1313 proverbios judeo-españoles
1313 proverbios judeo-españoles
- EAN: 9788497773119
- ISBN: 9788497773119
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 96
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Publicado en 1895, este libro es el resultado de una exhaustiva investigación de campo realizada por el autor con el fin de rescatar los proverbios judíos en español más importantes y significativos. Más que una mera curiosidad bibliográfica para eruditos, se trata de una obra imprescindible para comprender el origen de un buen número de refranes españoles. El ladino o judeo-español, una lengua que se ha mantenido viva durante más de cinco siglos a pesar de haber experimentado algunas variaciones, nos permite disfrutar del idioma que se hablaba en España antes de la Expulsión.
Raimundo Foulché-Delbosc (Toulouse, 1864-París, 1929), uno de los hispanistas franceses más importantes de todos los tiempos, fundó y dirigió la "Revue Hispanique" (1894-1933) y creó la colección «Biblioteca hispánica» (1897). Foulché-Delbosc recorrió España, el norte de África y Oriente Próximo recopilando canciones, romances y proverbios en ladino. Es autor, entre otras obras, de la "Bibliografía de Góngora" (1908) y de una edición del "Cancionero castellano del s. xv" (1912-1915).
Otros libros de Judaismo
La estrella de la redención
«La Estrella de la Redención» es la obra maestra del más innovador de los pensadores judíos modernos, Franz Rosenzweig, y recoge el trabajo que orientó toda su vida. Este libro refleja, en una sistemática tan audaz como la hegeliana (aunque en completa oposición a ella), todas las vías y todas las fases de la experiencia humana, pero situando en el centro de su interpretación la Biblia en vez de la filosofía griega clásica. El autor se propone el ambicioso objetivo de ofrecer nuevas categorías y valores filosóficos que sustituyan a los elaborados desde Parménides hasta Hegel, pues dicha filosofía alcanzó –según él– su final en el siglo XIX. El viejo pensamiento cumplió su tarea: pensó la Totalidad; pero su consumación abre la puerta a una necesaria manera nueva de pensar.
dto.
Judaísmo : el culto de las doce tribus
¿Qué es el judaísmo? ¿Cuáles son sus pilares básicos? ¿En qué consiste la fe judaica? ¿De qué forma es preciso seguir sus preceptos y mandatos? ¿En qué creen los judíos? ¿Cómo es su concepción del mundo, de la divinidad o de la liturgia? ¿Qué es la cábala?
dto.
El camino de Dios
El Camino de Dios" o "Derej HaShem" es sin duda la obra más conocida del genial cabalista Rabí Moshé Jaim Luzzatto. En esta verdadera suma del saber judío, Luzzatto examina de modo sistemático, entre otros temas, los fundamentos de la existencia, el propósito de la creación, el misterio de la Providencia, el alma y lo sobrenatural, el estudio de la Torá y el amor y temor a Dios.
RABBÍ MOSHÉ JAIM LUZZATTO, más conocido como el Ramjal, nació en Padua, Italia, en el año 1707.
Autor de numerosos e importantes libros sobre la Torá, fue uno de los filósofos y cabalistas más destacados de su época. Falleció en el año 1747 y fue enterrado en Tiberíades, junto a la tumba de Rabbí Akiva.
dto.
Qué es un ángel : según el judaísmo targúmico
No se molesten –los que se puedan molestar– por el estilo desenfadado y –alguna vez– insólito con que intentaré expresarme. Para la sensibilidad de algunas personas, rozaré –a lo peor- la grosería. Pero les aseguro que no ha sido esa mi intención. Un desenfado insólito, al hablar de personas tan serias como los ángeles (que dan miedo), puede herir la sensibilidad de unos –que se refieren a los ángeles como la realidad sumamente seria que son- y, en cambio, gustar a otros, incluso entre quienes no afirmarían que existan los ángeles. ¿Qué es lo que pretendo saber? A ver si soy capaz de explicarlo sencillamente: se trata de apurar las consecuencias de la exégesis bíblica que acabó con aquello de la “Historia sagrada”, a ver si, de ese modo, logro saber algo sobre otro hecho histórico que me interesa mayormente: qué creían, de Jesucristo, los primeros cristianos (...). Si lo que pretendemos es saber cuál pudo ser el cristianismo originario y cómo llegó a fecundar –si no a formar- una cultura concreta –la nuestra–, el punto de partida debe hallarse, por fuerza, en el primer hecho propia e inequívocamente cristiano –quiero decir relacionado directamente con la persona que iba a llamarse Jesucristo– .
dto.
