A los pies del maestro : palabras de su maestro. El comienzo del sendero
A los pies del maestro : palabras de su maestro. El comienzo del sendero
- EAN: 9788484452690
- ISBN: 9788484452690
- Editorial: Gaia Ediciones
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 160 X 160 mm.
- Páginas: 66
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
Con intención de prepararle para la Iniciación, su maestro le transmitió al joven Krishnamurti una serie de enseñanzas que lenta y laboriosamente él mismo fue transcribiendo de memoria, y cuyo fruto nos ha legado uno de sus primeros escritos, donde nos transmite tanto su propio pensamiento como las palabras de su maestro.
A través de ellos nos dicta sabias recomendaciones para ajustar nuestras ideas, palabras y acciones a una ética compasiva y lúcida, imprescindible para adquirir ulteriormente aquellas elevadas calificaciones que permitirán al aspirante acceder, con el tiempo, a los niveles más exigentes del Empinado Sendero.
Sobre la base del discernimiento, la ausencia de deseo, la buena conducta y el amor, el joven Krishnamurti nos habla de la necesidad de dominar la mente, de lograr habilidad, de la tolerancia de la alegría y del Amor, y éste, en particular, como la cualidad más importante de todas.
Es necesario señalar que, por ser una obra precoz de Krishnamurti -donde ya nos invita a elegir el escondido sendero que conduce al templo de la sabiduría-, su valor se magnifica al permitir asimilar con más nitidez el profundo pensamiento que fue desarrollando en el tiempo y que posteriormente nos legó.
Otros libros de Krishnamurti
La libertad primera y última
CUANDO LA verdad se repite deja de ser la verdad. A partir de esta máxima, Krishnamurti nos proponesuperar el ego y los sistemas de pensamiento organizado para alcanzar la liberación, pues la esperanza está en el interior de cada ser humano y no en los credos religiosos ni las doctrinas filosóficas. Ejemplificando su exposición con diversos temas como el sufrimiento, la envidia o la sexualidad, Krishnamurti nos enseña cómo alcanzar la esencia de la realidad a partir de la espontaneidad, el autoconocimiento y la libertad interior.
dto.
Relacionarse : con el mundo, uno mismo y los demás
La vida es relación. Nos relacionamos unos con otros, con nuestras familias, con el trabajo, el dinero, la sociedad, la tierra y el universo. El conjunto de nuestras relaciones forma la sociedad; y la sociedad somos nosotros. Así, lo que cada uno de nosotros es en la relación contribuirá a crear la sociedad en que vivimos: si somos celosos, tenemos prejuicios, somos agresivos, ambiciosos, autocompasivos, depresivos o exclusivos en nuestras relaciones, entonces formaremos una sociedad desquiciada.A pesar de la importancia del tema, en nuestras escuelas apenas se educa en la relación. Nos dan conocimientos técnicos, nos enseñan cómo ganarnos la vida pero no cómo vivir, de modo que cada uno debe aprender por sí mismo el arte de la relación, el arte de vivir.
La clave, según Krishnamurti, consiste en entender el propio pensamiento, indagar en nuestras inclinaciones, en las limitaciones biológicas, desvelar los prejuicios personales, nuestros temores, heridas, enojos? Porque el conocimiento de uno mismo es la esencia de la relación.
dto.
El camino de la liberación
Durante décadas, Krishnamurti habló a la gente en los más variados rincones del mundo. Ya en 1930, George Bernard Shaw lo proclamaba como «el más grande maestro del mundo», mientras que Aldous Huxley comparaba una charla de Krishnamurti con un “discurso” del Buddha. Pero el propio K era reacio a este tipo de etiquetas: «Yo no soy su maestro; ustedes no son mis discípulos. No hay autoridad ni gurú que vaya a llevarles de la mano hacia Dios o hacia el despertar. Cada uno es su propio maestro y su propio discípulo».
Krishnamurti no representa a ninguna “escuela” de pensamiento (oriental u occidental), no habla de ideas, teorías o creencias, no se erige en gurú, sino que actúa como un faro que ilumina el viaje que cada uno de nosotros ha de emprender por sí mismo. K pide que utilicemos sus palabras como un espejo para vernos como realmente somos y para ver la totalidad de la existencia. Y para esta mirada de discernimiento, la mente debe tener completa libertad; no ha de estar limitada por ninguna clase de autoridad.
Esta libertad no implica llevar un tipo de existencia indisciplinada y autoindulgente. Para Krishnamurti, la actitud contestataria de algunos grupos activistas que intentan “cambiar” la sociedad carece de sentido. El verdadero cambio tiene lugar en la psique misma, cuando la propia mente se vacía de lo conocido. Eso es lo que en muchas tradiciones han llamado liberación.
Para quienes ya están familiarizados con las enseñanzas de Krishnamurti El camino de la liberación será de gran ayuda para dilucidar muchos puntos importantes. Quienes lo lean por primera vez se sentirán impresionados por la claridad de sus percepciones, por su inquietante y retador mensaje.
Jiddu Krishnamurti ha sido uno de los filósofos más aclamados y carismáticos del siglo XX, cuyas conferencias y escritos han inspirado a miles de personas.
dto.