Apotegmas de los padres del desierto
Apotegmas de los padres del desierto
- EAN: 9788483530139
- ISBN: 9788483530139
- Editorial: Editorial Monte Carmelo
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 242
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Por ´apotegmaö entiende nuestro idioma todo dicho breve, sentencioso e instructivo atribuido generalmente a algún personaje célebre. Ya en clave de literatura espiritual, siempre fueron buscados y redichos y seguidos los ´Apotegmas de los Padres del Desierto
Otros libros de Cristianismo
De la preparación para la muerte y de cómo deber ser tenida en poco
Fray Pedro Alonso de Burgos, considerado como el más ilustre de los ermitaños escritores de Montserrat y de la Congregación de San Benito de Valladolid, nació en torno al año 1500. Doctor en Teología por la Universidad de Lovaina, en 1535 visita el monasterio de Montserrat y decide hacerse monje y después eremita en aquel monasterio. Vivió en su ermita por espacio de 27 años hasta su muerte en 1572. La espiritualidad de Fr. Pedro Alonso y la doctrina no son nuevas sino tradicionales. Su aportación más señalada a la espiritualidad es la síntesis que supo hacer de lo antiguo y lo nuevo, de la teología y la espiritualidad, de la tradición y la experiencia propia.
Fray Pedro, siguiendo el sistema tradicional de las tres vías, explica las tres etapas de la muerte: purgativa (primera muerte), iluminativa (segunda muerte), unitiva (tercera muerte).
La primera, acontece cuando el hombre muere al pecado, renuncia a las riquezas y vanidades mundanas. La segunda, cuando el alma llega a mortificar sus apetitos desordenados practicando las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad; las cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La tercera muerte espiritual es “un sueño bienaventurado en el cual no sólo nos olvidamos de las cosas de este siglo, más aún de nosotros mismos”. El que ha llegado a este grado no le es dificultoso despedirse del cuerpo, porque ya de ordinario es arrebatado en la contemplación de las cosas celestiales y del mismo Dios, en la cual mueren todos los sentidos y el alma queda resplandeciente de luz.
El P. Ernesto Zaragoza Pascual, autor del Estudio Introductorio y de la traducción de los Diálogos, nació en Sant Feliu de Guíxols (Gerona) en 1944. Cursó estudios en las Facultades de Teología de Barcelona y del Norte de España (Burgos) donde se doctoró en Teología Espiritual con la calificación summa cum laude. Es sacerdote oblato benedictino del monasterio de Silos. Discípulo de los profesores Melquíades Andrés, Evangelista Vilanova y Miquel Batllori, ha publicado en seis volúmenes la historia de los benedictinos de la Congregación Observante de Valladolid (1390-1880) y la historia de la Congregación Claustral Tarraconense i Cesaraugustana (1215-1835) así como la primera historia global de los ermitaños de Monserrat, y ha colaborado en distintas revistas de su especialidad. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bones Lletres de Barcelona y de la de San Rosendo de Galicia y asimismo, párroco del Castell-Platja d´Aro.
dto.
Moisés: el vidente de Sinaí
En los arcanos de la Ley Divina suenan como campanadas de bronce las grandes horas que la pequeña alma humana ha vislumbrado en sus delirantes deseos.
Y tal ha sucedido a la inteligencia, chispa divina, que esto narra desde el radiante plano de los cielos de Dios que llamamos "Archivo de la Eterna Luz".
Y mientras contemplo extático la sublime personalidad de Osarsip el sacerdote de Osiris, de Moisés el Profeta de Israel, no se que admirar mas porque todo es grande, sublime resplandor vivo del Eterno Invisible.
Su luz interior que le deslumbra y casi le enloquece a El mismo; la fuerza de su voluntad que nada ni nadie pudo doblegar; la ternura casi infinita cuando una mano de seda ha acertado a tocar una fibra sola de su maravillosa sensibilidad.
Era Moisés la séptimo personalidad humana de aquel "Agnus Dei" vislumbrado millares de siglos antes por los Querubes de los mundos mas puros y luminosos de los infinitos cielos de Dios.
En remotas edades anteriores a El, había sido fuego purificador y vara de justicia en el Continente Lemur, de los gigantes con piel purpúrea y ojos renegridos. Fuerte hombre de mar protegió a los indefensos y débiles de las garras de los piratas, agentes vendidos a los poderosos de la tierra. Fue JUNO el "Mago de los Mares".
Fue piedad, compasión y misericordia, personificadas en un pastor de corderos y antílopes, para serlo mas tarde de los desheredados y deshechos de la vida en el mismo Continente.
Fue el NUMÚ de la Prehistoria que hicieron revivir los Kobdas del antiguo Egipto, como el prototipo perfecto del creador de fraternidades idealistas, educadoras de pueblos y transformadoras de hombres.
Vivió vida de Rey en una noble dinastía Tolteca de la bella Atlántida que tragaron las aguas del mar, y enseño a la humanidad de su tiempo que un soberano solo es grande cuando es capaz de amar a sus pueblos mucho mas de lo que se ama a si mismo.
Y se llamo ANFIÓN, a quien las gentes de su época apellidaron el "Rey Santo".
Y mas tarde ANTULIO, el filosofo medico, que sanaba los cuerpos enfermos y ennoblecía y purificaba las almas llevadas por su enseñanza y por su ejemplo a la senda austera del deber.
Y por ultimo ABEL y KRISHNA en el vasto continente asiático, iluminando siempre esta humanidad con la lámpara eterna de la Sabiduría, la Paz y el Amor.
Y todo esto reunido como en un cofre de diamantes, invulnerable a todos los golpes, a todas las furias, a todas las tempestades: el Moisés confidente de Aelohin, el hombre hecho de bronce y piedra, y cuya alma vibrante de amor y fe pudo imponer Ley Eterna a la humanidad terrestre, como pudo arrancar agua fresca a los peñascos para dar de beber a las criaturas sedientas.
Lector amigo, tal es el personaje que la Luz Eterna nos permite conocer a ti y a mi si vestidos con la blanca túnica de las nupcias místicas y en el alma el deseo vivo de la verdad, nos acercarnos a su imborrable archivo, eternamente iluminado y vivo.
Moisés no es un mito, ni su vida es una leyenda.
Es una inteligencia de muy avanzada evolución, un Enviado Divino a la humanidad terrestre, que encarno en el hijo de una Princesa Real del antiguo Egipto, cuando la Esfinge y las Pirámides ya nada decían de sus remotos orígenes perdidos en la oscura noche de los tiempos que fueron.
dto.
Los doce
Descubre los misterios ocultos de los hombres que acompañaron a Jesús: un viaje en el tiempo lleno de revelaciones sorprendentes y enigmas históricos.
¿Quiénes intentaron robar la cabeza de san Pedro en el Vaticano? ¿Cómo se descubrió la tumba del «Príncipe de los Apóstoles»? ¿Dónde se veneran la falange del dedo índice del incrédulo Tomás y el brazo amputado de Judas Tadeo? ¿A qué discípulo corresponden, en realidad, parte de los restos conservados en la Catedral de Santiago de Compostela?
Por increíble que parezca, los Doce Apóstoles de Jesús siguen siendo todavía muy desconocidos. José María Zavala, con su acostumbrado rigor y amenidad, nos adentra en una especie de máquina del tiempo para contemplar, como si hubiésemos estado allí, las apasionantes vidas de estos hombres que acompañaron a Jesús.
dto.
