mañana esplendoroso... Todo ello quizá pueda encontrar el lector atento, entre las páginas de estos libros, libros a los que no sé bien si llamarles centón extraño a causa de su misma complejidad, un tanto desordenada y caótica, cual la de todos los centones, o a causa quizá de que con ellos pretendemos, dentro de la doble significación asignada a la palabra «centón» por nuestra Academia de la Lengua, alzar un artefacto más, una máquina nueva que, a guisa de tantos otros ingenios militares, sirva para la defensa de los ideales espiritualistas que nos son tan queridos, frente al asedio con que pretenden de nuevo sepultarles los fariseos, publicanos y saduceos modernos de una ciencia sin religión y una religión sin ciencia; ésta, que no supo evitar la gran guerra, y aquélla, que, con su mayor poder, la hizo más sangrienta e impía... En definitiva, que este libro de Hacia la Gnosis no es sino un esfuerzo científico para levantar una ínfima punta del clásico Velo de Isis que nos oculta el Conocimiento Iniciático; una serie de antes dispersos artículos, de ciencia astronómica principalmente, en los que, más o menos, se dejan ya presentir ideas, sentimientos y aspiraciones que luego, en tomos ulteriores, se van desenvolviendo; un capullo, en fin, del que la larva de mi ignorancia quisiera labrar anhelante algún día las alas de espiritual mariposa, que aún no tiene.
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Textos Gnósticos I
La mayoría de los escritos que se hallan en los trece libros que comprenden esta biblioteca son gnósticos. Hoy se sabe que la gnosis y el gnosticismo forman el núcleo de uno de los fenómenos ideológicos que dominaron el pensamiento religioso y filosófico de la cuenca del Mediterráneo durante los siglos I al IV. Con esta obra se presenta la primera versión completa de estos manuscritos, siguiendo las mejores ediciones críticas del texto copto.
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Qandil, luces del poniente
Existe un trasfondo colectivo que nos han arrebatado. Desde la rica tradición oral hasta las viejas crónicas de los pueblos silenciados. El rastro luminoso de huellas gnósticas en el tapiz histórico que nunca hemos sabido integrar.
En este texto se aborda la historia jamás contada.
El testimonio de quienes, ocultos entre nosotros, descendientes de judíos y musulmanes, permanecieron olvidados y sus huellas solo aparecían en testimonios marginales. Abrir este libro te expone al riesgo de que la percepción de tus raíces cambie. ¿Serás capaz de sanar la memoria de tus antepasados y librarte de sombras que nunca has sabido de dónde procedían y por qué te llamaban?
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No a su imagen
Basado en una muy original interpretación de los textos de Nag Hammadi y otros escritos gnósticos, No a su imagen explica cómo una casi desconocida secta mesiánica se convirtió en una potencia mundial dominante, aniquilando a los grandes maestros espirituales gnósticos, los sacerdotes druidas y los curanderos chamánicos de Europa y el Norte de África. Los zaddikim (los terroristas religiosos originales) quemaron las bibliotecas y destruyeron los templos en un intento de silenciar a los antiguos relatores de la verdad y guardar sus propios secretos. Pero como Lash pone de manifiesto, cuando la verdad la tiene el planeta Tierra, ésta no puede ser ni velada ni destruida. Mucho antes del surgimiento del Cristianismo, el monoteísmo era una anomalía. Las culturas paganas de Egipto, Europa y el Próximo Oriente eran politeístas, aunque mantenían la primacía de la figura de la "diosa de la sabiduría" Sophia, la verdadera madre de la humanidad. En las enseñanzas de los Misterios, la Tierra era la materialización de Sophia, manteniéndose así sagrada para la gente que buscaba la plenitud en su presencia. Esta antigua visión se convirtió en una amenaza para el Cristianismo, la emergente creencia fundamentada en la salvación y en el dominio patriarcal de la Tierra y que ensalzaba el sufrimiento personal como una camino al más allá. Pero Lash explica que la glorificación del sufrimiento es un síntoma de patología y engaño y desenmascara a Jesucristo como el agente provocador de las clases dirigentes que usan el juego víctima/agresor para controlar las mentes y los corazones de la mayoría de las personas. No a su imagen profundiza en los antiguos escritos gnósticos para reconstruir el relato que los primeros cristianos intentaron borrar de las páginas de la historia. Explora la riqueza de la antigua espiritualidad pagana europea y abre el camino a la recuperación y el avance de la especial sabiduría antigua que encontraba a la divinidad en la presencia viva de la Tierra.
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Gnosis, cristianismo primitivo y manuscritos del Mar Muerto
Gnosis, cristianismo primitivo y Manuscritos del mar Muerto
Obra imprescindible para profundizar en la historia del gnosticismo, y en los textos de Nag Hammadi y los Manuscritos del mar Muerto.
En 1945, muy cerca de la localidad de Nag Hammadi, situada en el Alto Egipto, unos campesinos encontraron en una cueva doce códices de papiro y fragmentos de otro, ocultos en unas vasijas selladas.
En 1947, en unas cuevas de Qumrán, cerca del mar Muerto, unos pastores hallaron siete rollos de pergamino con un total de más de novecientos manuscritos mientras buscaban una cabra perdida.
Ambos descubrimientos marcaron un antes y un después respecto al conocimiento sobre los orígenes y desarrollo del judaísmo y el cristianismo y abrieron el camino hacia unas líneas de investigación que cambiaron el modo de entender la historia de ambas religiones.
En esta obra, el profesor Piñero, una de las máximas autoridades en cristianismo primitivo, nos ofrece un extraordinario estudio sobre el impacto de estos descubrimientos, especialmente en lo referido a la gnosis, una forma de pensamiento que, de modo discreto pero profundo, tuvo mucha influencia en el judeocristianismo antiguo.
El libro se complementa con el contenido íntegro de los textos gnósticos: el Evangelio de Felipe, el Evangelio de Judas y el Evangelio de la Verdad; así como de una selección de textos escogidos de los Manuscritos del mar Muerto.
Una obra imprescindible para cualquier lector interesado en profundizar en la historia del gnosticismo y en la importancia que para nuestra historia tuvieron el hallazgo de los Textos de Nag Hammadi y de los Manuscritos del mar Muerto.
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La Biblioteca Gnóstica de Nag Hammadi
El presente libro contiene en un alto porcentaje los materiales expuestos en un curso de postgrado desarrollado en el año 2011 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Un año antes había sido invitado por el P. Dr. Patricio de Navascués Benlloch, Decano de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica "San Justino", a hacerme cargo del dictado de la IV Semana de Formación para profesores y doctorandos sobre el tema de "La Biblioteca de Nag Hammadi".
Tuve la oportunidad de exponer cinco clases magistrales, del 6 al 10 de junio, ante un público de asistentes altamente calificados y entusiastas que se hicieron eco de mis investigaciones sobre los gnósticos, la presencia y el desarrollo de su pensamiento durante los siglos 11, 111 y IV, y los conflictos doctrinales y prácticos que suscitaron en los primeros tiempos del cristianismo. En esta oportunidad los gnósticos se ofrecieron como los protagonistas filosóficos de la época Patrística, y no -según es habitual-, como testigos parasitarios teológicos. Esto fue posible gracias al importante cúmulo de documentos directos que desde fines de 1945 se poseen de los gnósticos, a los que es lícito subordinar los que existían previamente como testimonios acerca de ellos.
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Antología de textos gnósticos y herméticos
Esta antología de textos clásicos ofrece al lector una muestra de la sabiduría que contiene la concepción cosmogónica del gnosticismo y el hermetismo. Estas corrientes de pensamiento, además de compartir su origen greco egipcio, ayudaron a formar de modo definitivo el sustrato de la cultura occidental, tanto en sus vertientes más ortodoxas como, sobre todo, entre las heterodoxas. Proscritas y olvidadas ambas por los sitemas filosóficos triunfantes por un lado y, por otro, por los respectivos dogmas de las religiones del Libro, lo cierto es que sus textos, desde los que nos han llegado de la antigüedad, hasta los descubiertos en 1945 en Nag Hammadi, aportan un caudal de riquísimo conocimiento y una profundidad de pensamiento que sorprenderán al lector que se sumerja por primera vez entre sus páginas.
Su cuidada selección muestra también en su conjunto y, de un modo muy completo, la cosmovisión gnósticohermética abordando numerosos temas que van desde la "construcción del mundo" hasta enseñanzas desconocidas cristianas pasando por los crípticos escritos pitagóricos.
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Pistis Sophia: obra atribuida a Valentino
Su título era "Opus Gnosticum Valentino Adjudicatum est". Fue traducido del copto al inglés, utilizando el código Askeniano, en el año 1851, y publicado por Schawartze y Petermann. Varios Gnósticos esotéricos han querido realizar la develación de este libro sagrado y la mayoría murieron antes de conseguirlo, como Epifanio, Tertuliano (160-245), Clemente de Alejandría (150- 215), Ireneo e Hipólito.
Valentín, a quien se adjudica esta Obra Gnóstica, aunque no de forma unánime, habría nacido en el año 85 d. C. en Phrebón o Pharbé, en el litoral de Egipto. En su formación se integrarían la filosofía platónica, las disciplinas y mitología griegas y las enseñanzas de Theodadis, discípulo de Pablo de Tarso (según Tertuliano en "Adversus Marcionem").
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Tratado de alquimia sexual
La elaboración de la "Piedra Filosofal" y el "Elixir de larga vida", tienen como base fundamental el trabajo con la materia prima: el mercurio.
Los esoteristas orientales creen que cuando las corrientes positivas y negativas del Mercurio hacen contacto en el Triveni, cerca del hueso coxígeno, despiertan, por inducción eléctrica, una tercera fuerza que es el Kundalini.
Este Kundalini, designado únicamente como fuego serpentino anular despierta en el cuerpo. Ese fuego sagrado o Azufre, se mezcla con el alma metálica del Mercurio y de esta mezcla resulta pues este Mercurio que ha sido fecundado por el Azufre, que es el que debe hacer la virtual creación de los cuerpos existenciales superiores del Ser.
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