Alquimia : enciclopedia de una ciencia hermética
Alquimia : enciclopedia de una ciencia hermética
- EAN: 9788425441165
- ISBN: 9788425441165
- Editorial: Editorial Herder, S.A.
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 215 mm.
- Páginas: 525
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Este libro es la primera obra científica de consulta sobre alquimia en lengua española. Con más de 200 entradas, numerosas ilustraciones y un índice exhaustivo el lector podrá formarse una idea de los personajes, las materias, los símbolos y las ideas propias de la alquimia que pretenden definir lo que, en esencia, es la alquimia: una doctrina acerca del sentido y la esencia de la creación y del lugar que ocupa el hombre en la Naturaleza y el Cosmos. Desde un principio la alquimia estuvo rodeada de un aura de misterio y prohibición, razón por la cual probablemente todavía hoy día sigue suscitando interés. Esta enciclopedia pretende hacer comprensible la esencia y la ideosincracia de la alquimia en sus diferentes períodos y entornos culturales, exponiendo y explicando sus principales ideas, experimentos y exponentes. El objetivo radica en presentar la alquimia en toda su complejidad, no como un mero producto de las fantasías de soñadores sino como lo que ciertamente era: una ciencia de la Naturaleza fundamentada en el pensamiento de la metafísica humanista de la Antigüedad . En este sentido esta enciclopedia no sólo se proclama como la obra de consulta más amplia sobre este tema que existe en lengua española, sino que constituye un intento diferenciador, por parte de autores de varios países, de restituir la alquimia al lugar que merece: entre las ciencias humanísticas y naturales.
Otros libros de Alquímia
Alquimistas
Cuán complejo y completo es un personaje histórico y a la vez ficticio que conjunta características de Leonardo da Vinci, Erasmo de Rotterdam, Nicolás Copérnico, Paracelso, Étienne Dolet, Miguel Servet, Andreas Vesalio, Ambroise Paré, Andrea Cesalpin, Girolamo Cardano, Galileo Galilei, Campanella, Giordano Bruno y otros. Y qué amplio el intelecto creativo y qué calidad de investigación los de Marguerite Yourcenar con los que descubrió a esa figura, a Zenón, el héroe de "Opus Nigrum", su mejor novela.
Magia, literatura y alquimia se entrelazan en este estudio fascinante.
Más allá incluso del control sobre sus propias imaginaciones e indagaciones, Yourcenar reveló un personaje en el que hay más de lo que ella hubiera sido consciente en primera instancia. Roger Bacon, el enigmático y fascinante filósofo de la Edad Media, puede ser una de esas naturalezas ocultas pero determinantes en el peregrino Zenón, imagen del filósofo, el médico, el alquimista, también del herborista y, ocasionalmente, del astrólogo; imagen, en una palabra –tan estimada entre los alquimistas–, del buscador. Si la escritora pensó en Zenón como un hombre muy grande, el resultado, sin embargo, fue un hombre infinito.
dto.
Introducción a la alquimia de las plantas medicinales
Esta obra, esencialmente práctica, pone en condiciones de preparar por sí mismos esencias y tinturas extraídas de las plantas medicinales, transformándolas en sustancias terapeúticas de segura y probada eficacia; con una detallada descripción de los aparatos necesarios y su funcionamiento.
dto.
El libro de la restauración y de la renovación
La Restauración y la Renovación en el Hombre deben entenderse, según el autor, de la siguiente forma: que su humor radical, sus aspectos esenciales, imperecederos y resistentes a la acción del fuego, empujado y estimulado por su spiritus vitae, será acrecentado en sus poderes y empujado hacia delante, permitiendo la máxima expresión de las potencialidades del Hombre.
dto.
Tratado de la naturaleza del huevo de los filósofos
Bernardo el Trevisano dedicó toda su vida a la búsqueda de los secretos de la alquimia, se basó principalmente para sus investigaciones en las obras de Geber y Al-Razi. Fue considerado como un loco, perdió toda su fortuna viajando por Europa y Oriente hasta que a los setenta y seis años coronó sus esfuerzos. No se le conoce un gran número de obras porque prefirió la experimentación a la divulgación.
Este tratado se cree que fue compuesto por Bernardo Conde de Treves, y atribuido a Bernardo El Trevisano. Fue editado en dos ocasiones, en París en 1624 y en 1659, se incluyó a continuación del Libro de Basile Valentín.
En esta ocasión publicamos la versión castellana, realizada respetando la forma antigua de las palabras y expresiones. Creemos que de esta forma será más comprensible para el lector moderno.
dto.