Devenir contemporáneo. ¿Cómo podemos metamorfosear el mal?
Devenir contemporáneo. ¿Cómo podemos metamorfosear el mal?
- EAN: 9788415827887
- ISBN: 9788415827887
- Editorial: Editorial Pau de Damasc
- Año de la edición: 2016
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 210 mm.
- Páginas: 140
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Huimos ante los miedos de nuestra época. Tras cada victoria contra el terrorismo y la violencia, estos miedos se deslizan de nuevo en nuestra existencia. En un momento en que cada individuo de cualquier parte del mundo se enfrenta a sucesos mundiales terroríficos, nos hemos convertido en "espectadores", incapaces de gestionar o participar en tales sucesos. ¿Qué podemos hacer?
El camino maniqueo nos puede enseñar cómo superar este estado de inercia o de "espectador" y cómo redimir las fuerzas del Mal que están en acción. Desde hace casi dos mil años, la corriente espiritual del maniqueísmo nos ha abierto una vía para que partiendo de la impotencia, plantemos cara a las catástrofes de nuestro tiempo. Este sendero maniqueo en el trato con el Bien y el Mal es una manera de salir de la dualidad en la que todavía estamos inmersos hoy en día, e ir hacia una actitud de compasión real que trabaja no sólo al nivel del alma, sino también al nivel de la sustancia etérea viviente de la humanidad.
El ser humano puede ser entendido como una mezcla, un entretejido de las fuerzas del Bien y del Mal. Si aceptamos la oscuridad, así como la luz en nosotros mismos, hay un camino de curación mediante el cual puede ser transformado no sólo el dolor causado por el Mal, sino el mismo ser del Mal.
La corriente espiritual maniquea ha sufrido muchas transformaciones, a partir de los ismaelitas y la Escuela de la Ishraqyun y otros grupos en Oriente hasta los bogomiles, cátaros, templarios y otros en Occidente. Hoy en día, la cuestión principal es cómo vivir y practicar este impulso.
Christine Gruwez describe en este libro las cinco etapas de un sendero moderno de iniciación maniquea que permitirá a cada cual confrontarse al Misterio del Mal y le ayudará a transformar su camino de huida en un camino de conocimiento.
Acepto la oscuridad a mi alrededor aprendiendo a aceptar la oscuridad dentro de mí; a partir de ahí, puedo redimir la oscuridad en mí con la ayuda de la luz que hay dentro de mí.
Otros libros de Antroposofía
El trasfondo espiritual de las fiestas cristianas
Los ritmos de la tierra se pueden ver por ejemplo en el ciclo diario del día y la noche y en las estaciones cambiantes. Rudolf Steiner habló de cómo encajaban las fiestas cristianas como Pascua, Pentecostés o Navidad, no solo en estos patrones, sino también en ritmos cósmicos más amplios, y a escala menor, en los ritmos humanos.
Charles Kovacs recorre la estructura del año natural en este libro tan conciso, tan interesante y observa en detalle el trasfondo de cada fiesta cristiana, incluyendo algunas menos conocidas como San Juan y Micael.
Este libro es una visión inspiradora del porqué de la adoración y de la celebración de momentos concretos y del significado espiritual profundo que se encuentra en el año cristiano.
dto.
Mujer Lunar , Mujer Solar
La mujer actual expresa habitualmente en nuestras consultas la desconexión con su cuerpo, con sus procesos fisiológicos; la entrega de estos procesos vitales a mano del médico, perdiendo la confianza en si misma y en su funcionamiento interno. Los problemas de salud en el área de la ginecología cada vez son mas frecuentes, estamos ante una época de desvitalización de nuestro aparato reproductor.
En tiempos ancestrales se consideraba el tiempo de ovulación como de fertilidad y vida y el de la menstruación de infertilidad y muerte, y que el ciclo femenino reflejaba las fases de la luna y las estaciones del año. Este conocimiento intuitivo, puede ser profundizado hoy en día a la luz de la Antroposofía.
dto.
La teoría del conocimiento
Cuando Rudolf Steiner trabajó en su edición de las obras científicas de Goethe fue descubriendo la profundidad del gran genio alemán: su manera de abordar la naturaleza era a la vez científica y artística.
Pero lo que más sorprendió a Rudolf Steiner fue que ese enfoque respondía a una manera de ver el mundo a la vez holística y cargada de rigor. En toda la obra de Goethe se manifestaba de una manera implícita una nueva teoría del conocimiento capaz de superar a Kant.
La Teoría Goetheana del Conocimiento abre la puerta a la posibilidad de abordar todos los fenómenos, tanto los sensibles como los suprasensibles, con un enfoque esencialmente científico. La Ciencia Espiritual de Rudolf Steiner es precisamente el fruto de la puesta en práctica de esa epistemología.
En cierto modo podría decirse que Rudolf Steiner rescata para la época moderna las semillas de ese impulso de la época de Goethe y las lleva a su plena germinación.
dto.
