El budismo en Occidente
El budismo en Occidente
- EAN: 9788432216039
- ISBN: 9788432216039
- Editorial: Editorial Seix Barral, S.A.
- Año de la edición: 2000
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 320
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
Occidente ha contemplado con curiosidad y perplejidad cómo ha llegado el budismo y cómo se instala en el imaginario colectivo. Primero a través de las refulgencias exóticas de la imaginación, más tarde como un razonable sentido del saber estar vivo. El budismo es un pensamiento sutil que no impone ni doctrinas ni creencias, sino que más bien sugiere reorganizar los valores y las prioridades de una civilización. Reclamando la claridad de la razón, sin negar la poética de lo mítico. Desarrollando el pensamiento lógico, sin negar las analogías del pensamiento mágico. Ensalzando la ética y, al mismo tiempo, la mística. Recordando la tradición y desarrollando las posibilidades de la modernidad. Frédéric Lenoir cuenta los intercambios entre la Grecia clásica y la India budista, los descubrimientos de los viajeros medievales y la exploración de los primeros misioneros en el Tíbet. Cita las convergencias entre el budismo y el cristianismo, los parentescos entre Schopenhauer o Nietzsche y el budismo, la inspiración esotérica del romanticismo y las investigaciones teosóficas. Repasa las distintas escuelas de la tradición budista y su copiosa literatura, la influencia de todas ellas en las artes occidentales y el surgimiento de la nueva sabiduría laica..
Otros libros de Budismo Zen
Desentrena a tu loro : la mente y el camino del Zen
Este libro es un tesoro para todos aquellos que quieran explorar el zen y profundizar en su esencia. En un estilo claro, cercano e inteligente, la autora invita a los lectores a darle una oportunidad a la meditación y luego nos conduce al corazón del zen enseñándonos como podemos ir más allá de nuestros conceptos, expectativas y reactividad emocional para tocar la realidad de nuestra experiencia con apertura y simplicidad. Humor y sabiduría se unen en forma de enseñanza suave y sencilla que hace de la meditación una práctica real y accesible. Una meditación susceptible de ser aplicada en la vida. ¿Y el loro? Una acertada y humorística metáfora de la mente utilizada en círculos de practicantes de zen. Un loro entrenado para parlotear sin pausa y sin sentido. Todos tenemos un animal de este tipo bien entrenado, pero como la autora afirma "desentrenar a tu loro es el camino directo para una vida incondicional" y en este libro nos enseña el modo con el más puro zen en acción por lo que no es una invitación a hacer zen, si no a ser zen.
dto.
El futuro es libre
El karma se ha convertido en un término popular en Occidente. A menudo se ha relacionado con ideas un tanto ingenuas o deterministas del renacimiento y la reencarnación, o se ha equiparado con concepciones de moralidad y culpabilidad. Chögyam Trungpa desentraña en este magistral texto este tema intrigante y malinterpretado. Para Trungpa, una buena comprensión del karma es una gran noticia, al mostrarnos que la liberación es posible y que el futuro nunca está predeterminado. Su original enfoque para presentar las enseñanzas budistas se presta a una visión profunda y perspicaz del karma, de sus causas y efectos, y de cómo cortar la raíz del propio karma.
dto.