Textos Gnósticos I
Textos Gnósticos I
- EAN: 9788498797350
- ISBN: 9788498797350
- Editorial: Editorial Trotta, S.A.
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 145 X 230 mm.
- Páginas: 532
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Descripción
La mayoría de los escritos que se hallan en los trece libros que comprenden esta biblioteca son gnósticos. Hoy se sabe que la gnosis y el gnosticismo forman el núcleo de uno de los fenómenos ideológicos que dominaron el pensamiento religioso y filosófico de la cuenca del Mediterráneo durante los siglos I al IV. Con esta obra se presenta la primera versión completa de estos manuscritos, siguiendo las mejores ediciones críticas del texto copto.
Otros libros de Gnosis
Qandil, luces del poniente
Existe un trasfondo colectivo que nos han arrebatado. Desde la rica tradición oral hasta las viejas crónicas de los pueblos silenciados. El rastro luminoso de huellas gnósticas en el tapiz histórico que nunca hemos sabido integrar.
En este texto se aborda la historia jamás contada.
El testimonio de quienes, ocultos entre nosotros, descendientes de judíos y musulmanes, permanecieron olvidados y sus huellas solo aparecían en testimonios marginales. Abrir este libro te expone al riesgo de que la percepción de tus raíces cambie. ¿Serás capaz de sanar la memoria de tus antepasados y librarte de sombras que nunca has sabido de dónde procedían y por qué te llamaban?
dto.
Pistis Sophia: obra atribuida a Valentino
Su título era "Opus Gnosticum Valentino Adjudicatum est". Fue traducido del copto al inglés, utilizando el código Askeniano, en el año 1851, y publicado por Schawartze y Petermann. Varios Gnósticos esotéricos han querido realizar la develación de este libro sagrado y la mayoría murieron antes de conseguirlo, como Epifanio, Tertuliano (160-245), Clemente de Alejandría (150- 215), Ireneo e Hipólito.
Valentín, a quien se adjudica esta Obra Gnóstica, aunque no de forma unánime, habría nacido en el año 85 d. C. en Phrebón o Pharbé, en el litoral de Egipto. En su formación se integrarían la filosofía platónica, las disciplinas y mitología griegas y las enseñanzas de Theodadis, discípulo de Pablo de Tarso (según Tertuliano en "Adversus Marcionem").
dto.
Hacia la Gnosis
Ciencia tradicional y ciencia positiva; mito y primitivas religiones; un poco de historia, un poco de poesía; un algo indestructiblemente lógico y un mucho dulce- mente emotivo; sombras, luces, recuerdos y añoranzas, cosas olvidadas y cosas increíbles; ideas del ayer y esperanzas en un mañana esplendoroso... Todo ello quizá pueda encontrar el lector atento, entre las páginas de estos libros, libros a los que no sé bien si llamarles centón extraño a causa de su misma complejidad, un tanto desordenada y caótica, cual la de todos los centones, o a causa quizá de que con ellos pretendemos, dentro de la doble significación asignada a la palabra «centón» por nuestra Academia de la Lengua, alzar un artefacto más, una máquina nueva que, a guisa de tantos otros ingenios militares, sirva para la defensa de los ideales espiritualistas que nos son tan queridos, frente al asedio con que pretenden de nuevo sepultarles los fariseos, publicanos y saduceos modernos de una ciencia sin religión y una religión sin ciencia; ésta, que no supo evitar la gran guerra, y aquélla, que, con su mayor poder, la hizo más sangrienta e impía... En definitiva, que este libro de Hacia la Gnosis no es sino un esfuerzo científico para levantar una ínfima punta del clásico Velo de Isis que nos oculta el Conocimiento Iniciático; una serie de antes dispersos artículos, de ciencia astronómica principalmente, en los que, más o menos, se dejan ya presentir ideas, sentimientos y aspiraciones que luego, en tomos ulteriores, se van desenvolviendo; un capullo, en fin, del que la larva de mi ignorancia quisiera labrar anhelante algún día las alas de espiritual mariposa, que aún no tiene.
dto.
La Biblioteca Gnóstica de Nag Hammadi
El presente libro contiene en un alto porcentaje los materiales expuestos en un curso de postgrado desarrollado en el año 2011 en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Un año antes había sido invitado por el P. Dr. Patricio de Navascués Benlloch, Decano de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica "San Justino", a hacerme cargo del dictado de la IV Semana de Formación para profesores y doctorandos sobre el tema de "La Biblioteca de Nag Hammadi".
Tuve la oportunidad de exponer cinco clases magistrales, del 6 al 10 de junio, ante un público de asistentes altamente calificados y entusiastas que se hicieron eco de mis investigaciones sobre los gnósticos, la presencia y el desarrollo de su pensamiento durante los siglos 11, 111 y IV, y los conflictos doctrinales y prácticos que suscitaron en los primeros tiempos del cristianismo. En esta oportunidad los gnósticos se ofrecieron como los protagonistas filosóficos de la época Patrística, y no -según es habitual-, como testigos parasitarios teológicos. Esto fue posible gracias al importante cúmulo de documentos directos que desde fines de 1945 se poseen de los gnósticos, a los que es lícito subordinar los que existían previamente como testimonios acerca de ellos.
dto.