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Consejo Superior de Investigaciones Científicas


Chamanes, Ayahuasca y sanación

Chamanes, Ayahuasca y sanación

21,00 €
19,95 €

Son numerosos los estudios sobre chamanismo, pero casi inexistentes las monografías que abordan directamente lo que hace el chamán o chamana, por qué y para qué lo hace. Basándose en seis años de trabajo de campo entre un conjunto de chamanes, tanto nativos de las regiones amazónica y andina como españoles formados en la selva tropical, Santiago López-Pavillard ofrece una novedosa aproximación a una antropología implicada en la que se entrelazan la descripción etnográfica, el debate teórico sobre conceptos y métodos y la reflexión experiencial sobre la práctica etnográfica y sus efectos en el investigador. Todo ello le permite desarrollar una reconceptualización de la figura del chamán y de la práctica chamánica en torno al uso ceremonial de «plantas maestras», como la ayahuasca y el tabaco, a partir de la cual construye una crítica de los paradigmas disciplinarios de la antropología social y cultural, y desde la que plantea también un debate de gran actualidad sobre la naturaleza y el alcance del conocimiento científico en general. Chamanes, ayahuasca y sanación muestra un aspecto particularmente complejo de nuestra sociedad, como es la coexistencia de diversas racionalidades que obedecen a distintas concepciones de la realidad. Para ello se hace necesario distinguir con claridad un conjunto de nociones, como son las de salud/sanación, religión/espiritualidad o creencias religiosas vs. conocimiento espiritual, desde las que tratar de entender cómo y por qué se da una progresiva introducción de concepciones animistas en la sociedad occidental.

5 %
dto.
Los límites de la ciencia : espiritismo, hipnotismo y el estudio de los fenómenos paranormales, 1850

Los límites de la ciencia : espiritismo, hipnotismo y el estudio de los fenómenos paranormales, 1850

31,20 €
29,64 €

Esta obra trata sobre las prácticas espiritistas que afloraron en Estados Unidos y Europa a partir de mediados del siglo XIX. Movidos por la curiosidad y el deseo de entretenerse, muchos ciudadanos se congregaban por las noches para ver bailar mesas o escuchar golpes extraños que parecían contener mensajes inteligentes. Una vez dicha práctica alcanzó los países europeos, adoptaría un significado más específico. Se estableció como filosofía racional, basada en la "mediumnidad", con aspiraciones religiosas y científicas. Como movimiento social alcanzó cierta popularidad, aunque siempre mantuvo un carácter muy fragmentario. Pronto algunos científicos se vieron involucrados en la comprobación de los fenómenos paranormales exhibidos en las sesiones y, con ello, se inició un espacio de confrontación y negociación entre ambos colectivos, así como en el seno de los propios científicos, conforme a una dinámica de definición de competencia y demarcaciones profesionales. El estudio aborda, desde una perspectiva histórica, la evolución del espiritismo y la aparición de la parapsicología (en forma de ?psychical research? y metapsíquica); trata la "mediumnidad", el hipnotismo y la clarividencia mostrando cómo estas prácticas se introdujeron y difundieron en España, y expone las diversas formas de videncia y su relación con el psicoanálisis, el arte y la prensa popular en Europa. Por último, examina con detenimiento las investigaciones sobre los fenómenos espiritistas emprendidas en 1875 en San Petersburgo por una comisión impulsada por el famoso químico ruso Dmitri Mendeléyev.

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