Sentencias de sabiduría de los maestros sufíes : palabras de fuego
En el sufismo, la tradición mística del islam, es en las hikam (aforismos o sentencias de sabiduría) donde los maestros suelenesconder lo más profundo y esencial de sus enseñanzas.La literatura de hikam, que se remonta a los orígenes mismos del sufismo, es además, junto con el Corán y los hadices, el mejor ejemplo de las características del árabe en tanto que lengua sagrada.
La formulación de estas frases, breve, alusiva y en ocasiones críptica, siempre se ha considerado, junto con la poesía, un mejor vehículo para la transmisión de la sabiduría profunda y la experiencia espiritual que la prosa discursiva. Las hikam, con su estilo lapidario, «ígneo», reflejan con mayor propiedad la instantaneidad de una experiencia espiritual, iniciática y ofrecen un «formato» más apropiado como soporte de meditación.
En esta recopilación se recogen íntegramente las que posiblemente sean las sentencias de sabiduría más célebres del sufismo, las de Ibn ‘Atâ’ Allâh de Alejandría, pero también una importante selección de otros gigantes de la tradición sufí, tales como Sidî Abû Madyân o, más próximos a nosotros en el tiempo, el shayj Al-‘Alâwî y su sucesor, el shayj ‘Adda Bentounes.
En su idioma original, el estilo elíptico de estas hikam, su ritmo y su concisión, tan próximos al de algunos versículos coránicos, poseen una magia irresistible. Esperamos que esta traducción pueda hacer llegar al lector, siquiera de un modo aproximado, algo del perfume de la sabiduría de estos maestros, representantes de una tradición espiritual aún viva y presente.
dto.
Antología de textos gnósticos y herméticos
Esta antología de textos clásicos ofrece al lector una muestra de la sabiduría que contiene la concepción cosmogónica del gnosticismo y el hermetismo. Estas corrientes de pensamiento, además de compartir su origen greco egipcio, ayudaron a formar de modo definitivo el sustrato de la cultura occidental, tanto en sus vertientes más ortodoxas como, sobre todo, entre las heterodoxas. Proscritas y olvidadas ambas por los sitemas filosóficos triunfantes por un lado y, por otro, por los respectivos dogmas de las religiones del Libro, lo cierto es que sus textos, desde los que nos han llegado de la antigüedad, hasta los descubiertos en 1945 en Nag Hammadi, aportan un caudal de riquísimo conocimiento y una profundidad de pensamiento que sorprenderán al lector que se sumerja por primera vez entre sus páginas.
Su cuidada selección muestra también en su conjunto y, de un modo muy completo, la cosmovisión gnósticohermética abordando numerosos temas que van desde la "construcción del mundo" hasta enseñanzas desconocidas cristianas pasando por los crípticos escritos pitagóricos.
dto.
La esencia de la Kábala
Este libro explica la mística de la Torá y de los otros libros de la Biblia hebrea, y presenta una visión general de las corrientes históricas y religiosas que han dado forma a la Kábala tal y como la conocemos hoy en día. Examina los métodos interpretativos considerados como las herramientas que pueden descifrar los secretos de la Torá, esas enseñanzas que muestran el conocimiento de la estructura interna de la creación. El conocido especialista Brian Lancaster analiza fragmentos de las obras más importantes de la Kábala como el Sefer Yetsirah, el Sefer ha Bahir y el Zohar, y nos presenta las principales enseñanzas de los cabalistas más influyentes e importantes, situando a la Kábala en el contexto general del judaísmo e ilustrando las vías en las que estas enseñanzas, sus oraciones y rituales expresan una tradición interior oculta de un hondo contenido filosófico y místico. Esta obra nos muestra además cómo la erudición y la ciencia contemporáneas están manteniendo un diálogo creativo con las antiguas enseñanzas que se han preservado en el interior de la Kábala.
dto.
Judas, ¿traidor o iniciado?
¿Y si Judas, en lugar de ser el traidor vilipendiado y escarnecido, hubiera sido el verdadero iniciado que realmente disfrutó de los favores del Maestro, e incluso el verdadero encargado de transmitir su mensaje?
Esta hipótesis, actualizada recientemente gracias a la reaparición de un manuscrito que lleva por título
Evangelio de Judas, es sometida por Émile Gillabert a la prueba de los textos. Fundamentada en los Evangelios canónicos, recibe su confirmación gracias al Evangelio según Tomás descubierto en 1945 en Nag Hammadi.
En algunos importantes documentos, aunque no reconocidos por la Iglesia, el nombre de Judas aparece asociado al de Tomás, –que quiere decir «mellizo», «álter ego»–, y a veces también al de Dídimo, que es igualmente sinónimo de «mellizo». Este doble, incluso triple nombre, siempre se utilizaba para referirse al discípulo que Jesús amaba, el iniciado.
En estas condiciones, la rehabilitación de Judas, si es aceptada, no puede ser más que total, y el beso de Judas, en lugar de ser el de un delator, pasaría a convertirse en el testimonio de la lealtad, el valor y el Amor fraterno.
ÉMILE GILLABERT es autor de siete libros centrados en el Evangelio de Tomás y el pensamiento oriental. Su obra nos permite una nueva lectura de los Evangelios. Con una coherencia jamás desmentida, nos revela las claves de la Gnosis con el fin de permitirnos acceder a un conocimiento liberador.
dto.