El asalto al Hades: la rebelión de Edipo
El asalto al Hades: la rebelión de Edipo
- EAN: 9788496044845
- ISBN: 9788496044845
- Editorial: Proyecto Editorial Traficantes de Sueños
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 15 X 21 mm.
- Páginas: 278
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Otros libros de Mitología
Mitología de Galicia
Barcos fantasma, duendes, lobos, gigantes y muchos otros extraños personajes forman parte de una mitología tan rica
como es la gallega.
Todos ellos están recogidos en este Cuaderno, sin olvidarnos de las meigas y, cómo no, del fenómeno más conocido e inquietante de los relatos populares de Galicia, la Compaña, a la que dedicamos un amplio y destacado capítulo.
Una nueva edición de la Mitología de Galicia, con unos textos ampliados y mucha más información, acompañada de magníficas ilustraciones que nos ayudarán a ponerles forma a todos esos fantásticos personajes.
dto.
La dimensión mítica
La selección de escritos de La dimensión mítica nos brinda una síntesis esencial del pensamiento de Joseph Campbell, las claves de su filosofía mitológica. Campbell no concibe al mito como un discurso infantil y primitivo de los comienzos; por el contrario, considera a la mitología como memoria viva de la cultura: el más bello tesoro simbólico de la humanidad, que se ha expresado en la literatura, el arte, la religión y las tradiciones de sabiduría en todas las épocas y en todas las civilizaciones.
En los ensayos contenidos en este volumen se desarrollan los significados mitológicos que responden a las preguntas fundamentales de la existencia: cuál es el sentido de la vida humana ante el sufrimiento y la muerte, cómo se puede abrir la comprensión ante el misterio del cosmos, cuál es el sostén auténtico del orden social, qué relación tiene el ser humano con su psique.
Asimismo, en tres textos singulares, Campbell nos ofrece un esclarecimiento de la cuestión tan debatida hoy en torno a la mujer y lo femenino en su dimensión arquetípica –el origen matriarcal de la especie humana–, y unas sutiles apreciaciones en torno a la relación entre la mitología y el arte. La dimensión mítica representa sin duda una vía de acceso valiosísima a la monumental obra de Joseph Campbell.
“Nacemos, vivimos y crecemos. Por fin, llega un día en que se produce esa crisis que ha separado a la humanidad de los animales: nos damos cuenta del carácter monstruoso que tiene ese juego feroz que es la vida, y nuestra conciencia retrocede. En términos mitológicos: hemos probado el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, y hemos perdido la inocencia”.
“El estudio comparado de las mitologías nos impone una visión unitaria de la historia cultural de la humanidad, pues hallamos que temas como el robo del fuego de los dioses, el diluvio, el reino de los muertos, la virgen que da a luz y la resurrección del héroe aparecen en todo el mundo, cada vez en nuevas combinaciones, aunque sus elementos, como los de un caleidoscopio, son pocos y siempre los mismos”.
dto.
El retorno del mito
El retorno del mito evoca construcciones míticas que ocultan «intuiciones peligrosas», incluidas leyendas de Hiperbórea, Última Thule, la Atlántida y otros mitos europeos. Esta obra ofrece un viaje único a través del espacio y el tiempo, de la historia y de la prehistoria, en un trayecto marcado por el regreso a la tierra mítica de nuestros antepasados y al centro sagrado.
La realización lógica de esta sociedad alienada del «centro» es la «civilización del consumidor», una tecnocracia donde el hombre es solo el «consumidor» o cliente, una adición prescindible a los grandes sistemas tecnológicos. Esta «utopía» representa el totalitarismo en su forma final. Todo esto está implícito en cambios fundamentales en el arte y en la cultura en general, que gradualmente se está convirtiendo en una «subcultura», un tipo de actividad comercial o ingeniería social que tendrá el efecto de la anestesia en sus consumidores.
Combinando un examen de las civilizaciones antiguas con el pensamiento político contemporáneo, Boris Nad crea algo completamente diferente, una descripción del origen antiguo de las humanidades y la dirección de nuestro futuro, dejando al lector preguntándose si nuestra historia terminará con una utopía mítica o una realidad distópica.
Índice de contenidos
Prefacio - Por Solimano Mutti
El retorno del mito
Mitos Hiperbóreos
Olvido y discurso del Ser
El retorno del mito
Andrógino
El Este y el Oeste
La América Mítica
Idea del Centro
Símbolos de Hiperbórea
Ítaca
Los leones de Kalemegdan
Un sueño
Hiperbóreos
Irán
Ciudad de Dioses
Símbolos de Hiperbórea
Historias y Crónicas
Odín
Caza salvaje
Aquiles
Atlantis (el Reino de las Sombras)
Bagdad
Dos sueños
Panonia
Escitia bárbara
Dalmacia
Eslavonia
América
dto.
