El alma zen del koan
El alma zen del koan
- EAN: 9788483520826
- ISBN: 9788483520826
- Editorial: Mandala Ediciones, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 230 mm.
- Páginas: 280
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Otros libros de Budismo Zen
Tesoros de la meditación vol II.
El Bodhisatvacaryavatara, la Guía a la Forma de vida del bodhisatva, es uno de los textos más representativos del budismo tibetano. Sus versos compuestos en el siglo séptimo por el erudito indio, Shantideva, son sabiamente comentados por uno de los más respetados Lamas tibetanos: Gueshe Tamding Gyatso. En este volumen aparecen tres capítulos de suma importante: proteger la atención y la vigilancia, la paciencia, y el esfuerzo o entusiasmo. La multitud de consejos que en ellos encontrarás serán de suma utilidad en la vida contemporánea, en estos años difíciles y críticos.
La atención y la vigilancia protegen nuestra mente de caer presa de todo tipo de engaño y emoción aflictiva en general. La paciencia nos protege de modo particular de emociones muy dañinas como son la aversión, la ira y el resentimiento. Mientras que el esfuerzo o entusiasmo representan la fuerza detrás de nuestra práctica para llevar a cabo y completar nuestras empresas espirituales y cotidianas.
dto.
La experiencia de la muerte consciente
Basado en el Bardo Thodol o El libro tibetano de los muertos, el autor nos guía en las diferentes etapas por las que debemos transitar para abandonar nuestro cuerpo y entrar en el estadio intermedio o bardo antes de volver a experimentar un renacimiento.
A lo largo del proceso de la muerte, los órganos sensoriales dejan de funcionar uno tras otro, permitiendo que nuestra consciencia se refine hasta el punto de quedar despojada de todo lo superficial y personal. Si nos hemos entrenado para permanecer conscientes durante este proceso podemos reconocer con facilidad el estado más sutil y esencial de nuestra mente, el estado del claro espacio abiertro. Y si tenemos la capacidad de meditar en la naturaleza vacía y gozosa de esta experiencia podemos experimentar el Despertar de la mente.
Muchos meditarores avezados son capaces de completar su entrenamiento durante este proceso. El autor experimentó una muerte consciente, y permaneció en meditación varios días después de que sus órganos vitales dejaran de funcionar sin que su cuerpo mostrase signo alguno de descomposición. Este conocimiento, que tuvieron muchos meditadores del pasado, sigue siendo experimentado por muchos lamas en la actualidad.
dto.
