La muerte en el antiguo Egipto
La civilización del Nilo sigue despertando tanta admiración como desconcierto, a pesar de los siglos transcurridos desde su desaparición como cultura. Sus gigantescas pirámides, extraordinarias tumbas y templos, junto con su refinado arte, dan testimonio de un sorprendente legado de conocimiento. Sin embargo, todo esto estaba profundamente condicionado por su religión, la cual desempeñaba un papel central en la vida de los egipcios. Esta religión, de naturaleza práctica, tenía como objetivo principal prevenir la segunda muerte y garantizar el segundo nacimiento, conceptos esenciales para su cosmovisión.
En este libro, el autor nos adentra en el sutil y profundo ideario espiritual de los antiguos egipcios, especialmente en su relato sobre lo que acontecía tras la muerte física. A través de sus páginas, el lector se sumergirá en el análisis de rituales y ceremonias, el proceso de momificación, las distintas formas de enterramientos, los textos funerarios, y los cuerpos espirituales del ser humano y su función.
Asimismo, se explora la construcción del "cuerpo de luz", un tema central en su visión de la vida después de la muerte. Además, el autor nos lleva a reflexionar sobre conceptos intrigantes, como la posibilidad de que los antiguos egipcios no tuviesen dioses en el sentido convencional, o que las pirámides podrían haber tenido una función diferente a la de ser simples tumbas.
Asimismo, el libro presenta una interesante hipótesis sobre el diseño de las construcciones en la meseta de Guiza. Con la ayuda de una regla y un compás, el lector podrá seguir la propuesta del autor y comprobar cómo su teoría modifica sustancialmente lo que hasta ahora se ha aceptado sobre estas enigmáticas construcciones.
dto.
Érase una vez-- Jesús, el egipcio : las fuentes egipcias del Nuevo Testamento Setme II
Dentro del rompecabezas que constituye el Nuevo Testamento, este libro ofrece una pieza capital para comprender cómo se construyeron la vida y la obra de Jesús, a partir de su «doble», Si-Osiris: el mago egipcio encarnado para servir a la diosa Maât… camino, verdad y vida.
Nada es lo que parece. Otros tres magos etíopes, actores activos del «Mal» —del desorden cósmico; en suma, del Diablo, de Seth o de Judas—, se prosternarán derrotados ante el niño Jesús, después de la Gran Batalla Mágica de Getsemaní.
dto.
La sabiduría de Egipto, madre del cristianismo
La sabiduría de Egipto, madre del cristianismo quiere dar una respuesta a la pregunta de los vecinos de Jesús: Y sucedió que cuando Jesús terminó estas parábolas, se fue de allí. Y llegando a su pueblo, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que se maravillaban y decían: ¿Dónde obtuvo éste esta sabiduría y estos poderes milagrosos? (Mateo, 13)
Con este estudio, Llogari Pujol da una respuesta a los cuatro viajes de Pablo de Tarso. Todos ellos, versión y copia de los cuatro viajes de Herkhuf, gobernador de Elefantina en el Alto Egipto, bajo el reinado del Faraón Merenra I (2.300 a.n.e.).
Todas las enseñanzas puestas en boca de Jesús provienen de la sabiduría egipcia, como son: Las enseñanzas de Ptahhotep, Las enseñanzas de Ani o El papiro Insinger.
El Nuevo Testamento radica en la milenaria cultura egipcia. Sin Egipto no existiría la Biblia.
dto.
El libro egipcio de los muertos
Que no se diga ninguna mentira contra mí en presencia de Dios. De una oración del Pesaje del Corazón de los Muertos. Misterioso, poderoso y conmovedor, el Libro Egipcio de los Muertos es uno de los textos más antiguos e influyentes de toda la historia. Está compuesto por una combinación de oraciones, conjuros y discursos que los antiguos egipcios enterraban con sus muertos, destinados a ayudar al difunto en su viaje al más allá. Esta edición contiene imágenes del exquisito Libro de los Muertos de Ani, un antiguo escriba egipcio. Meticulosamente inscrito con jeroglíficos e ilustraciones de los rituales del más allá, el papiro se muestra junto a la traducción del aclamado egiptólogo E. A. Wallis Budge.
dto.
El milagro egipcio
Tras doce años de apasionada investigación in situ de los diversos conceptos matemáticos, geométricos y simbólicos del templo de Luxor, en el Alto Egipto, Schwaller de Lubicz fue descubriendo, poco a poco, la antigua sabiduría sagrada de la milenaria cultura egipcia, plena de significado espiritual, que va desarrollándose puntualmente en cada uno de los aspectos del edificio.
En la primera parte de este libro, constituida por textos inéditos, se enseñan los elementos indispensables para comprender el significado de los números y las claves esotéricas de su lenguaje simbólico, indispensable para adquirir un entendimiento intuitivo de la religión egipcia.
La segunda parte se compone de fragmentos de la obra capital del autor, Le Temple de l?homme (1957-1958), en la que los fundamentos de esta antigua ciencia sagrada sobre el ser humano y el universo ocultan el denominado «milagro egipcio», una manera de ser y de pensar de la que nos separan dos mil años de tradición griega. De ahí que el misterio de Egipto necesite de una auténtica reeducación espiritual, como la que Schwaller de Lubicz nos proporciona en el presente volumen.
dto.
La inmortalidad en el antiguo Egipto
La búsqueda inquebrantable de la inmortalidad es una de las constantes de la civilización egipcia. Sus textos y obras artísticas conforman un monumento ineludible de eternidad que todavía hoy nos intriga y subyuga.
El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides.
Uno de los egiptólogos más influyentes de la historia, George Reisner, recorre la historia de la búsqueda de la inmortalidad en el Antiguo Egipto desde sus orígenes hasta el advenimiento del cristianismo.
El arqueólogo estadounidense más importante del Antiguo Egipto y uno de los fundadores de su disciplina. John Baines, Universidad de Oxford.
«Uno de los egiptólogos más influyentes de su época […] Destaca la huella indeleble que dejó en el campo y cómo lo moldeó para las generaciones futuras». Kathlyn M. Cooney, Universidad de California, Los Ángeles.
«Un gigante entre los arqueólogos que trabajan en el valle del Nilo». Geoff Emberling, Universidad de Michigan.
«George Reisner ha sido durante mucho tiempo uno de los arqueólogos más influyentes, pero menos conocidos de la "Edad de oro" de la egiptología». Toby Wilkinson. Universidad de Cambridge.
dto.
Tutankamón
Hace cien años, Howard Carter realizó uno de los descubrimientos más asombrosos de la historia de la arqueología: halló, en el Valle de los Reyes, una tumba faraónica intacta. Este hallazgo desató una tormenta en los medios de comunicación de todo el mundo y una oleada de leyendas que hicieron que la verdadera historia tanto del rey como de su tumba se sumieran en el olvido.
La eminente egiptóloga Joyce Tyldesley ha reunido por primera vez diez semblanzas únicas: así, conoceremos al faraón adolescente y a su familia, a los antiguos embalsamadores y a los ladrones de tumbas, a los famosos exploradores y a los arqueólogos egipcios olvidados. En este libro, emprendemos un viaje que abarca desde la antigua Tebas en 1336 a. C., cuando un joven rey con la misión de restaurar su tierra encontró un final inesperado y violento, hasta la moderna Luxor en 1922 d. C., cuando el descubrimiento de la tumba dio lugar a una lucha por su propiedad que continúa hasta nuestros días.
Por encima de todo, esta es la historia de Tutankamón, tal y como él habría querido ser recordado. Este libro, que reúne tres mil años de pruebas y desvela la leyenda que rodea al rey más famoso de Egipto, ofrece una nueva historia de su vida, su muerte y su legado.
«Una narración fresca y muy bien documentada de la vida y tiempos del joven rey.» The New York Times
«Una historia fidedigna. Un nuevo y reflexivo relato de la vida y el más allá de Tutankamón.» The Times
«Muy ameno. […] La importancia de descubrir la verdad—en lugar de los mitos, rumores y escándalos del siglo pasado—pasa a primer plano.» Mail on Sunday
«Tyldesley reconstruye una imagen lo más clara posible de la vida, la muerte y el más allá del faraón, utilizando una visión experta y una gran cantidad de pruebas para iluminar un personaje convincente y su universo.» BBC History
«Tyldesley es una experta en su campo y da su propia visión del faraón, huyendo de sensacionalismos.» Kirkus Reviews
dto.
El libro de los muertos y otros grandes misterios de Egipto
En el Antiguo Egipto, El libro de los muertos era una especie de manual funerario que se inscribía en los muros de las tumbas y los féretros, era un modo de asegurar que el difunto llegara al más allá sin contrariedades. A través de aquellas paredes repletas de sortilegios y de enigmas, nos adentraremos-con los ojos de hoy, libres de supercherías-en los rituales y misterios que rodean a esta vasta cultura antigua. Nuestros vigías serán los arqueólogos y egiptólogos que han escrito este libro. Algunos de ellos trabajan in situ en localizaciones tan emblemáticas como el Valle de los Reyes, donde podemos encontrar un excelente compendio de dichos enigmas y de cultura egipcia.Nos guiarán por asuntos tan seductores como el de los amuletos y la magia en el antiguo Egipto, los pecados y castigos que se practicaban, las misteriosas lámparas de Dendera, el poder del ojo de Horus, el asesinato de Tutankamón, los textos de las pirámides y los ataúdes, la construcción de Karnak, el mayor centro de culto del mundo antiguo... Este libro, escrito por arqueólogos y egiptólogos de gran prestigio internacional y que trabajan in situ investigando en necrópolis, poblados y templos de todo Egipto, os transportará a la enigmática y fascinante época de los faraones.
dto.
El Templo de Horus . Montserrat
Puede que no sepamos los orígenes de la Península Ibérica. Puede que lo que nos han contado no corresponda con la realidad de nuestro territorio. En este libro encontrará el lector una profunda investigación de su protohistoria, gracias al mayor hallazgo arqueológico encontrado en su territorio: el Templo de Horus, clave para enlazar este suelo ibérico con un pasado atlante y a su vez con el Egipto más arcaico.
dto.
El Egipto secreto : viaje a la revelación del misterio
Paul Brunton fue una de las figuras más inspiradoras del siglo XX. Sus libros han permitido que millones de lectores encontraran el camino de las grandes civilizaciones del Cercano y el Lejano Oriente. Convertidas en clásicos, sus obras continúan marcando el camino hacia la luz de la sabiduría espiritual. "El Egipto Secreto" narra el extraordinario viaje que realizó al país del Nilo en la década de 1930, incluyendo la experiencia de una noche electrizante, pero iluminadora, en el seno de la Gran Pirámide. Brunton describe con un estilo fascinante su encuentro con los misterios y la magia de Egipto. Su exploración de los monumentos y templos del Antiguo Imperio son solo una parte de la atmósfera que atraviesa a su relato. A lo largo del viaje, el autor se encuentra con una variedad de místicos, magos, faquires y derviches, e incluso logra iniciarse en el arte mortal de los encantadores de serpientes. Sus entrevistas con líderes y adeptos musulmanes de esa época siguen siendo relevantes pese al tiempo transcurrido y nos acercan a la belleza y la fe inspiradora de los verdaderos seguidores de Profeta Mahoma
dto.
Egipto misterioso
Si hay un lugar en el mundo que nos fascina y despierta nuestros deseos de conocimiento, ese es, sin duda, Egipto. En torno al país de las arenas eternas se han tejido mil y una historias, a cual más enigmáticas, sobre el origen de su conocimiento, de su singular cultura, de su saber… Y hoy día sigue habiendo en su Historia lagunas que el ser humano moderno no sabe explicar. Hay un lugar en Egipto, muy cerca de su capital, El Cairo, que resume claramente toda esa pléyade de misterios, ese lugar es la meseta de Giza, el emplazamiento seleccionado por los faraones para erigir unas monumentales construcciones en forma piramidal, que en su día ya fueron parte de las Siete Maravillas del mundo antiguo; las únicas que siguen en pie en la actualidad, tan monumentales como eternas. Más de 4000 años las contemplan y atraen hoy día a aquellos que quieren resolver y desvelar sus misterios. ¿Qué son o qué representan las pirámides? ¿Qué relación tienen con sus «análogas» de Asia o de América? ¿Cómo se construyeron? ¿Quién las construyó? ¿Por qué no albergan ningún cuerpo si, teóricamente, se erigieron para ello? ¿Cuánto tiempo se empleó en su construcción? Este es un recorrido por el Egipto mágico, por los secretos de la meseta de Giza, por sus pirámides, por su complejo de construcciones, por la Esfinge, por los templos, por la calzada, por el Nilo... un recorrido que pretende transmitir al lector, la luz del conocimiento y la fascinación por una tierra ignota. Viajaremos por Egipto, Giza, Luxor, Karnak, Abu Simbel y por aquellos lugares que se reservan sus misterios para aquel que sepa encontrarlos o interpretarlos..., un viaje al país del que dicen que oculta aún bajo sus arenas, el 80% de sus ruinas y tesoros; un país que fue la cuna de una de las civilizaciones más importantes del mundo, del que desconocemos gran parte de su pasado y que, de vez en cuando, desvela un misterio para descubrirnos otros todavía sin revelar.
dto.
Secretos del Antiguo Egipto
Egipto es una pasión inagotable. Por mucho que visitemos sus monumentos, resigamos sus huellas en los museos, excavemos en sus yacimientos o intentemos recuperar su pasado a través de libros o documentales, jamás conseguiremos desvelar todos sus secretos.
Josep Padró, uno de los máximos especialistas en el Antiguo Egipto, ha recogido en esta obra una multitud de aspectos sorprendentes poco o nada conocidos por el público general, al que ofrece la oportunidad de acercarse a las excavaciones del sepulcro de Sehu en Heracleópolis Magna, conocer de cerca la lengua, la escritura, la religión y las costumbres de una de las civilizaciones más complejas y ricas que conocemos, o descubrir el complot que acabó con la vida de Rameses III. Secretos del Antiguo Egipto no es, pues, una historia de Egipto, ni tampoco una exposición global de la civilización faraónica: es un compendio de muchos de los aspectos de una civilización de la que a menudo no conocemos más que momias y pirámides pero que, mirada con más atención, nos muestra un mundo más próximo a nosotros de lo que podríamos imaginar.
dto.
El templo del cosmos
Según Hermes Trismegisto, Egipto es el «templo del cosmos», pues «todos los poderes que gobiernan y actúan en el cielo le han sido transferidos». El Corpus Hermeticum transmite el sentir milenario de los antiguos egipcios, para quienes los dioses siempre estaban cerca, el tiempo era el cumplimiento cíclico del eterno retorno de los mitos, y las causas de la vida cotidiana eran mágicas y sagradas. Y sin embargo, a pesar de los muchos textos religiosos traducidos y estudiados con todo esmero, las estructuras antropológicas de la consciencia religiosa de la antigua cultura egipcia aún permanecen ignoradas, como si de un libro cerrado se tratara. La mayoría de los egiptólogos ponen todo el énfasis en analizar los aspectos más formales de las costumbres y rituales, pero rechazan cualquier acercamiento a su legado mítico y espiritual, que, desde la perspectiva unilateralista de la estrecha y fragmentada consciencia moderna, se considera el vestigio de creencias y supersticiones primitivas. Ajeno a este prejuicio reduccionista, Jeremy Naydler explora en profundidad las raíces de esta ancestral consciencia humana, abierta de par en par a la dimensión metafísica de la vida, del espacio, del tiempo y la muerte, cuyas huellas arquitectónicas son el testimonio vivo de una de las cimas más misteriosas de la cultura humana.
dto.
El libro egipcio de los muertos
Salida del Alma hacia la Luz del Día
De todos los pueblos de la antigüedad, ninguno ha manifestado por el misterio de la muerte un interés tan apasionado y exclusivo como el egipcio. El rito mortuorio, en las primeras épocas privilegio de los reyes o altos funcionarios, pronto se trasladó a todas las capas sociales: todo ser normal ambicionaba poseer las «Palabras de Potencia», las fórmulas para devenir un dios, para sobrevivir en la tumba. Los parientes del muerto solicitaban a los escribas una selección de conjuros (la más numerosa que poseemos es la del papiro de Turín, de unos ciento sesenta conjuros) que, en forma de rollos, colocaban en su tumba. En la actualidad, poseemos unos 190 fragmentos de dimensiones y valor innegables. Richard Lepsius hizo la primera edición en 1842, con el nombre de Libro de los Muertos, que si bien inexacta (el nombre correcto es Salida del Alma hacia la Luz del Día) ha perdurado hasta nuestros días.
dto.
Pirámides, templos y estrellas : astronomía y arqueología en el Egipto Antiguo
dto.
Los misterios de Isis y Osiris
En Los misterios de Isis y Osiris breve tratado que forma parte integrante de los Moralia de Plutarco se pone en evidencia el gran interés que mostraron los autores greco-latinos por un imperio egipcio que se encontraba ya en franca decadencia. Cabe decir, no obstante, que en pleno s. I d.C., las escuelas de misterios, y en particular la de Isis y Osiris, se encontraban muy en boga, y nuestro Plutarco, hombre de su tiempo donde los haya, recogió, analizó y sincretizó con una elegancia fuera de lo común las distintas creencias y convencimientos que sobre las mismas circulaban.
dto.
La sacerdotisa de Thot
Ha llegado el momento en que Iolaus debe abandonar la escuela pitagórica en busca de su destino. Su muy admirado y gran maestro Pitágoras le confiesa que su muerte está próxima y que tampoco puede transmitirle ya más conocimientos de los que durante años le ha enseñado. Solo hay un ser en todo el universo capaz de ampliarle su saber y está en Egipto. Su sabiduría solo está al alcance de los amados por los dioses. Ambientada en una época convulsa en el que las guerras sacudían el mundo civilizado, es ésta la historia de dos personajes que, aunque de distintas culturas, están unidos por el destino y por amor al conocimiento. Ambos dedican su vida al culto y veneración de una divinidad egipcia: Thot, dios de la sabiduría, inventor de la escritura, del cómputo del tiempo y la clarividencia, regidor de las estaciones, de la luna y las estrellas, inventor de los números y las matemáticas, de la magia y el sistema legal.
dto.
El Secreto Egipcio de las Pirámides
Los secretos del pensamiento humano se hallan escritos en las piedras de Egipto.
Los antiguos consideraban la Gran Pirámide una de las siete maravillas del mundo. Por su altura, cercana a los ciento cincuenta metros, y su base de más de cinco hectáreas, no es, realmente, comparable a ningún edificio levantado por manos humanas, y aún hoy se asombran los arquitectos y los ingenieros modernos al pensar en los medios empleados para acumular tal montaña de piedras.
¿Fueron construidas las pirámides con el único fin de servir de sepulcros? Al afirmarlo nuestros arqueólogos modernos, podrían muy bien incurrir en un error tan grave como el que cometerían los sabios que dentro de sesenta siglos, al remover las ruinas y las criptas de nuestras catedrales, descubrieran los sepulcros de nuestros obispos y nuestros reyes, deduciendo de tan interesantes hallazagos que nuestros maravillosos monumentos fueron erigidos en honor a sus restos.
¿Cómo lograron los sabios de tan lejanos tiempos conocer la forma de la Tierra, medir y pesar nuestro planeta? ¿De qué medios disponían para escrutar las profundidades del cielo y para tener una idea de la distancia del Sol a la Tierra?
La respuesta a estas incógnitas se desvela al profundizar en El secreto egipcio de las pirámides.
dto.