Cultivando la ternura : enseñanzas budistas sobre tsewa, la apertura radical del corazón que puede c
Cultivando la ternura : enseñanzas budistas sobre tsewa, la apertura radical del corazón que puede c
- EAN: 9788412088427
- ISBN: 9788412088427
- Editorial: Ediciones Dharma
- Año de la edición: 2020
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 145 X 215 mm.
- Páginas: 109
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
ESTA ES LA LLAMADA A UNA REVOLUCIÓN DEL CORAZÓN. En el budismo tibetano, se enseña que una de las cualidades más esenciales de la iluminación es tsewa, una forma de energía cálida y apertura del corazón. Es la calidez que expresamos y recibimos a través de la empatía con los demás, especialmente con los más cercanos. En este conciso libro, Dzigar Kongtrul abre la puerta a esta energía que transforma nuestra vida y nos muestra cómo cambiar nuestra actitud hacia nosotros mismos y hacia los demás al practicarla. Es una guía de los componentes esenciales de la compasión y de la forma más pura y profunda de felicidad. Y con estas herramientas, podemos despertar la fuerza más poderosa para sanar nuestro mundo fracturado -- nuestro corazón tierno y abierto.
Otros libros de Budismo Zen
El cuerpo real (Shôbôgenzô Shinjin Gakudô) : estudiar la Vía con el cuerpo y con la mente del maestr
El Shobogenzo del maestro zen Eihei Dogen (1200-1254), fundador de la escuela japonesa Soto Zen, está compuesto por 95 capítulos en los que se recogen las enseñanzas impartidas a sus discípulos a lo largo de treinta años y se la considera como la obra maestra de la filosofía budista zen japonesa.En este libro, el maestro zen español Dokusho Villalba traduce ycomenta el capítulo titulado Shinjin Gakudo, en el que Dogen estimulaa practicar y a estudiar con el cuerpo y con la mente la Realidad quese manifiesta ante nosotros.El término japonés shin se traduce habitualmente como ‘mente’, pero no se trata sólo de la mente racional, analítica o convencional, sinomás bien, en un sentido genérico, de la dimensión inmaterial de la existencia. Por ello, se traduce también como ‘espíritu’, ‘conciencia’ y sobre todo como ‘corazón’, entendiendo este último término como el núcleo esencial de la realidad.
Jin es el cuerpo y, por extensión, serefiere al aspecto material de la realidad, perceptible a través de los cinco órganos de los sentidos. De modo que Shinjin es la unidad cuerpo-mente tanto de la individualidad como de la realidad total, la cual comporta un aspecto material y concreto y otro inmaterial y abstracto fundidos en una unidad total.
El Zen de Dogen es profundamente no dualista. Por último Gaku es traducido habitualmentecomo práctica-estudio. Así como Dogen no separa el cuerpo de la mente, tampoco separa la comprensión intelectual de la experiencia.Transmitida a los monjes en el Templo Horinji, el 9 de septiembre de 1243 por Eihei Dogen, esta enseñanza reviste una importancia capital para todos los practicantes del Zen y para todos los interesados en la filosofía budista
dto.
Cómo comprender la mente : la naturaleza y el poder de la mente
"A menudo decimos: "Mi mente, mi mente", pero, si alguien nos pregunta qué es la mente, no sabríamos dar una respuesta acertada. Esto se debe a que no comprendemos de manera correcta la naturaleza y las funciones de la mente." - Gueshe Kelsang Gyatso
Este libro nos ofrece una profunda exposición de la mente y nos muestra cómo integrar el entendimiento de su naturaleza y funciones de manera práctica en las experiencias diarias para mejorar nuestra vida.
La primera parte es una guía práctica para cultivar y mantener una mente positiva y abierta, nos muestra cómo identificar los estados mentales que nos perjudican y la manera de abandonarlos y reemplazarlos por otros beneficiosos y apacibles.
En la segunda parte se describen con detalle las diversas clases de mente y se revela la profundidad del conocimiento budista sobre la mente. Al final hay una exposición detallada sobre la meditación, que muestra que si controlamos y transformamos nuestra mente, alcanzaremos un estado duradero de gozo, que no está condicionado por las circunstancias externas.
dto.