Amor y muerte : el conocimiento propio
Amor y muerte : el conocimiento propio
- EAN: 9788484453444
- ISBN: 9788484453444
- Editorial: Gaia Ediciones
- Año de la edición: 2011
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 160 X 160 mm.
- Páginas: 66
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Este primer libro + DVD de la serie «El conocimiento propio» contiene una selección de charlas y diálogos de Krishnamurti sobre dos aspectos fundamentales de la vida, como son el amor y la muerte.
Aunque aparentemente separados, ambos mantienen una estrecha relación, porque sin morir al pasado psicológico no puede haber amor, según Krishnamurti, quien nos dice: «Para descubrir el amor, uno debe morir por completo a todo lo conocido».
Ese enfoque tan especial nos obliga a cuestionar, a reflexionar, y nos reta a no conformarnos con escuchar simples palabras, lecturas o creencias; a la vez, nos invita a ir mucho más allá en el conocimiento propio, que es la piedra angular para resolver todos nuestros problemas.
¿Es el amor pensamiento? ¿Puede existir el amor si hay odio y miedo, rivalidad y comparación, conformidad o desacuerdo? ¿O el amor no tiene nada que ver con todo ello?... ¿Qué es la muerte? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Qué muere? ¿Qué es el “yo”, en mí?
Estas son algunas de las preguntas que nos plantea y aborda Krishnamurti en esta serie temática única, que ha sido producida y recopilada por Evelyne Blau.
Otros libros de Krishnamurti
Relacionarse : con el mundo, uno mismo y los demás
La vida es relación. Nos relacionamos unos con otros, con nuestras familias, con el trabajo, el dinero, la sociedad, la tierra y el universo. El conjunto de nuestras relaciones forma la sociedad; y la sociedad somos nosotros. Así, lo que cada uno de nosotros es en la relación contribuirá a crear la sociedad en que vivimos: si somos celosos, tenemos prejuicios, somos agresivos, ambiciosos, autocompasivos, depresivos o exclusivos en nuestras relaciones, entonces formaremos una sociedad desquiciada.A pesar de la importancia del tema, en nuestras escuelas apenas se educa en la relación. Nos dan conocimientos técnicos, nos enseñan cómo ganarnos la vida pero no cómo vivir, de modo que cada uno debe aprender por sí mismo el arte de la relación, el arte de vivir.
La clave, según Krishnamurti, consiste en entender el propio pensamiento, indagar en nuestras inclinaciones, en las limitaciones biológicas, desvelar los prejuicios personales, nuestros temores, heridas, enojos? Porque el conocimiento de uno mismo es la esencia de la relación.
dto.
La educación y el significado de la vida
La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni una colección o relación de datos, sino que consiste en ver el significado total de la vida. La educación no es adiestrar la mente, el adiestramiento nos hace ser más eficientes, pero no seres humanos completos. Una mente adiestrada sin más es una continuación del pasado, y no puede descubrir lo nuevo. Por eso, para descubrir qué es la verdadera educación, hemos de investigar el significado de la vida en su totalidad. Cultivar las habilidades y la eficacia sin comprender la vida, sin tener una percepción completa de cómo funcionan el pensamiento y el deseo, solo hará que aumente nuestra crueldad, que es la causa de las guerras y un peligro para nuestra propia seguridad física. En este libro, Krishnamurti rompe los esquemas habituales de los sistemas pedagógicos y educativos y resalta la enorme importancia que la educación tiene a la hora de comunicar lo que es básico para la transformación de la mente humana, y también de romper las fronteras entre las diferentes culturas y religiones. AUTOR es uno de los filósofos más aclamados y carismáticos del siglo XX, y logró que sus conferencias y escritos inspirasen a numerosas personas en todo el mundo. Nacido en el sur de la India y educado en Inglaterra, durante décadas se dedicó a hablar a gente de los más variados rincones del planeta. En 1930, George Bernard Shaw se refería a él como «el mayor maestro del mundo», mientras que Aldous Huxley comparó una charla de Krishnamurti con un «discurso» de Buda.
dto.
La llama de la atención
Meditar es descubrir la relación del pensamiento y el silencio, la relación entre el pensamiento y aquello que es intemporal.«¿Han advertido, si es que se han observado a sí mismos, que la mente está eternamente parloteando, ocupada perpetuamente con una cosa u otra?"
«Casi todos nos hemos vuelto personas "de segunda mano"; leemos muchísimo, vamos a una universidad y acumulamos una gran cantidad de conocimientos, de información que se deriva de lo que otras personas piensan o de lo que otros han hecho. No hay nada original, solo repetimos,. Por lo tanto, cuando se pregunta ¿qué es el pensamiento?, ¿qué es el pensar?, somos incapaces de contestar".,,
dto.