El camino de la masonería
Sus símbolos y rituales como práctica espiritual
El camino de la masonería
Sus símbolos y rituales como práctica espiritual
- EAN: 9798888502952
- ISBN: 9798888502952
- Editorial: INNER TRADITIONS
- Año de la edición: 2025
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 254
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
• Recorre la historia y el significado de la masonería y sus símbolos.
• Ofrece reflexiones sobre distintos ámbitos de la experiencia masónica, basándose en doctrinas esotéricas y comparándolas con experiencias de la vida diaria.
• Aporta ejercicios y prácticas sencillas para ayudar a interiorizar y personalizar las enseñanzas presentadas, tales como el trabajo con sueños, la escritura de un diario, la meditación y la oración.
En esta guía práctica, Mark Stavish presenta las enseñanzas espirituales y los rituales de la masonería como un camino gradual de desarrollo espiritual y superación personal, tanto para hombres como para mujeres sin importar si son masones o no. Explora la historia y el significado de la masonería y sus símbolos –desde sus orígenes en el Templo de Salomón hasta los gremios artesanales medievales y del Renacimiento– y explica cómo la masonería promueve el crecimiento personal a través de la construcción simbólica de nuestro ser y de un templo interior de sabiduría, de la misma manera que los rituales masónicos simbolizan la construcción del templo de Salomón según las instrucciones arquitectónicas y místicas de Hiram.
Basándose en doctrinas esotéricas como la Cábala, la alquimia, la geometría sagrada, la magia angelical de John Dee y los secretos de los constructores de catedrales góticas, cada capítulo aborda un área de la experiencia masónica, estableciendo un paralelismo con las experiencias que cada uno de nosotros encuentra en su propia vida. El autor proporciona prácticas sencillas para ayudar a interiorizar y personalizar las enseñanzas presentadas, entre las que se incluyen el trabajo con sueños, la escritura de un diario, la meditación, la oración y la comprensión de la arquitectura sagrada. El autor también examina la elaboración y el uso de las herramientas espirituales y simbólicas de la masonería, como el tablero de caballete o de trazado y la Cámara de Reflexión.
Al proveer las herramientas para hacer de la Orden una experiencia iniciática de superación personal, el autor señala que la experiencia masónica es, en definitiva, la búsqueda humana de la autorrealización y la autoexpresión, así cada uno de nosotros podrá encontrar su lugar en el Templo de la Sabiduría.
Otros libros de Masonería
Análisis histórico del Ritual del Santo Arco Real : publicado en Londres en 1929
El Ritual del Arco Real, tal y como se practica en Inglaterra y en las naciones que seguimos su modelo, es fruto de una reelaboración en la que han sido eliminadas partes fundamentales y numerosos elementos simbólicos. Con el fin de rescatar la verdadera naturaleza y contenido del Arco Real, F. de P. Castells se adentra en los rituales antiguos, analizando las modificaciones introducidas y guiándonos de manera didáctica y transparente en un recorrido por el ritual de esta Orden, auténtico pináculo de la Francmasonería.
dto.
Rito francés moderno : primer grado simbólico-aprendiz
El Circulo de Estudios de Rito Moderno y Francés «Roëttiers de Montaleau», nace en el territorio masónico español, por varias razones. La primera es que siempre ha imperado en el país salvo algunas excepciones, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, (R.·.E.·.A.·.A.·.) y desde la refundación de la masonería en 1978, se han venido asentando muy tímidamente otros sistemas rituales, entre los cuales ha ido tomando muy tímidamente asiento el Rito Francés. Sistemas rituales originarios o bien del Gran Oriente de Francia (G.·.O.·.D.·.F.·.) en su versión ?Groussier?, o de la Gran Logia Nacional de Francia (G.·.L.·.N.·.F.·.) los cuales han dado soporte ritual a Logias y Capítulos, que hoy ocupan un pequeño espacio, bien dentro de la masonería liberal o de la masonería tradicional española. Dada la laguna de información y conocimiento, que es muy amplia, diversos masones que trabajábamos en el rito Moderno o en el Rito Francés, vimos la necesidad de cubrir ese gran espacio sobre una realidad masónica muy desconocida, que empezó en 1717, la cual se fue definiendo a lo largo del tiempo en una forma de entender el ritual y el propio quehacer masónico, y que se ha caracterizado como el quehacer de los «Modernos». Esta primigenia laguna formativa la fuimos llenando varios Hermanos Masones desde diversos ángulos, desde el puramente logial, bien ayudando a los Hermanos a descubrir las esencias del Rito Francés, o animando a propios y ajenos, a trabajar un Rito Francés cada día más ?puro? o a profundizar en otras referencias y otros rituales procedentes de raíz de los ?modernos?, como expresión genuina de una corriente que nos queríamos dejar solo en lo concerniente al ritual. Eso nos llevó a algunos de nosotros a exteriorizar nuestras experiencias, y hallazgos acerca de un rito novedoso en aquellos momentos para algunos de nosotros, como era el Rito Francés, y lo hicimos y aún perseveramos en ello, por medio de plataformas web, blogs personales, etc., en los cuales hemos ido volcando y exponiendo nuestras inquietudes, nuestros descubrimientos, e incluso nuestras dudas. Fruto de esa actividad nació la preocupación por ahondar más si cabe, no tanto en el Rito Francés, tan enmarcado en unas pocas Obediencias de carácter continental, sino en un axioma de mayor concepción y contenido, como es trabajar sobre la base del Rito de Fundación (1717) ya que el denominado Rito Francés nos condicionaba en lo histórico y en lo obediencial, sin embargo nos pareció interesante tras nuestra puesta en marcha como grupo de estudio en retrotraernos a la raíz de los ?Modernos?, o sea abrir la óptica de estudio para de este modo comprender mejor algunas realidades del rito que se levantó con la Gran Logia de Londres en 1717.
dto.
Moral y dogma del rito escocés antiguo y aceptado ; Caballero Kadosh, príncipe del real secreto
Hace doscientos años se supo que los Caballeros Kadosh eran los Templarios bajo otra denominación, de forma que el Grado fue proscrito y quedó como una ceremonia vestigial. Al igual que el resto de órdenes secretas, tenían dos doctrinas: una oculta, que eran las enseñanzas joánicas, y otra pública, que era el Catolicismo Romano. Los Templarios profesaban unas ideas que rápidamente les harían ganar adeptos, pues simpatizaban con los credos destronados, prometiendo libertad de conciencia a todos.
Pero las semillas de la decadencia fueron sembradas en la Orden del Temple en su mismo origen. La Orden había concebido una gran obra que era incapaz de llevar a cabo, porque no conoció ni la humildad ni la abnegación, porque Roma era entonces invencible, y porque los jefes posteriores de la Orden no comprendieron su misión.
Consiguieron ser opulentos, pero se volvieron insolentes. Roma llegó a temer a la Orden, y el temor es siempre cruel. El Papa Clemente V y el Rey Felipe el Hermoso dieron la señal a Europa, y los Templarios fueron arrojados a las mazmorras. Pero antes de su ejecución, el jefe de la Orden condenada organizó e instituyó lo que posteriormente se daría en llamar Masonería Hermética o Escocista.
La Orden sobrevivió bajo otros nombres, y los Templarios labraron la ruina del Rey de Francia. Los instigadores de la Revolución Francesa habían jurado arrojar el Trono y la Tiara sobre la tumba de Jacques de Molay.
dto.
