Mysterium Magnum. El gran misterio.
En el año 1600, Jacob Böhme tuvo su más famosa iluminación al ver en un instante, según refiere, todos los secretos del universo reflejados en la concavidad iluminada por un rayo de sol de una vasija de estaño que tenía colgada en la pared, tras lo cual estuvo «rodeado de luz divina» durante siete días. Para Böhme, Dios es el todo, «el gran abismo sin fondo que hay en todas partes», la nada que anhela llegar a ser engendrándose y engulléndose eternamente. Su obra es un continuo intento de descifrar el sentido de sus experiencias místicas, que no cesaron de crecer en interés y fama, porque nunca la mística y la magia se han tratado de una manera tan lógica. Para Friedrich Schelling, Böhme es una aparición milagrosa en la historia del espíritu humano, y en particular del alemán, por su notable influencia en Tieck, Novalis, Goethe y otros románticos. Schopenhauer toma de él su noción de voluntad, y para Heidegger es, junto a Meister Eckhart, el primer autor metafísico de la filosofía alemana. Newton, Unamuno y otros muchos lo leyeron asimismo con atención. Paracelso, la tradición hermética y la Cábala nutren la obra de Böhme, siempre original. Pero también es el autor más significativo del esoterismo cristiano, creador de la moderna idea de Sophia en la nueva visión de la naturaleza. Y entre sus treinta y nueve obras escritas y publicadas, es Mysterium magnum, o El gran misterio, la que conserva su más destacado mensaje, por sus grandes intuiciones sobre el misterio divino, la creación y el ser humano. Sólo existían dos traducciones del Mysterium magnum, una inglesa de 1654 y otra francesa de 1945. Ahora el lector en lengua española tiene a su disposición este gran clásico del pensamiento universal, escrito por Böhme en plena madurez, catorce meses antes de su muerte.
dto.
El divino Poimandres de Hermes Mercurius Trismegisto
En las antiguas orillas de la sabiduría y el misticismo, emerge un texto profundo y enigmático, revelando las enseñanzas atemporales de una de las figuras más enigmáticas de la historia. El Divino Poimandres invita a emprender un viaje transformador, adentrándonos en las profundidades de los misterios antiguos con Hermes Mercurius Trismegisto como guía.
Dentro de estas páginas sagradas, el legendario Hermes desvela los secretos del universo e imparte profundas enseñanzas sobre la naturaleza de la realidad, lo divino y el alma humana. Desde los misterios de la creación hasta los ciclos eternos de la vida y la muerte, cada revelación enciende una llama de iluminación, alumbrando el camino hacia el despertar espiritual.
Al sumergimos en estas misteriosas enseñanzas, vemos la interconexión de todas las cosas, redescubriendo su verdadero propósito en el inmenso cuadro de la existencia. El Divino Poimandres sirve como puerta de entrada a la sabiduría antigua, ofreciendo una comprensión profunda de los mecanismos del cosmos y la verdadera naturaleza de nuestro lugar dentro de él.
Inspirado en las profundidades de la filosofía hermética, este libro se sumerge en los reinos de la alquimia, la astrología y la iluminación espiritual, proporcionando sabiduría práctica que trasciende el tiempo y el espacio. A través de narrativas cautivadoras y diálogos que invitan a la reflexión, Hermes Mercurius Trismegisto nos invita a meditar sobre los misterios del universo y emprender una búsqueda de autodescubrimiento.
dto.
La tradicion hermetica y Giordano Bruno
Los cimientos culturales del Renacimiento y de la cultura europea no solo están sustentados en la luz de la razón y el discurso científico. El hermetismo, corriente filosófico-religiosa derivada principalmente de pensamiento expresado en el Corpus Hermeticum atribuido a Hermes Trismegistos, constituye una fuente imprescindible para comprender la historia de la cultura y el arte occidentales.
Un clásico imprescindible para comprender lo que hay de hermético y mágico en la historia del pensamiento y arte occidentales. Desde la Antigüedad, pasando por el Medioevo, hasta el Renacimiento y el Barroco, la corriente hermética salpica múltiples formas de religiosidad, filosofía, literatura y artes plásticas. El pensamiento de Giordano Bruno, una de las figuras clave del siglo XVI, seguidor de Copérnico, amigo de Galileo y mentor de Spinoza, también se encuentra profundamente enraizado en la tradición hermética y la mnemotecnia.
dto.
Tratado de la Música Hermética - Volumen II
Segundo volumen sobre música hermética, una vez asentado el cuerpo musical y los casos de estudio del volumen primero. Como consecuencia de la exégesis del Timeo de Platón, y del desarrollo de la Onda Hermética como aportación final del tratado, tenemos:
las Musas y las esferas planetarias
Génesis comparado con el Alma del Mundo
luz, calor y humedad en ley natural
metáfora de la iluminación interior musical
modos griegos
melodías para los momentos del día, e instrumentos con que tocarlas
práctica hermético-musical
la onda filosófica
la triple faz de la música hermética (diagrama final del tratado)
Más: Hasta la concepción del Harmonices Mundi de Kepler (1619), las ideas en torno a la distribución del camino de las esferas planetarias como pathos ontológico que gravitara en torno al éxtasis místico dependían del simbolismo del número para su existencia. Símbolos-número que como atributo significaban la misma esfera y las distancias entre ellas. Sin número, no podía haber equilibrio, o más propiamente es decir justicia, como algo emanado de lo alto y que garantizaba una condición indispensable para la vitalidad inicial de los seres. De esa justicia, la Harmonía de las Esferas ha de nacer por resonancia con el microcosmos. La esfera/sefirot/eón es así un orbe reflejo hacia fuera del terrestre y hacia dentro del universal que permite colocar en él, en el sentido imaginativo, ideas que distinguimos por su funcionamiento dentro de nuestras dinámicas observables (lo físico, mundo de la materia).
En el tránsito por las esferas, la música se desarrolla como el lenguaje del rito ontológico. Un mito sonoro en la cúspide de la razón, y naciente de los intervalos de pitágoras y su Tetraktys; de Fludd y su monocordio rosacruz; de Kircher y su combinatoria arcana, para así renacer la doctrina hermética de la música. En el presente volumen se incluyen las pautas técnicas para el rito hermético de la música, con melodías y momentos que sostienen en el sonido el saber que se ha presentado en este y el anterior volúmenes. Cuenta con una exégesis musical del Timeo de Platón, del Bereshit (Génesis) de la Torah, y del desarrollo ontológico de la Onda Hermética que ya se trató en el anterior volumen de la serie.
dto.
La cábala del cisne y el canto lunar de Orfeo
Orfeo quiso no poca cosa al pretender la ascensión de Eurídice de nuevo al baño de los rayos de Apolo. En las notas musicales y los intervalos de la cítara, se adivina la presencia de una concordia frente a la deformidad de la psique profunda del hombre; de un amor verdeante de las emociones humanas. Este libro supone adentrarse en el simbolismo de la luz y la música, bajo el paraguas de la música hermética, para explicar cómo lo hace Orfeo; qué obtiene de su viaje al Tártaro de los primeros mares de la humanidad; y qué lo capacita para después fundar los ritos órficos.
Se trata, en definitiva, de un estudio de la mística del mito, atendiendo a la recuperación y sublimación de un eterno femenino purificador del viaje del héroe-músico, transformado ahora en el órfico caballero del grial.
Este primer canto de la Cábala del Cisne supone un resurgir del misterio musical.
dto.
Tratado de la Música Hermética - Volumen I
El autor de La Lira de Hermes acerca aquí la recuperación del hermetismo musical a los lectores. Escrito como armónico mismo del ciclo que aglutina los saltos en el saber musical ('Armónicas' de C. Ptolomeo, 'De Musica' de Boecio, 'Utriusque Cosmi', de R. Fludd), el presente libro es el tratado de Música Hermética continuador de dicha tradición.
En él se asienta una Sofía para la música, ligando su física y su metafísica, su sonido y su silencio. Articula cómo la música opera sobre el alma a través del análisis, comentario y desarrollo de textos antiguos. La música hermética comprende así la tradición de la naturaleza del alma con respecto a la operación que sobre ella aplica la música, o el llamado fuego secreto de la inspiración artística. Aquí se plantea tal y cómo se ha de estudiar la música para ocupar su lugar natural, y el por qué el individuo y el colectivo son transformados por ella. Si el ser humano es movido por fuerzas ligadas al fenómeno ondulatorio (ciclos), se configuran sus ondas internas (anima/animus) como si de un instrumento musical se tratase.
El subtitulo 'Del Conservatorio al Especulatorio Musical' hace referencia al fin de los conservatorios y escuelas de música, por carecer estas ya de sentido y legitimidad para la enseñanza de la música más allá de una repetición mecánica que desatiende los asuntos del alma.
dto.
El libro del agua y el fuego : el enigma de Louis Cattiaux
En esta obra, además de adentrarnos en el misterio de la conjunción de los opuestos a partir de El Mensaje Reencontrado, el autor ha procurado profundizar en el enigma que surge de otro encuentro misterioso, el del individuo particular con la inspiración universal.
El libro del agua y del fuego completa la trilogía de Raimon Arola dedicada a la obra de Louis Cattiaux. En esta ocasión, los protagonistas son el agua y el fuego, dos elementos que se hallan absolutamente presentes en El Mensaje Reencontrado de Cattiaux y el eje donde pivotan los libros de Arola.El agua simboliza la madre y el fuego, el padre, dos polaridades que se complementan, como la realidad física y la metafísica. Del encuentro entre el agua y el fuego emana un enigma profundo: el de la palabra revelada, el logos, que se manifiesta como una unidad recobrada y encarnada.
dto.
El mensaje reencontrado
El Mensaje Reencontrado es un libro que puede hablar tanto al corazón como al espíritu y para comprenderlo sólo es necesario establecer una verdadera fraternidad con él, puesto que, en cierto modo, es una obra mágica, que responde cuando se la interroga. Pero también contiene el misterio del conocimiento del hombre y para penetrarla es necesaria la gracia. Hay aquí una iniciación y una mística estrechamente unidas que forman la enseñanza misma de la religión. No se trata de una nueva revelación a la moda de nuestro tiempo, sino del recuerdo de la tradición antigua contenida en las Sagradas Escrituras.
dto.
El canto de las vocales : como invocación a los dioses planetarios
La intención nos acerca a la divinidad. La atención es su vehículo y el sonido el alimento. Quien desee iniciar la aventura interior de alma, deberá entrenarse en la encantación de lo Sagrado quien busque el método de llevarlo a cabo, encontrará en este texto lo esencial para iniciar el camino. Meditación, luz, vibración, deben ponerse de acuerdo para que el alma pueda entonar el canto de la celebración de la Creación.Jose Miguel Jato
dto.
La puerta hermética
«La Puerta Hermética», obra del Maestro Giuliano Kremmerz, salió a la luz en 1910 y desde entonces ha sido reeditada en diversas ocasiones pero solamente en italiano. Se trata de un tratado con indicaciones e instrucciones teóricas y prácticas para conseguir que el Adpepto realice la síntesis entre la materia y el espíritu, entre lo humano y lo divino. De hecho, lo que se conoce como Magia no son más que las ciencias de la naturaleza y del hombre, no vistas como elementos separados sino como una unidad esencial e indivisible.
«Hipérbola Janus» tiene el placer de hacer llegar por primera vez al todo el mundo de habla hispana el conocimiento de un divulgador de las «ciencias ocultas» de la categoría de Giuliano Kremmerz.
dto.
Corpus Hermeticum
Textos Herméticos son una serie de escritos en griego y latín que contienen enseñanzas religiosas y filosóficas atribuidas a Hermes Trismegisto. Entre ellos, el Corpus Hemeticum y el Asclepius —ambos incluidos en este volumen—, los más representativos y valorados. El Corpus Hermeticum está formado por una serie de diecisiete textos —entre los que fi gura el famoso Poimandres— que por vez primera aparecen como colección en el siglo XIV, siendo su origen griego y de fecha difícil de datar. En relación al Asclepius, se trata de un texto de origen latino atribuido a Apuleyo, aunque es una traducción de un texto anterior. En cuanto a su contenido, es clara la impronta platónica y pitagórica sobre la base de una enseñanza esotérica que sin duda provenía del viejo Egipto. Es patente asimismo el carácter casi sagrado que estos textos tuvieron, puesto de manifiesto por el hecho de que sus anónimos autores compusieron estos diálogos como si fuera el propio dios Hermes el que instruía a sus discípulos. La presente selección y versión del erudito Walter Scott publicada en Londres en 1924, goza de un merecido prestigio tanto por la solvencia de la traducción como por el completo estudio que lo acompaña.
dto.
La actualidad del Hermetismo
Este libro se propone la actualización de la sabiduría hermética a partir de la obra de Louis Cattiaux El Mensaje Reecontrado (1946)
El término hermetismo incluye muy distintos significados: desde la filosofía neoplatónica del Corpus Hermeticum hasta el conjunto de los temas alquímicos, pasando por el pensamiento simbólico en general y la ciencia de las correspondencias. Al ser un concepto tan amplio, con el tiempo se ha ido perdiendo su significado original.
Actualizar el hermetismo significa reconsiderar los temas fundamentales de la espiritualidad al margen de las épocas y las confesiones. Es buscar en lo más profundo del ser humano para comprender el sentido ontológico de los símbolos y recordar su uso en las distintas formas espirituales. El Mensaje Reencontrado es la obra del siglo XX que mejor ha planteado y resuelto la reunión de los sentidos herméticos en una enseñanza coherente. Es por ello que los autores de este libro la utilizan como punto de partida para una propuesta de reencuentro espiritual, que parece tan necesaria en la actualidad, en el que conviven, como no podría ser de otro modo, lo antiguo y lo nuevo.
dto.
Corpus Hermeticum : Poimandres, Asclepio, extractos del Estobeo y "Discurso sobre la Ogdóada y la En
Se conoce como Corpus Hermeticum el conjunto de diecisiete textos escritos en griego y que tradicionalmente fueron atribuidos a Hermes Trismegisto, nombre con el que los griegos identificaron al dios egipcio Thot.
Estas obras forman la base de la filosofía hermética, especialmente el famoso Poimandres, tal vez el libro fundamental sobre el que se cimenta el hermetismo. Destaca también el Asclepios, traducción de un texto griego anterior y transmitido en latín por Apuleyo.
El Corpus se data entre los Siglos I a. de C. y el III d. de C. y, catorce de ellos, fueron traducidos y publicados en 1471 por Marsilio Ficino como colección. Desde entonces, estos textos han suscitado un enorme interés entre los pensadores de toda corriente filosófica y religiosa, bien ortodoxa, bien heterodoxa, pues representan la síntesis y fusión de un conocimiento que tiene su fuente en el antiguo Egipto al que se añade lo más profundo de la filosofía griega. Además, en algunos de los grandes constructores del pensamiento cristiano como San Agustín o San Cirilo de Alejandría, se aprecia la influencia que tuvo en ellos la lectura del Corpus.
Este volumen presenta los mencionados Poimandres y Asclepio, más los extractos del Estobeo y el Discurso sobre la Ogdóada y la Enéada, todos ellos traducidos directamente del griego en una cuidada edición.
dto.
El kybalion
El proposito de este libro no es la enunciación de una filosofía o una doctrina especial, sino más bien dar al estudioso una exgénesis de la verdad que le sirva para conciliar los muchos tópicos de los conocimientos ocultos que puede ya haber adquirido, pero que, aparentemente, son contradictorios y paradójicos. Nuestro intento consiste en poner en manos del investigador una clave maestra con la cual pueda abrir las numerosas puertas internas que conducen al Templo del misterio.
dto.
El secreto de Prometeo
El Secreto de Prometeo es un libro revelación en donde encontraras las claves con que detectar al “Hombre Maquina que hay en Ti” y te proporcionará las pautas para dar respuestas a todos las programaciones automáticas que hoy gestionan tu conciencia, atravesando tu circulo de confort Este libro te proporcionará las fórmulas ocultas necesarias para ello, que nos han legado las Culturas Herméticas en su Sabiduría. El autor propone un Camino en donde Integrando el Psicoanálisis y el Hermetismo, descubras a través de mapas, grafos y ejercicios, las herramientas con las que empoderarte de tu realidad y alcances así, el Fuego Sagrado de los Dioses que habita en tu corazón, ese mismo Fuego, que Prometeo tomo de los Dioses y compartió con el ser humano.
dto.
Las moradas filosofales
Bajo el seudónimo de Fulcanelli se oculta una de las personalidades más enigmáticas y controvertidas del siglo XX, en torno a la cual se han tejido las más pintorescas y variopintas leyendas.
Sin embargo, más allá de toda especulación sobre la persona, está el legado de su obra escrita. Si las cosas han de ser juzgadas por sus frutos, Las moradas filosofales, obra maestra que hoy presentamos al lector en una nueva y cuidada traducción al castellano, es el mejor exponente de este singular filósofo. Un fruto precioso e inagotable del que se ha nutrido toda una generación de alquimistas contemporáneos.
dto.
Tratado sobre el cielo y el infierno
Sin duda, la sabiduría mística de Jacob Böehme no puede dejar a nadie indiferente. Fiel a su esti-lo entre oculto e iluminado, el zapatero de Goër-litz nos deleita, en este Tratado sobre el cielo y el infierno, con una de las comprensiones más bellas y profundas que de temas tan elevados nos ha legado la bonanza de la historia.
dto.