50 lugares embrujados de Madrid : guía fantasmal y misteriosa de la capital de España
50 lugares embrujados de Madrid : guía fantasmal y misteriosa de la capital de España
- EAN: 9788494381072
- ISBN: 9788494381072
- Editorial: Ediciones Cydonia, S.L.
- Encuadernación:
- Medidas: 150 X 220 mm.
- Páginas: 238
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AGOTADO
Descripción
Estructurado como una guía, todos los lugares se pueden visitar por los lectores, y en muchos de ellos incluso es posible pasar una noche de miedo. Enclaves embrujados y otros en los que suceden fenómenos paranormales o se aparecen espectros son los protagonistas de esta obra. Además, cada capítulo presenta precisas indicac iones sobre cómo llegar a los distintos lugares y las coordenadas GPS de cada uno de ellos.
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Historia de la hermenéutica griega
Se han escrito numerosas historias de la filosofía griega, algunas notablemente enjundiosas de contenido y que aclaran problemas de esa filosofía. Pero no se había publicado jamás, que yo sepa, una historia de su hermenéutica. Eso se ha debido a varios prejuicios teóricos e historiográficos: se ha pensado, desde Dilthey, que la hermenéutica como saber teórico nace a comienzos del siglo XIX, con Schleiermacher y que la hermenéutica va unida como saber a la quiebra de la razón metafísica. Pero ambas afirmaciones son históricamente falsas. La Edad Media elaboró toda una hermenéutica con base teológica. Y en Grecia hay una hermenéutica pujante aliada estrechamente, en la mayoría de los autores, a una metafísica. Este libro relata los avatares de esta historia.
Para ello ha debido romper con esos clichés historiográficos y teóricos. Pero también ampliar la noción de hermenéutica a campos que los estudiosos actuales dejan a otros colegas y a otras ramas del saber. Por eso, no extrañará que junto a pensadores estrictamente metafísicos y filosóficos (Platón, Aristóteles, Proclo), aparezcan expuestos en esta obra temas sobre historia, mántica, sobre astrología, sobre medicina, y nombres que siempre suelen aparecer como secundarios en las historias del pensamiento griego, pero que aquí adquieren un relieve especial: Heródoto, Tucídides, Posidonio, Plutarco, Galeno. Y estudia también los distintos tipos de discurso ligados a esta hermenéutica: el alegórico, el comentario mitológico, la oratoria persuasiva.
Aunque esta obra no pretende la exhaustividad, sí ofrece la información suficiente para demostrar esa tesis y para que el lector tenga en sus manos el conocimiento de estos autores y ramas de la actividad griega que, en su tiempo, fueron no menos relevantes que aquellas a que se ha reducido la historiografía posterior, la filosofía y la matemática.
dto.
Druidas
Los druidas son los sacerdotes de la antigua religión céltica. Hombres muy instruidos que ocupaban un lugar muy importante en la sociedad. Eran personajes importantes y polifacéticos, siendo descritos por muchos autores como magos, adivinos, sacerdotes, médicos/curanderos, botánicos/herbalistas, políticos, consejeros reales, pedagogos, y árbitros o jueces en temas legales. Eran, además, filósofos y teólogos muy respetados y estimados. La capacidad de los druidas para lanzar conjuros o encantamientos era proverbial como, así mismo, la de preparar eficientísimas pócimas de amor.
Los druidas controlaban tanto el culto privado como el público, poseyendo también atribuciones sobre la justicia, la diplomacia y la guerra. Validaban la elección de los magistrados y discutían temas bélicos en los bosquecillos sagrados (o nemeton) que regían, lugares éstos donde además celebraban ritos y ceremonias religiosas. La justicia pública e internacional y la designación de jefes, estaban también bajo la jurisdicción de los druidas.
dto.
El ojo en la Mitología : su simbolismo
El ojo es un elemento constante en las representaciones iconográficas de todas las épocas y culturas. Símbolo del firmamento y de la divinidad, cobra múltiples formas y matices que el poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) desvela capa tras capa con una erudición e intuición extraordinarias. El ojo en la mitología fue escrito originalmente en 1954, y es sin duda el germen del posterior Diccionario de los símbolos (1958), obra de referencia del autor a nivel internacional. Desde el ojo en las obras de Magritte y otros surrealistas, la figura del dios Indra sembrado de ojos, los esbeltos ojos de las pinturas egipcias, los serafines románicos con ojos en las alas o las representaciones de los bodhisatvas tibetanos, Cirlot hila una mitología del ojo que es a la vez una historia de la cultura y de la relación del arte con lo sagrado.
dto.