Educación y éxtasis
Educación y éxtasis
- EAN: 9788416145034
- ISBN: 9788416145034
- Editorial: Ediciones La Llave
- Año de la edición: 2014
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 336
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
La condición natural del ser humano es la alegría, la educación produce éxtasis: he aquí una guía revolucionaria para educadores dispuestos a construir un mundo mejor.
"¿Cuántos días conoces en los que sea posible enseñar? ¿Uno de cada cien? Si es así, considérate afortunado. No obstante hay algunos maestros, solo unos cuantos, que pueden hacer que suceda algo todos los días. ¿Cuántos maestros así has conocido en tu vida?" Durante años el legendario George Leonard -aviador de guerra, sensei de aikido y presidente del Instituto Esalen- permaneció sentado en pupitres para niños en aulas de toda América. De esta experiencia nació Educación y éxtasis, el mítico libro sobre la escuela y la transformacion social.
Sus ideas, sus técnicas, sus propuestas, cambiarán para siempre al educador que se adentre en estas páginas: el orden precario y artificial que defienden las socidades modernas ha transformado al hombre y a la naturaleza en opositores. Las escuelas que divulgan ese orden se han esforzado en crear generaciones de esclavos del trabajo, privados de toda alegría. Pero la alegría reside en el ser y es el más importante de los reforzadores. La vida y la alegría no pueden sofocarse: el aprendizaje es el fin último de la vida y, en el mejor de los casos, la educación produce éxtasis.
Aprender es cambiar. La educación es un proceso que cambia al que aprende. Los educadores son los esforzados galeotes de la Época Civilizada: les hemos encargado los trabajos de Hércules y condenado a perpetuar el mismo sistema del que son víctimas, consagrado a impedir que las nuevas generaciones cambien de manera significativa. Esa educación, suprarracional y demasiado analítica, hizo posibles el colonialismo, la producción en serie, los viajes espaciales, la bomba H, pero no ha logrado hacer felices a los seres humanos, al negarles los medios del cambio en una época que clama con desesperación: "Cambia o muere".
Según George Leonard, la nueva educación nos revela que aprender es un deleite, que el aprendizaje es en sí mismo la función última de la vida y que la educación, en el mejor de los casos, es extática: "Es difícil imaginarnos una declaración o un enunciado más revolucionario que: "La condición natural del organismo es la alegría", ya que si eso es cierto, nos están robando todos los días y es posible que el sistema social que nos priva con tanta crueldad de nuestro derecho por nacimiento, deba ser derrocado.
"¿Cuántos de nosotros podemos pasar tres o cuatro días extraordinariamente alegres y llenos de gozo, sin tener la sensación, poco después, de que nuestro avión va a estrellarse o que nos partirá un rayo? La alegría amenaza a las cosas tal como son. El éxtasis, como la energía nuclear, es peligroso. Lo único que puede resultar más peligroso es desecharlo y apegarsse a los métodos antiguos que, evidentemente, nos están arrastrando hacia la destrucción. Quizá sea tiempo ya de que los eruditos y los sabios se dediquen al estudio del deleite".
Otros libros de Psicología y Cuidado Infantil
Niños fuera de la caverna : nueve poderes para criar niños poderosos
Niños fuera de la caverna
Nueve poderes para crear niños poderosos
En Niños fuera de la caverna madres y padres van a encontrar una guía de educación holística para criar a sus hijos en libertad, entendiendo por tal que crezcan libres de miedos, libres de mantener la visión del mundo con la que nacen y conocedores de su lado espiritual y de las poderosas posibilidades que entraña. Aunque todos los padres aman a sus hijos y desean lo mejor para ellos, la inercia social hace que repitan las maneras con que ellos mismos fueron educados y perpetúen en alguna medida los patrones de infelicidad, desazón y confusión ante los avatares de la vida que aprendieron en su infancia. En este libro hallarán las estrategias para deshacerse de estos patrones y vivir de forma consciente la educación de sus hijos.
Con la intención de que los contenidos del libro sean lo más prácticos posibles y el lector los sienta cercanos a su vida diaria, se han intercalado ejemplos de actuaciones concretas de todo tipo de familias, marcados en el texto con una estrella. Así mismo, cada capítulo se ha completado con una adenda para docentes. Pero aunque esté dirigido a padres y profesores, Niños fuera de la caverna puede ser útil a cualquier persona que quiera tomar consciencia de cómo fue su educación y cómo afecta a su vida actual.
Julia Brook es especialista en antigüedad clásica y ha trabajado como profesora durante más de veinte años. Desde niña ha vivido con la sensación de que el tiempo solo existe en el presente, de que los hechos que consideramos que ocurrieron en el pasado o que van a pasar en el futuro están sucediendo realmente ahora mismo aunque en estratos diferentes. Este hecho hizo que se adentrase en el camino de la espiritualidad y fruto de ambas experiencias, la docente y la espiritual, surge la inspiración de Niños fuera de la caverna.
Para la publicación de este libro Julia Brook ha elegido la impresión en papel reciclado que, aunque sensiblemente más cara, es mucho más respetuosa con el medio ambiente. Así mismo, para su distribución ha optado por canales propios del comercio alternativo, que evita intermediarios y trabaja con tiendas pequeñas.
dto.
Guía de supervivencia para niños hiperactivos
Guía de supervivencia para niños hiperactivos
dto.
El nuevo niño
Mediante sus obras The Wonder of Girls y The Wonder of Boys, ambas grandes éxitos de ventas, Michael Gurian dio a conocer sus novedosos y originales puntos de vista para lograr una fructífera educación de nuestros hijos. Ahora, con la misma amplitud de miras y con el mismo ferviente compromiso, pone a nuestra disposición un diseño práctico para conseguir un elevado desarrollo de sus almas.
El nuevo niño nos brinda los pasos –científicamente debatidos- que Michael Gurian nos recomienda seguir para dispensar unos cuidados más idóneos al alma de nuestros hijos e hijas.
El nuevo niño te enseñará cómo y por qué:
• Incrementar los vínculos afectivos en tu familia y restaurar la participación familiar en la educación de los hijos.
• Controlar el uso que de los medios audiovisuales hacen tus hijos, así como aumentar el tiempo que pasan en contacto con la naturaleza.
• Proteger a tus hijos de cualquier estresante cerebral dañino que pueda ocasionarles algún tipo de trastorno (como, por ejemplo, una depresión) o que puedan empujarles al consumo de sustancias nocivas.
• Vigilar el posible riesgo que para la salud de tus hijos podrían representar sus respectivas tareas diarias.
• Aumentar el tiempo que tus hijos dedican a cuestiones espirituales, a la comprensión de los misterios de la vida, a disfrutar de la felicidad y a sentirse parte de la sociedad.
dto.