El alma del aikido : el arte de fluir en la vida cotidiana
El alma del aikido : el arte de fluir en la vida cotidiana
- EAN: 9788494052217
- ISBN: 9788494052217
- Editorial: Ediciones Los Libros del Olivo
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 192
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
DESCATALOGADO
Descripción
Esta obra es una síntesis práctica de la vía del aikido y la revelación de sus grandes y profundas enseñanzas adaptadas a la vida de cada día.
Sus páginas nos señala el camino para aplicar la espiritualidad y la profunda filosofía del aikido- un arte de vida- y como adaptarlo y hacerlo útil ante los desafíos de la sociedad actual.
A su vez los estudiantes y practicantes de aikido y de cualquier otra arte marcial, encontrarán altas enseñanzas iniciáticas tal como fueron mostradas por Morihei Ueshiba, su descubridor, de tal modo que se convierte en una práctica liberadora, iluminadora y compasiva que se halla implícita, pero a veces oculta, en la sagrada vía del guerrero. Por ello aquí aparecen ejercicios esotéricos como el kototama, o sonidos del alma, o la meditación chinkon kisshin casi extinguidas de la práctica convencional.
El aikido adquiere por tanto una nueva dimensión asequible a cualquier persona deseosa de armonizarse con su entorno, equilibrarse y recuperar el sentido espiritual y la sacralidad de la vida.
Carmelo Ríos Es un infatigable viajero y buscador espiritual además de escritor y conferenciante. Es practicante desde hace más de cuarenta años de aikido y otras artes marciales como karate do, kitaido, shintaido y la vía del sable, artes de las que es maestro e imparte clases por toda España y algunos países de Europa. Ha sido discípulo directo de grandes maestros y ha profundizado en distintas vías espirituales de Oriente y Occidente como el budismo, el sufismo o las tradiciones esotéricas medievales.
Se ha centrado en el estudio de los sonidos sagrados
y místicos- kototama y mantrayana- como vía de armonización.
Además de impartir cursos y seminarios de sus especialidades es autor de seis libros.
Otros libros de Artes Marciales
Zen en el arte y el taichi
Este libro trata de inducir a la practica del arte a través de la creación personal y entender mucho mas las técnicas, que hacen unir la mente y el cuerpo. Realizandonos a través de la meditación oriental. Entendiendo de manera sencilla la aplicación de la filosofía oriental en nuestra vida cotidiana.
En nuestro tiempo donde todo es tan materialista, se funde el deseo creativo como un "todo" para nuestra evolución personal, realizando unos ejercicios creativos capaces de transformarnos y de esta manera descubrir nuestro ser interior.
dto.
Kyudo : El arte de despertar
El arco ha acompañado al hombre a lo largo de su larga historia, más que ninguna otra arma. Compañero de supervivencia en la caza y en la guerra, fue sacralizado en India y en China. En Japón, se convirtió a la vez en instrumento de educación a través de la ética del Shinto y un objeto de transcendencia e iluminación (Satori) por su íntima asociación con los preceptos del budismo Zen.
Después del siglo XVI, la técnica del tiro con arco de guerra (Kyujutsu) se trasformó progresivamente en un arte sagrado de realización espiritual (Kyu-do). Varios maestros participaron en esta evolución y en particular el último de ellos: el maestro Anzawa Heijiro, creador del Shado o el Gran tiro interior.
Desde entonces, el arco se ha convertido en una ascesis y una filosofía, la diana ya no se encuentra fuera de nosotros sino en nuestro propio corazón. Uniendo la belleza del gesto, la concentración mental, la ausencia de ego y el espíritu de veracidad, el Kyu-do se ha convertido en un arte de despertar y armonía.
Esta obra nos ayuda a trascender el estatus de arma de guerra del arco a la de objeto de realización gracias a la unión de la ética Shinto con la filosofía del budismo Zen. Así, el tiro con arco Kyu-do, se convierte en un arte, en una vía espiritual del despertar y de control de uno mismo.
dto.
Curso de Qigong II : teoría y práctica
En este segundo volumen del “Curso de Qigong” (“trabajo sobre la energía curativa”), introduciremos distintos métodos energéticos y meditaciones que, mediante ejercicios físicos y de concentración, nos ayudarán mejorar nuestra energía vital para mejorar la conexión cuerpo-mente.
Para alcanzar este objetivo presentamos métodos esenciales como la meditación wuji, el Qigong de Hunyuan, los ejercicios de enrollar seda, Qigong con palo, meditación de intercambio energético con un árbol, meditación caminando, etc., auténticos tesoros de la tradición curativa china. Muchos de estos sistemas son presentados por vez primera al público hispanoparlante en esta obra, fruto de años de investigación y práctica de métodos de sanación provenientes de la medicina china, el Daoísmo y las artes marciales.
Dado que nuestro objetivo además de fomentar hábitos saludables entre los lectores, es el de introducirlos en toda una filosofía de salud y sabiduría, a los diferentes ejercicios de Qigong, añadimos distintos capítulos que hablan de los grandes clásicos del Qigong y de conceptos filosóficos-clave, y otros centrados en la calidad de vida, sexo, alimentación o meditación. El Qigong se convierte así en una auténtica vía de equilibrio y armonía.
“El Qigong es una pieza clave dentro de los métodos curativos chinos, que incluyen tanto la medicina tradicional como las técnicas meditativas del Daoísmo o el Budismo. Consiste, como veremos más adelante, en crear una profunda conexión entre el cuerpo y la mente, gracias al nexo que establece entre ambos el libre flujo de la “energía interior” (qi).
El trabajo metódico sobre el cuerpo, moviéndolo de manera armónica y relajada, sin forzar las articulaciones de forma antinatural, el despertar de una mente consciente, concentrada y alerta, aunque tranquila y calmada gracias a distintos métodos de observación, meditación, foco o visualiza- ción, y la instauración de una respiración plena, profunda y despojada de cualquier tensión nos permite asegurar una práctica que podrá llegar a proporcionar grandes beneficios a nuestra salud, siempre y cuando esta práctica sea consistente, cotidiana, meticulosa y sobre todo, alegre y vital.”
dto.
