El Camino mozárabe a Santiago : de Salamanca a Compostela
El Camino mozárabe a Santiago : de Salamanca a Compostela
- EAN: 9788498271096
- ISBN: 9788498271096
- Editorial: Dilema S.L.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 150
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
EL CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO de Salamanca a Compostela nos descubre un peregrinaje entrañable por tierras de Castilla y Galicia, que es ignorado por la mayoría de los peregrinos, los cuales se concentran masivamente a lo largo del denominado "Camino Francés".
Y, sin embargo, el Camino Mozárabe es más "nuestro" y anterior al formado por extranjeros que cruzaban los Pirineos, ya que era utilizado por aquellos mozárabes (cristianos que vivían en los reinos árabes de al-Andalus), que crearon una nueva ruta hasta llegar a Mérida, adoptando a continuación la Vía de la Plata, y en Salamanca se desviaban por la provincia de Zamora para entrar en Galicia por Orense a través de los ramales Sanabrés o Fonseca.
La riqueza cultural, histórica y humana del Camino Mozárabe en su tramo comprendido entre Salamanca y Santiago de Compostela, es inconmensurable, y ofrece elementos jacobeos de máximo interés que son inexistentes en los demás Caminos.
Otros libros de Guias-Viajes
Guía mágica y misteriosa de Londres , Edimburgo y Dublín
¿Sabes quién era esa dama de blanco que deambula por la orilla del lago St. James? ¿Por qué aún se ve la mesa puesta en el deshabitado n.º 50 de Berkeley Street? ¿Has oído hablar del cadáver que conduce una carroza sobre el North Bridge? ¿Nos colamos en el castillo que custodió el Grial? ¿Puedes escuchar los lamentos de los torturados en Kilmainham Gaol? ¿Y sentir el aleteo de las hadas entre los ciervos y gamos de Phoenix Park? En los rincones más desconocidos, mágicos y misteriosos de Londres, Edimburgo y Dublín se constata la realidad de un mundo donde, parafraseando a Shakespeare, hay más cosas entre el cielo y la tierra de las que sospecha nuestra ciencia. Atrévete a explorar como nunca antes se ha hecho las legendarias capitales de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Adéntrate en sus oscuros callejones y catacumbas; piérdete entre la niebla de cementerios retirados o las paredes de templos malditos; sumérgete en las gélidas aguas de sus lagos y gánate la confianza de las criaturas que los custodian.
dto.
Guía misteriosa de los pueblos abandonados
En todo el mundo existen numerosos pueblos abandonados, conocidos como "fantasmas", donde el tiempo parece haberse congelado. Desde el emblemático Belchite, cuyas ruinas son un sombrío recordatorio de que la guerra nunca puede ser la respuesta, hasta lugares menos conocidos como Granadilla, Ribadelago, Jafra, Los Cabezudos, Fatxes, Turrucún, Otero de Sari y muchísimos más. Estas localidades olvidadas son testigos silenciosos de un pasado que se niega a desaparecer.
Pueblos que tienen una historia terrible tras ellos, y que, en su aparente desolación, se convierten en escenarios perfectos para el florecimiento de las leyendas. Historias de apariciones, criaturas sobrenaturales y eventos inexplicables se entrelazan con los restos abandonados de un pasado que se resiste a ser olvidado. Las leyendas crecen y se transforman con cada nueva generación que se acerca a estos lugares, añadiendo capas de misterio a lo que ya se consideraba insondable. En la mente del pueblo, mitos y realidades se confunden, y el tejido de lo tangible y lo fantástico se entrelaza en un relato colectivo que se transmite de boca en boca.
¿Listo para perderse en los secretos de los pueblos olvidados? Este libro es tu guía para explorar lo desconocido y regresar a casa con historias que te dejarán sin aliento.
dto.
Leyendas del Camino de Santiago
El Apóstol Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan Evangelista, fue pescador hasta que conoció a Jesús y decidió seguirlo.
El propio Jesús le encargó la misión de difundir su doctrina por occidente y, así, llegó a Hispania, territorio en el que pasó algún tiempo predicando. Tras una temporada por estas tierras, decidió volver a Jerusalén, donde Herodes Agripa lo arrestó, lo sometió a martirio y lo hizo decapitar hacia el año 44 d.C.
Entonces, dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, recogieron apresuradamente sus restos y huyeron en una barca sin timón ni velas, en un aventurado viaje totalmente a la deriva. Así, tras cruzar el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y recorrer la costa portuguesa, llegaron a la costa de Galicia, cerca de la localidad de Iria Flavia, a un lugar que hoy se llama Padrón, por la piedra o “pedrón” donde amarraron la barca. Después fueron a pedirle permiso para enterrar el cuerpo a una reina pagana conocida por el nombre de Lupa, que gobernaba en aquel lugar. Ésta les entregó dos toros bravos para trasladarlo y los discípulos consiguieron amansarlos. Después les hicieron tirar de la carreta con los restos de Santiago, hasta que los animales cayeron agotados.
En aquel preciso lugar, enterraron a su maestro.
Después, Teodoro y Atanasio permanecieron cuidando la tumba hasta que ambos murieron, y sus cuerpos fueron enterrados allí mismo, junto a su mentor.
dto.