Alma Humana
Alma Humana
- EAN: 848919712
- ISBN: 848919712
- Editorial: Rudolf Steiner
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación:
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 0
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Otros libros de Antroposofía
¿ Qué comemos en realidad ?
Desde que las bases de la alimentación fueron elaboradas científicamente y el ser humano se ha visto afectado por la producción del alimento de manera industrial, la incertidumbre del consumidor en cuanto a lo que puede comer realmente para una nutrición saludable, se ha vuelto cada vez mayor. Se saben infinidad de detalles, pero la esencia del alimento se pierde cada vez más mediante la elaboración industrial. Con sus exposiciones Otto Wolff trata de darles a los consumidores la posibilidad de un juicio independiente respecto al alimento. En esto se guía por la máxima de Angelus Silesius: “El pan no nos alimenta; lo que en el pan nos sustenta es la palabra eterna de Dios, es la vida y es el espíritu.” Para él es importante señalar que no son las materias y las substancias como tales las que nos alimentan, sino la fuerza actuante de la vida que las atraviesa. El conocimiento de que la vida es luz transformada se ha perdido completamente en la agricultura moderna. Pero una consideración como la que se mantiene en la agricultura biológico-dinámica, puede conducir a una apreciación real de la calidad de los alimentos.
dto.
Las jerarquías espirituales y su reflejo en el mundo físico
En este libro Steiner nos describe una verdadera cosmogénesis espiritual y física, al facilitarnos una visión de las tareas de las diversas jerarquías espirituales en la gran obra de la creación.
En palabras del autor: "Entendemos toda la dignidad y significado del ser humano como miembro entre las Jerarquías cuando nuestra mirada asciende a contemplar la magnificiencia y gloria de las Jerarquías superiores y nos decimos: Por grandes, sabias y buenas que sean, nunca pueden salirse del camino recto, pero la gran misión del ser humano consiste en aportar libertad al mundo y con ella lo que llamamos amor en el sentido más sublime de la palabra."
CONTENIDO
?La sabiduría del mundo primigenio y los enigmas del hombre.
?La doctrina de los santos Rishis y el Bhagavad Gita. Los cuatro elementos.
?Encarnación de la Tierra en nuevos estados planetarios. La tarea de la Tierra.
?El trabajo de la primera y la segunda jerarquías.
?Desarrollo de nuestro sistema solar hasta la madurez de Vulcano.
?Zona de actividad de la tercera jerarquía.
?Situación de los siete elementos constitutivos del ser humano en las diversas jerarquías y cómo se refleja ese hecho en los elementos de la naturaleza y de la atmósfera y en su acción sobre el desarrollo humano en la historia.
?Formación de un nuevo cuerpo celeste. Colaboración de entidades desde fuera y desde dentro.
?Los impulsos de movimiento y de rotación de los planetas recorriendo los signos del zodíaco.
?La evolución de la individualidad. Destino de la materia terrestre. El sentido del hombre como décima jerarquía.
dto.
La Santa Cena : del culto precristiano a la transubstanciación
Judith von Halle nos brinda un relato apasionante y con todo lujo de detalles de las circunstancias en que se desarrolló la Santa Cena, el primer culto de la Transubstanciación. En el prólogo nos dice:
«Mi experiencia espiritual está relacionada con un revivir directo y sensible de los acontecimientos históricos asociados a los últimos años de la vida de Cristo. Se podría decir que se trata de un "viaje en el tiempo": la vivencia se traslada a un determinado lugar y tiempo, en este caso el Cenáculo de Jerusalén durante el Jueves Santo. Los sentidos perciben un conjunto de estímulos, tal y como lo hacen en un estado de plena conciencia. No sólo se pueden tener percepciones visuales de las personas del tiempo de Jesús y de su entorno, de su cultura y modo de vida, sino que los sentidos toman parte en la percepción tal y como lo hacen durante el estado de vigilia. Así, por ejemplo, se puede escuchar el habla de las personas, se puede notar el suelo bajo los pies, se puede sentir el frío y el calor...»
Más adelante leemos:
«El cáliz, por un lado, no parecía que procediera de un material existente en la Tierra, por otra parte, se podía tener la impresión como si lo constituyera una mezcla de todas las sustancias naturales. Esta reflexión, naturalmente, debería ser rechazada inmediatamente, porque una mezcla de este tipo nunca podría ser producida por unas manos humanas y, además, nunca había sido vista en la Tierra. Sin embargo, esta impresión era la que más se acercaba a la realidad. Es decir, su sustancia se podría calificar como "materia viva"...»
dto.
La ira , la verdad , la devoción , el carácter , el egoísmo , la conciencia moral, el arte.
dto.