El estoico practicante
Un manual de uso filosófico
El estoico practicante
Un manual de uso filosófico
- EAN: 9788410335134
- ISBN: 9788410335134
- Editorial: Editorial Sirio, S.A.
- Año de la edición: 2025
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 350
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Descripción
Vivimos convencidos de que, en todas las situaciones de la vida, reaccionamos directamente a los acontecimientos. Sin embargo, para los filósofos estoicos esto es pura ilusión: en realidad reaccionamos a nuestros juicios y opiniones, a lo que pensamos de las cosas, no a las cosas en sí. El estoico practicante ha de estar decidido a tomar conciencia de esos juicios, a descubrir su irracionalidad, y a elegir con más cuidado lo que piensa. En este libro, el catedrático Ward Farnsworth reúne y reproduce lo que los diversos filósofos estoicos dijeron sobre cada tema importante, y acompaña cada aforismo de un comentario accesible y cargado de lucidez. En capítulos como La emoción, La adversidad, La virtud y Lo que piensan los demás, se recoge la sabiduría más valiosa de épocas pasadas sobre lo que significa el buen vivir, y se pone a nuestra disposición para que la apliquemos en nuestro tiempo.
Otros libros de Filosofía - humanidades
El crepúsculo de los ídolos
En el último período de su vida lúcida, Nietzche resume su lucha contra las falsas concepciones que conforman la tradición de la filosofía, la moral y la religión de Occidente. Para llevar a cabo tal ataque, el filósofo decide auscultar aquellos ídolos que han aparecido a lo largo de esa tradición como valores supremos que guían y regulan un tipo de comportamiento que se corresponde con un modo de vida. Esos ídolos, cuando se les toca con el martillo, suena a hueco, no son nada más que fuegos fatuos que el propio hombre ha introducido en la realidad y que se desvanecen ante la sola mirada atenta de quien lo contempla con atención y sensatez. El crepúsculo de los ídolos es el ocaso de los grandes valores "eternos" que han dominado una civilización y una forma de vida, un ocaso que tal vez preceda a una nueva aurora llena de promesas, a un cambio de todos los valores.
dto.
Grandes obras del estocismo
En este volumen se recogen tres de las obras más influyentes de la filosofía estoica: "Meditaciones" de Marco Aurelio, "El libro de Oro" de Séneca y "Manual de Vida" de Epicteto. Marco Aurelio (121-180 d.C.) fue un emperador romano y filósofo estoico. El texto de "Meditaciones" recoge notas sobre su vida como líder y sus reflexiones sobre la filosofía que practicaba en su vida diaria. Sus pensamientos abarcan temas relativos al ser humano tales como la vida, la muerte, el universo, la moralidad, la creación o los valores que deben ser fuente de inspiración para vivir y llevar una vida honorable y sincera.
Séneca (4 a.C. - 65 d.C) fue un filósofo conocido por seguir la doctrina estoica. "El Libro de Oro" recoge aquellas máximas que definen con mayor precisión cuales eran los valores morales por los que se regía y nos acercan a su forma de ver y vivir la vida.
Epicteto (55-135 d.C.) es conocido hoy en día como un gran filósofo griego seguidor de la corriente estoica. "Manual de Vida" es el texto más famoso y conocido que lleva su nombre, aunque no fue escrito por él, sino por su discípulo Flavio Arriano, que se encomendó a la tarea de recopilar las enseñanzas de su maestro y ponerlas por escrito con el objetivo de que todo el mundo pudiera conocerlas.
dto.
El mito de la suerte
Ante ciertos sucesos, solemos preguntarnos si hemos tenido buena o mala suerte. Casi ganamos la lotería, nos faltó solo un número; casi nos coronamos campeones, un empate bastaba, pero en el último segundo nos anotaron un gol y perdimos. Mala suerte. Chocamos en la ruta, nuestro auto quedó completamente destruido, pero nosotros salimos ilesos; pasamos caminando por debajo de un balcón que se desplomó cinco minutos después. Buena suerte. Pero ¿podemos realmente atribuir a la suerte los resultados de lo que hacemos? En su libro, Steven Hales nos invita a reflexionar sobre que todo depende, en última instancia, de la perspectiva desde la cual evaluemos esos resultados. A lo largo de un recorrido histórico que parte de la mitología griega, nos muestra los diferentes enfoques que pueden enriquecer nuestra vida al reflexionar sobre lo que nos sucede.
Steven Hales es profesor de Filosofía en la Universidad de Bloomsburg, Pensilvania, en Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad Brown. Sus áreas de especialización son la epistemología y la metafísica. Ha publicado extensamente en su campo libros y artículos de investigación en revistas académicas. Sus trabajos recientes se centran en temas como la suerte, el relativismo y la intuición. Hales es reconocido por desarrollar la primera defensa de la intuición basada en la experiencia. Es editor de la serie de libros This is Philosophy de Wiley-Blackwell.
dto.
Espiritualidad sin Dios
Mucho antes de que la frase «espiritual pero no religioso» se pusiera de moda, había religiones y tradiciones espirituales en la India, China y Occidente que negaban la existencia de Dios. Peter Heehs empieza centrándose en las tradiciones sin Dios del mundo antiguo. Las religiones indias como el jainismo y el budismo mostraban el camino hacia la liberación por medio del esfuerzo individual. En China, los confucionistas y los taoístas enseñaban cómo vivir en armonía con la naturaleza y la sociedad. Filosofías del mundo grecorromano, como el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo, se focalizaban en mejorar la calidad de vida más que en ganarse el favor de los dioses a través del culto. Heehs muestra cómo estas tradiciones, redescubiertas durante el Renacimiento, contribuyeron a iniciar la Ilustración en Europa y abrieron el camino al ateísmo y al agnosticismo de los siglos XVIII y XIX. La aproximación personal e interior a la religión fue conocida como «espiritualidad». Espiritualidad sin Dios es un contrapeso a las narrativas teístas que han dominado el ámbito, así como una introducción a formas de pensamiento y práctica espiritual que pueden atraer a personas no interesadas en Dios.
dto.
