Cultura Masónica N.º 52. La palabra perdida
Cultura Masónica N.º 52. La palabra perdida
- EAN: 9788419044709
- ISBN: 9788419044709
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2023
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 107
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
En este número, CULTURA MASÓNICA aborda de forma monográfica el importante concepto de la Palabra perdida en la masonería, contrastándolo con diferentes tradiciones iniciáticas donde la palabra, el verbo, el logos, es parte fundamental.
LA PALABRA PERDIDA, 7
David Suárez Dorta
LO INEFABLE Y LO SUBLIME, 11
Francisco Estupiñán Bethencourt
EL LOGOS «TRASCENDENTE» Y EL LOGOS «INMANENTE», 17
Jesús Zatón
LA «PALABRA PERDIDA» EN LA PERSPECTIVA DE RENÉ GUÉNON, 33
Francisco Ariza
LA PALABRA PERDIDA DEL CABALLERO ROSACRUZ, 51
Joan-Francesc Pont Clemente
LA PALABRA PERDIDA EN EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO, 61
Josep-Lluís Domènech Gómez
LA PALABRA EN EL RITO ESCOCÉS RECTIFICADO ,77
Ramón Martí Blanco
LA PALABRA PERDIDA SEGÚN DOS ESTUDIANTES DE LA ANTIGUA Y MÍSTICA ORDEN ROSA+CRUZ AMORC, 95
Mario Mencucci Hospital | Fernando Monfort Basurto
Otros libros de Masonería
Tradición iniciática y elementos profanos en la masonería contemporánea
Al aspirar la masonería latina -y en particular la española- a convertirse en la abanderada de las libertades y de la secularización de la sociedad, se convirtió más en víctima que en protagonista de este proceso, pues terminó introduciendo valores y significados profanos en sus símbolos y doctrinas.
Ante la presión social, cultural y política, y a fin de no quedar relegados en el camino hacia el progreso y la libertad, los masones introdujeron numerosos valores del todo ajenos a los contenidos propios de la Orden, en lugar de leer iniciáticamente la realidad circundante e intervenir en ella en sentido masónico.
La consecuencia fue que se hicieron interpretaciones nuevas de los símbolos y las enseñanzas masónicas tradicionales, presuponiendo, por contagio del mundo profano, que lo moderno era siempre superior a lo antiguo y que si no actualizaban el saber tradicional, no les servía.
Este proceso de resignificación vació de contenido iniciático una parte significativa del corpus doctrinal y simbólico de la Orden. Ello ha supuesto, en muchos casos, el olvido y el desconocimiento del sentido original de sus símbolos y doctrinas. Son los signos de los tiempos.
dto.
Revista de Estudios Tradicionales . Letra y Espíritu nº 40
RENÉ GUÉNON
La enfermedad de la angustia
BRUNO MONTOLIO
Algunas consideraciones sobre la prisa
FRANCESCO PETRARCA
La vida solitaria
FILÓN DE ALEJANDRÍA
El heredero de las cosas divinas
IBN GABIROL
Selección de perlas
JACOPO AMMI
Silencio y Secreto en la Tradición cristiana
PADRES TAOÍSTAS
Apólogos sobre el Secreto
FRANCESCO PETRARCA
De la verdadera Sabiduría
AHMAD IBN AJIBA
Explicación sobre los talismanes
RENÉ GUÉNON
El odio por el secreto
ANÓNIMO
Cuento popular: El clavo
dto.
La Orden Ilustre de la Estricta Observancia Templaria
Poderosa durante dos siglos, en plena Edad Media, la Orden del Temple continúa fascinando, al tiempo que inquietando, a un gran número de personas. Es difícil, en efecto, tener una visión precisa e imparcial de este apasionante tema con la abundancia de textos de no demasiado valor que inundan el mercado. Política y ateísmo se mezclan indiscriminadamente, olvidando que la Pura Francmasonería, si prestamos atención a su origen, no se concibe sin una creencia en Dios, Gran Arquitecto del Universo. Los miembros de las asociaciones caballerescas existentes, los responsables de iglesias e instituciones sociales, al igual que muchos francmasones, conocen mal la Orden Ilustre de la Estricta Observancia Templaria. En tiempos antiguos esta contó con la presencia de los llamados aristócratas de alto rango, de grandes compromisarios de Estado y de grandes artistas como Mozart o Goethe. Una docena de reyes y príncipes regentes también formaron parte de esta corriente templaria de inspiración jacobita, como el duque de Sudermania o el en rey de Suecia, los príncipes Frédérick Auguste de Brunswick, Henri de Prusia, Charles de Mecklembourg-Strelitz o Charles de Hesse-Cassel, así como numerosos obispos y pastores. Si no existiera un vínculo entre la Orden del Temple y la Francmasonería, como nosotros hemos dejado bien claro de la mano de masones con experiencia, entonces por qué los últimos altos grados en todos los ritos le hacen mención, por qué un buen número de cartas dan fe de ello, por qué el diploma del Gran Colegio de los Ritos del Gran Oriente de Francia está encuadrado entre «dos templarios armados», que además se conocen como caballeros del águila blanca o negra
dto.
Sociedades secretas de todas las épocas y países
La historia de las sociedades secretas acompaña el desarrollo mismo de las civilizaciones. Desde las primeras formas de iniciación religiosa y mistérica en el mundo antiguo hasta las organizaciones fraternales y políticas de la Europa moderna, estas agrupaciones han desempeñado un papel constante —aunque a menudo discreto— en los ámbitos religioso, social, intelectual y político.
Esta obra ofrece un estudio histórico y comparado de las sociedades secretas surgidas en distintos países y épocas. A través de una extensa documentación, examina tanto las antiguas organizaciones iniciáticas del Egipto faraónico y del mundo grecorromano como las fraternidades orientales de China, los cultos mistéricos persas, las comunidades esenias y gnósticas, las órdenes medievales, las asociaciones herméticas y rosacruces, los illuminati bávaros, los carbonarios y las logias masónicas europeas de los siglos XVIII y XIX, entre muchas otras.
Más de un centenar de sociedades son analizadas en este volumen, concebido como un compendio de carácter enciclopédico. Su enfoque riguroso y sistemático lo convierte en una obra de referencia para el estudio de las sociedades secretas y para la comprensión de su influencia histórica y cultural a lo largo del tiempo.
dto.
