Ánanda Sútram : aforismos de bienaventuranza
Ánanda Sútram : aforismos de bienaventuranza
- EAN: 9788417939120
- ISBN: 9788417939120
- Editorial: Pracaraka Samgha, Ananda Marga
- Año de la edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 159
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Ánanda Sútram significa, en parte, “aforismos que conducen a Ánanda, bienaventuranza divina”. La forma sútra ha sido valorada a lo largo de los siglos como una poderosa herramienta para comunicar una filosofía profunda de una manera condensada y memorable.
El significado literal de sútra es "hilo", lo que implica que numerosas joyas del pensamiento se pueden ensartar en un solo hilo. En las mejores tradiciones de la literatura sútra, los ochenta y cinco sútras de este libro sirven, con una concisión impresionante, como marco para toda la ideología de Ananda Marga.
El autor ha presentado a la humanidad en unos pocos y vívidos trazos conceptos originales de ontología, metafísica, epistemología, ética, psicología, prácticas espirituales y macro historia. Ha planteado por primera vez un enfoque socioeconómico concebido a la luz de una filosofía teísta, que combina el enfoque subjetivo con el ajuste objetivo, que ofrece al mundo un sistema social progresivo y bien tejido basado en la justicia económica. Él designó a Ánanda Sútram, junto con el libro complementario “Idea e Ideología”, como él (tratado filosófico) de Ananda Marga.
Otros libros de Hinduismo
La mente diafana
La mente diáfana recorre más de dos mil años de historia del pensamiento del país hindú. Partiendo de la época védica, comienza un viaje que transita por las tradiciones filosóficas indias más importantes, como las upanisad o el samkhya, en el que se analiza su dogma y las huellas filosóficas que dejan en otros pensamientos que se van desarrollando a lo largo de la historia. El recorrido se asoma a los grandes mitos y símbolos de la devoción hindú para adentrarnos en sus formas de vida e instituciones sociales; dialoga con escépticos, materialistas y nihilistas, que preparan el terreno a las dos grandes corrientes de pensamiento heterodoxo: el budismo y el jainismo; pasa por los atomistas y el realismo lógico del nyaya; y llega a su fin con una síntesis del vedanta y el shivaísmo de Cachemira, que cierran esta travesía por la historia del pensamiento hindú. Todo este camino filosófico trata de poner de manifiesto una idea dominante del pensamiento indio: 'la cultura mental'. Esta idea, que en Occidente se trató de rescatar con poco éxito, postula una correspondencia entre el orden del pensamiento y el orden cósmico, es decir, entre lo que pasa en la cabeza y lo que sucede ahí fuera, donde la mente es capaz de desdoblarse y sus hábitos acaban por decidir el destino del individuo. A partir de la historia del pensamiento indio y de esta idea predominante, Juan Arnau analiza los ingredientes fundamentales de toda gran filosofía y consigue acercar a Occidente el legado más valioso de la India.
dto.
Las huellas de Shiva. India a la luz de Arunachala.
Durante miles de años, santos, ascetas, gurús, buscadores de la verdad, peregrinos y viajeros de toda condición han visitado Arunachala, la montaña sagrada del dios Shiva, aún hoy misteriosa para los occidentales. Sus verdes colinas dieron cobijo, cien años atrás, a las enseñanzas sobre la no dualidad de Ramana Maharshi. Las huellas de Shiva es un relato íntimo basado en la experiencia personal de un viaje iniciático, pero también da a conocer las enseñanzas de los sabios del hinduismo, nos invita a centrarnos en la noción del Ser y nos lleva a preguntarnos «¿Quién soy yo?».
Las huellas de Shiva nos descubren Arunachala a través de los ojos y el alma de Barillé, que ha recorrido a la India durante treinta años y nos invita a sumergirnos en el corazón del hinduismo, a descubrir la riqueza del sánscrito, a conocer la historia del país y a maravillarnos con las peripecias de muchos viajeros seducidos por el gran Oriente.
dto.
Upadesa Manjari y otros escritos
Sin duda, de entre las decenas de devotos cercanos a Sri Ramana Maharshi a lo largo de los cincuenta y cuatro años que pasó en Arunachala, ha habido algunos a quienes hemos pasado por alto y a quienes no hemos dado el debido crédito que se merecían. Es cierto que en muchos casos porque ellos mismos prefirieron vivir en el anonimato tras el mahanirvana del Maharshi (14 abril 1950). Ciertamente, este es el caso de Sadhu Natanananda.
Sadhu Natanananda (antes Natesa Mudaliar) nació en Tamil Nadu en 1898.
Estudió, se graduó y posteriormente obtuvo un puesto como maestro de escuela. Tenía un excelente conocimiento de tamil y de sánscrito. Hacia 1915-16 leyó las obras de Swami Vivekananda acerca de Ramakrishna y esto le trasformó. Sintió la necesidad de buscar un guru y se puso a indagar acerca de maestros cerca de la zona donde vivía. En 1917 a la edad de veinte años, tuvo su primer encuentro con Sri Ramana Maharshi, quien vivía en Skandasram entonces.
Sadhu Natananda tuvo la fortuna de recibir Upadesa directamente de Ramana Maharshi y en agradecimiento a su maestro, elaboró "Upadesa Manjari".
Fue Sadhu Natananda quien formuló las preguntas a Ramana Maharshi y quien luego recopiló y editó las respuestas. El texto recoge setenta preguntas y respuestas que cubren un amplio campo de la espiritualidad y de la práctica de las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi.
dto.
Encuentros con santos de la India en comprañía de Sri Daya Mata
Encuentros con santos de la India en compañía de Sri Daya Mata lleva al lector a un peregrinaje espiritual inolvidable. El libro narra muchas de las profundas experiencias de Sri Mrinalini Mata durante un prolongado viaje a la India realizado a principios de la década de 1960. La autora ofrece una visión fascinante de dos de los santos más venerados de la India del siglo XX, Sri Anandamoyi Ma y Sri Sitaramdas Omkarnath. Sri Daya Mata —tercer presidente de SRF/ YSS—, a quien acompañó en este viaje, se destaca también como una discípula muy avanzada que manifestó profundos estados de comunión divina. La subyugante narración se complementa con docenas de vívidas y conmovedoras fotografías, muchas de ellas tomadas por Sri Ananda Mata (hermana de Sri Daya Mata) y varias otras tomadas por la propia Mrinalini Mata.
dto.
