Cábala: nuevas perspectivas
Cábala: nuevas perspectivas
- EAN: 9788478449132
- ISBN: 9788478449132
- Editorial: Ediciones Siruela, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación:
- Medidas: 0 X 0 mm.
- Páginas: 528
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
El nuevo estudio de Moshe Idel establece una distinción fundamental entre dos grandes corrientes de la cábala o mística judía: una teosófico-teúrgica y otra extática. Mientras la primera se orientó en formas, principalmente, ritualísticas de religiosidad y en concepciones teocéntricas, la cábala extática, de tipo antropocéntrico, se centró en la experiencia mística del yo interior. El conflicto entre ambas tendencias adquiere un momento de gran interés con la obra del cabalista español Abraham Abulafia, quien sufrió los ataques de los partidarios de la cábala teosófica por sus actividades mesiánicas y proféticas. A diferencia de la corriente teúrgica, muy próxima a concepciones rabínicas clásicas, la cábala extática reducía sus prácticas contemplativas y visionarias a un grupo de practicantes más elitista y a formas extremas de devekut o unio mystica... Con esta obra Idel pone de manifiesto la necesidad de los estudios comparatistas, situando la mística judía en el contexto general de la historia de las religiones.
Otros libros de Kabala
Sefer Yetzirah : el libro de la formación
Sefer Yetzirah. El libro de la formación
dto.
Las puertas de la santidad
Las Shaarei Keddushah (las Puertas de la Santidad) es considerado el libro por excelencia de la cábala práctica. Escrito por el rabino Jaim Vital, es un manual para acceder a la santidad, que el que fuera uno de los más brillantes discípulos de Isaac Luria escribió para mostrar “cuál es el camino que conduce a la luz que ilumina los secretos de la Torah” a quienes deseen “aprender cómo elevar su alma hasta su raíz divina”.
A pesar de su voluntad pedagógica, es un libro que esconde más de lo que dice. Vital vela buena parte de las enseñanzas que pretende comunicar a través de la guematria o el notarikon. El motivo es que la cábala práctica linda con lo mágico-teúrgico y, por lo tanto, entraña ciertos riesgos para quienes se implican en sus procesos. “La impureza de las klippot se adhiere al hombre que intenta alcanzar la visión a través de la cábala práctica”, advirtió el sabio.
Sin embargo, el lector que atraviese el umbral de estas Shaarei Keddushah por la lectura y con vocación de estudio se encontrará con un texto apasionante, que observa la Torah, el Talmud y el Zohar con una audacia y una hondura que apreciamos en muy pocos autores.
dto.
El Zohar Vol. XXV ( Secciones Parashat Pinjas 1 y 2 )
El Zohar es, sin duda alguna, la obra más famosa del pensamiento místico universal, y de la Cábala en particular. Sus enseñanzas influyeron en el pasado y repercuten actualmente en todas las religiones conocidas. Rabí Shimón Bar Iojai y sus alumnos, fuera del espacio y del tiempo, analizan, investigan y desmenuzan los temas más profundos y herméticos de la existencia humana, tal como la creación del mundo conocido y de todos los mundos espirituales que le precedieron, el origen, la conformación de las almas y sus reencarnaciones, la vida después de la muerte o el sentido de lo Masculino y lo Femenino. A través de enseñanzas y relatos cargados de una fuerza vital impetuosa, la sola lectura de El Zohar modifica y transforma la vida de la persona hasta niveles sobre los que sólo puede atestiguar y transmitir quien se ha prestado a esta increíble vivencia de Luz abrasadora. El Volumen XXV, compuesto por la sección de Pinjás, incluye un estudio sobre la muerte y la verdad basado en el versículo del libro del Génesis que describe la creación de las luminarias y el simbolismo de las letras del alfabeto hebreo. Con Emet, verdad, llega la verdadera vida.
dto.
Maguid Meisharim . El ángel de los rectos
Considerado una obra maestra de la literatura mística rabínica y escrito por uno de los rabinos medievales españoles más relevantes de la historia, el Maguid Meisharim sintetiza en unas 600 páginas profundas revelaciones de la cábala, la antigua tradición mística del judaísmo, muchas de ellas absolutamente inéditas. José Caro tardó decenas de años en compilar las revelaciones de un maguid, un ángel, que se presenta como una personificación de la Mishnah, y que va a transmitirle consejos, enseñanzas e incluso reprimendas al famoso autor del Shuljan Aruj . El Maguid Mesharim es un libro sorprendente en más de un aspecto, absolutamente atípico, entre otras cosas, por la cantidad de datos biográficos e íntimos que nos aporta de su autor. Obviamente, se trata de algo excepcional que un gran maestro como Caro proporcione a sus lectores este tipo de testimonio. AUTOR nació en Toledo en 1488 y es uno de los más eminentes rabinos de la historia. Abandonó España con sólo cuatro años, debido a la expulsión de los judíos, y se instaló primero en Portugal y más tarde en Bulgaria, donde comenzó a recibir formación talmúdica. Fue ordenado rabino en Safed, una ciudad con una resonancia cabalística especial. El Shuljan Aruj, su principal trabajo, es todavía una obra de referencia para judíos de todo el mundo cinco siglos después de su escritura.
dto.