Destinos de la España Mágica
¿Qué divinidad representa la moura de Pena Fourada? ¿Dónde hacían sus ceremonias los primitivos guanches implorando la lluvia a la divinidad del Cielo? ¿Qué nos queda de los exorcismos que se practicaban en el castellonense santuario de La Balma? ¿Cuál fue el origen de la persecución de las brujas en España? ¿Desde cuándo se habla de los centauros de Sierra Mágina? ¿Qué son las Peñas Sacras? ¿Existieron otros hombres-pez además del de Liérganes? ¿Por qué los diablets en las hogueras de Sant Antoni? ¿Hay una puerta del más allá en Pontevedra? ¿Qué sabemos de la cultura talayótica? ¿Y de la lamia de Bermeo? ¿Y del bosque mágico de Savassona? ¿Cuál es el origen del Paso del Fuego en las Tierras Altas sorianas?
A estas y muchas otras preguntas se dan respuesta en Destinos de la España mágica, última entrega del escritor y viajero Pepo Paz Saz.
La España mágica está repleta de lugares misteriosos y leyendas fundacionales dispuestas a ser escuchadas en voz baja y ponderadas con una mirada crítica. En las páginas de este volumen, se propone una exhaustiva revisión a los mitos y supersticiones que convierten a nuestro país en un cofre repleto de asuntos que escapan a lo racional. Asuntos que nos incumben desde hace siglos y nos conforman en la pluralidad de los vaivenes históricos: caminos de peregrinación, enclaves telúricos, cátaros, templarios, herejías, brujas, divinidades y demonios, ritos de culto al Sol, seres monstruosos y criaturas amigables, danzas a la muerte, canteros románicos, santuarios rupestres y reminiscencias de ceremonias paganas... Todos ellos quedan recogidos en este libro con idéntico deseo de inspirar nuevos viajes y seguir asombrándonos a través de las más genuinas maravillas que existen en la España peninsular e insular. ¿Nos acompañas en este viaje, lector?
dto.
Viaje visual y sonoro por los bosques de España
En este libro el bosque se cuenta a sí mismo a través de sus sonidos. El recorrido por algunos de los mejores espacios naturales de nuestro país no se acaba en sus páginas, sino que, por medio de enlaces, continua con la escucha de sus paisajes sonoros. Los textos nos cuentan un relato de cada espacio, una referencia a la vegetación, a la fauna o a los usos tradicionales. Pero su historia natural solo queda completa con la escucha de su propia banda sonora. La suma nos ofrece un recorrido visual y auditivo por la diversidad forestal de nuestro país, a todas las horas del día, a lo largo de las cuatro estaciones. Desde los abetales pirenaicos hasta los bosques de niebla canarios, desde los hayedos y robledales del lluvioso Cantábrico hasta los pinares que colonizan las dunas de Doñana. Escucharemos los coros de las aves forestales al amanecer, los sonidos resecos de las horas de calor en los encinares y pinares mediterráneos, la serenidad de la noche, el silencio blanco de las nevadas, cuando todo se mueve pero nada suena. Y entre todos estos conciertos reconoceremos algunas voces emblemáticas: las llamadas de celo de los urogallos, el ulular de los búhos, los maullidos de los linces ibéricos, el aullido de los lobos.Este libro es a la vez un recorrido visual y un calendario sonoro.
dto.