El collar de la paloma
El collar de la paloma
- EAN: 9788420669489
- ISBN: 9788420669489
- Editorial: Alianza Editorial, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 120 X 180 mm.
- Páginas: 432
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Testigo de una época turbulenta que vio la destrucción del Califato, las guerras civiles y la anarquía de las taifas ?sucesos que dejan huella en escritos de Ibn Hazm de Córdoba (994-1063) tocantes a otras disciplinas, como el derecho, la teología o la historia?, en ?El collar de la paloma? el autor, en cambio, evoca y resu cita con delicada nostalgia su ciudad natal, la «gran metrópoli del Mediodía», en sus días de esplendor bajo el gobierno de Almanzor. Fechado en la ciudad de Játiva el año 1022, este «Tratado sobre el amor y los amantes» es, en palabras de José Ortega y Gasset, entusiasmado prologuista de la obra, «el libro más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana».
Otros libros de Sufismo-Islam
La Constitución Invisible del Ser Humano según el Sufismo
La investigación exhaustiva desarrollada por el autor Andrés Guijarro (licenciado en Filología Árabe y reconocido especialista en sufismo y tradiciones esotéricas del islam) ha sido desarrollada en base a los testimonios recogidos de distintos maestros sufíes, dando lugar a un texto dirigido a difundir un conocimiento que genera gran interés entre la comunidad de los buscadores del saber tradicional (tanto occidental como oriental), explicado de forma lo más sencilla posible para la comprensión de un tema tan complejo.
dto.
Mi islam , mi libertad
Cuando sus padres eligieron para ella el nombre de Kahina en homenaje a la gran reina bereber, jamás pensaron que su hija heredaría también el carácter revolucionario de aquella líder de la resistencia contra los árabes. Hoy, la imam Kahina Bahloul no lleva velo, no cree que el ritual y la oración sean la esencia de la fe, no segrega por sexos en la mezquita y no se rinde ante las constantes amenazas de muerte que recibe. De este modo, se ha convertido en la líder de una revolución igualitaria y humanista en el seno de la comunidad musulmana de Francia y del mundo: una mujer valiente que quiere devolver la espiritualidad y la mística al centro de la vivencia religiosa.
Con un gran conocimiento de las fuentes clásicas, Kahina Bahloul ha legitimado el rol de autoridad religiosa para la mujer en el islam. Así, desde 2019 enseña y dirige oraciones en la Mezquita de Fátima, de inspiración sufí, donde acuden mujeres con o sin velo, y en la cual se acepta a personas de todos los credos. Mi islam, mi libertad, su primer libro, profundiza en una espiritualidad abierta a la otredad, reivindica la mística de Ibn ‘Arabí y anima a los musulmanes a un debate filosófico que no tenga miedo a la duda, a la transgresión ni a las mujeres.
«La fe no se hereda; se adquiere, se abraza de buen grado, por un profundo sentimiento del corazón». K. B.
dto.
Las luces de los corazones
¿Acaso no ves, no comprendes que todo lo que reclamas como tuyo, incluso tus manos, tus pies, tus ojos, oídos, cabeza y vientre, quedará en este mundo? Cuando el ángel Azra’il tome tu alma en el momento de la muerte, todos tus bienes pasarán a tus herederos.
Tu carne y sangre serán consumidas por insectos y tus huesos por la tierra. Tú solías adorar y apegarte a tu status, pero ahora otro posee este cargo; tu antiguo puesto ha sido ocupado por alguien a quien habías descalificado en el pasado. Tus cuentas, dinero y bienes son saqueados por la gente. Tu querida esposa se convierte en una viuda y tus amados hijos en huérfanos.
¡Oh tú que te jactabas de tu astucia! ¿Comprendes por ventura cuál es tu situación? Lo que puedes llevarte de aquí, lo que siempre permanecerá contigo, lo que te será útil en la tumba y el Día de la Resurrección, no son sino la fe, la adoración y la obediencia: tus buenas acciones. En ese día aterrador, cuando tus queridos hijos, por quienes consumiste tu vida, retornen a la vida diaria luego de palear un poco de tierra sobre tu tumba, la única cosa que no te abandonará, que será tu compañera en esa morada, es la fe…
dto.
Comprender el Islam
El Islam, enigma y desafío para Occidente, necesita ser comprendido en su esencia, en su razón de ser.
La pluma magistral de Frithjof Schuon nos revela —en el marco de la philosophia perennis— esta dimensión interior en toda su profundidad.
Comprender el Islam es, quizás, el libro más importante que se ha escrito nunca sobre esta tradición.
A lo largo de la historia el Islam ha supuesto un reto para el mundo occidental: reto político y militar, pero también desafío intelectual y religioso. Occidente en general no ha comprendido el Islam como civilización y visión del mundo porque no ha comprendido su esencia, su razón de ser. Frithjof Schuon, reconocida autoridad en cuestiones de espiritualidad y religión, ha escrito este libro no para describir el Islam, sino para explicar por qué los musulmanes creen en él.
Con el telón de fondo de la philosophia perennis como marco de referencia constante, el autor desglosa su libro en cuatro apartados: el Islam, el Corán y la Sunna, el Profeta, la Vía. En el primero, Schuon explica la naturaleza del Islam y la perspectiva musulmana en general, su originalidad, la primacía que otorga a la inteligencia, y su desnuda esencialidad. En el segundo apartado, al tratar del Corán, resalta su carácter de «discernimiento», explica su mensaje y la forma que éste reviste. El capítulo sobre el Profeta —tan mal comprendido por los cristianos— arroja una luz preciosa sobre su venerada figura, prototipo normativo para todo musulmán. Finalmente, el capítulo dedicado a la Vía espiritual, consiste en una magnífica exposición sobre el Sufismo en sus aspectos generales y pone de relieve sus principios esenciales, basados en la naturaleza de las cosas y, por tanto, con una realidad universal.
Comprender el Islam —que ha tenido una gran aceptación en el mundo musulmán— es un libro básico, indispensable para situar esta tradición en su verdadera dimensión interior y poder captar su expresión de lo divino.
dto.
