El libro de la restauración y de la renovación
El libro de la restauración y de la renovación
- EAN: 9788493483111
- ISBN: 9788493483111
- Editorial: Editorial Tritemio
- Año de la edición: 2017
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 120 X 170 mm.
- Páginas: 50
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
La Restauración y la Renovación en el Hombre deben entenderse, según el autor, de la siguiente forma: que su humor radical, sus aspectos esenciales, imperecederos y resistentes a la acción del fuego, empujado y estimulado por su spiritus vitae, será acrecentado en sus poderes y empujado hacia delante, permitiendo la máxima expresión de las potencialidades del Hombre.
Libros relacionados
La gran cirugía
Obra capital de Paracelso, reeditada al año de su publicación, recoge los principios y fundamentos de la cirugía en su aspecto técnico y fisiopatológico.
La Gran Cirugía es, sin lugar a dudas, la obra capital dentro de la dilatada producción literaria de Paracelso.
De hecho, fue el único de sus libros que le reportó un éxito inmediato en vida: un año después de su publicación tuvo que ser reeditado.
Estructurado en dos partes, recoge los principios y fundamentos de la cirugía, que, no obstante, el lector debe integrar asumiendo que se trata de un texto escrito hace casi cinco siglos. Por ello, más allá del aspecto técnico del abordaje quirúrgico cabe destacar el aspecto fisiopatológico. El autor introduce conceptos que, si bien eran revolucionarios en su época, hoy están plenamente incorporados a la praxis de los profesionales sanitarios. Además, reseña por primeva vez la importancia de conjugar medicina y cirugía, dos campos hasta entonces distantes.
Paracelso, asimismo, insta a reflexionar y a trabajar sobre el proceso patológico en lugar de limitarse a la búsqueda y aplicación mecánica de protocolos. Un planteamiento que, en nuestro tiempo, no es ajeno para quienes practican o demandan las «medicinas tradicionales», como modelo de observación de los procesos vitales de los seres vivos.
dto.
El libro de la larga vida
El libro que nos ocupa está principalmente basado en la observación del individuo y las circunstancias que conducen hacia la enfermedad. La forma en la que el autor nos describe aquí las diferentes facetas de las dolencias, siguen causando asombro en nuestros días, cinco siglos después de ser expuestas.
En la actualidad, cuando la tecnología pone a disposición de las Medicina los más sofisticados medios, los avances realizados no hacen sino afirmar y agrandar la figura de Paracelso.
Es preciso releer sus textos desde la perspectiva actual y por ello se explican, en el presente texto, diferentes conceptos y expresiones en un intento de facilitar la comprensión de la obra al lector del siglo XXI.
dto.
Paracelso : obras completas
Theophrastus Bombast von Hohenheim, conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso, nace en Einsiedeln (Suiza), hijo del médico y alquimista Wilhelm Bombast von Hohenheim. Comenzó sus estudios a los 16 años en la Universidad de Basilea, y más tarde en Viena, doctorándose posteriormente en la Universidad de Ferrara. Viajó mucho siempre en la búsqueda de la maestría en el arte y la ciencia de la alquimia, desarrollando remedios y medicamentos a través de minerales. Entre sus muchas aportaciones a la medicina moderna, propuso el término sinovial (el líquido sinovial es el que lubrica las articulaciones); estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis y bocio entre otras), sirviéndose para combatirlas tanto del azufre como del mercurio; introdujo en la práctica médica el uso del láudano. Así mismo, se le atribuye la paternidad del término Espagiria. Se puede afirmar que Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo parejo cura lo parejo» y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas. De todos modos, lo más importante para él era el orden cósmico. La doctrina del Astrum in corpore es su idea más representativa a ese respecto. Fiel a la concepción del hombre como microcosmos, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus. Sin embargo, se ganó bastantes enemigos que le consideraban poco menos que un mago. De todos modos consiguió que la medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos.
En el campo de la alquimia a Paracelso se le atribuye la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego). De igual manera, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos, asociándolos a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo un gran éxito en su época pues aún hoy día, coloquialmente, nos referimos a los caracteres de las personas como dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) o ácido (melancólico).
dto.
Botánica oculta : las plantas mágicas según Paracelo
Paracelso, cuyo verdadero nombre era Felipe Aureolo Teofrasto Bombasto de Hohenheim, fue un hombre fuera de lo común, una de las figuras más influyentes del Renacimiento. Sobresalió principalmente por sus conocimientos en medicina y alquimia. En sus escritos llegó a afirmar lo siguiente:
«Ningún médico puede decir que una enfermedad es incurable. Al decirlo, reniega de Dios, reniega de la Naturaleza, desprecia el Gran Arcano de la Creación. No existe ninguna enfermedad, por terrible que sea, para la cual no haya Dios previsto la cura correspondiente».
Comienza la obra con una extensa biografía del médico suizo, a la que sigue un estudio completo de las plantas medicinales y sus usos mágicos basado en sus teorías:
Armonía o desarmonía de las plantas, su relación con el Macrocosmos (el Universo) y el Microcosmos (el hombre). La influencia de los astros, que ayudará a conocer, por su aspecto exterior, las fuerzas secretas de cada una de las hierbas.
Completa el estudio un amplio diccionario de botánica oculta, con las propiedades curativas y sus virtudes mágicas. Al mismo tiempo se señalan, siempre que sean conocidas, las influencias astrológicas a que están sometidas
dto.
El arte oculto revelado en la naturaleza de los planetas : los secretos de la alquimia
Paracelso se interna en las entrañas más profundas de la Naturaleza, las explora y demuestra que puede ver a través de sus formas, la Influencia y las Virtudes que el Creador ha impreso en los Metales, logrando producir Esencias Soberanas, que, empleadas debidamente, pueden resultar decisivas para la Curación de Enfermedades.
El Mercurio de los Filósofos ? La Influencia del Sol y la Luna ? Propiedades y Naturaleza de cada Metal ? Medio para operar con los Poderes y las Fuerzas de los Metales ? Transformación de cualquier Metal Inferior en uno Superior: Hierro en Cobre, Cobre en Plata, Plata en Oro, etc. ? Que comprende este Arte, cual es su Objetivo y cuales sus Propiedades ? Propiedades del Fuego ? Conjunción de lo Masculino y lo Femenino ? Forma de los Intrumentos de Cristal ? Conjunción filosófica del Hombre y la Mujer.
dto.
Tres tratados esotéricos
Ninfos, Silfos, Gnomos, Salamandras y otros seres. Aclaraciones y conclusiones acerca de la profecías o pronósticos de Paracelso, con los 32 grabados mágicos.
dto.
Otros libros de Alquímia
La entrada abierta al palacio cerrado del rey
La entrada abierta al palacio cerrado del Rey de Ireneo Filaleteo es el tratado de alquimia más famoso de la tradi-ción hermética occidental. Filaleteo, auténtico adepto, que ganó el estado de la inmortalidad con su Gran Arte, nos revela en esta obra los arcanos de la Filosofía por el Fuego. El gran Fulcanelli llegó a decir que era imposible decir más y con más claridad que Filaleteo en su Entrada abierta al palacio cerrado del Rey.
Este libro ya fue objeto de una traducción muy discutible publicada en el año 1727.
Venerada por todos los investigadores de la alquimia, La entrada al palacio cerrado del Rey, merecía ser reedi-tada en esta colección, que alberga otras obras maestras de la alquimia.
dto.
Tratado de la piedra filosofal ; y Tratado sobre el arte de la alquimia
Tomás de Aquino fue uno de los filósofos y teólogos más influyentes en toda la historia de la iglesia, siendo canonizado en el año 1333. La repercusión de su pensamiento llegó a ser inmensa y su doctrina prácticamente se convirtió en el pensamiento oficial de la iglesia durante muchos siglos. Menos conocido es el hecho de que fue también un alquimista avanzado, discípulo del gran Alberto Magno. Este volumen recoge dos sorprendentes obras alquímicas de Santo Tomás de Aquino, en las que se hace patente su profundo conocimiento del arte alquímico, al tiempo que su admiración y respeto a los alquimistas árabes, especialmente Avicena y Geber. El libro incluye una magistral introducción de Gustav Meyrink.
dto.
Alquímia, el gran secreto
Durante siglos, la alquimia ha inflamado mentes y disparado codicias, a la vez que llevaba a individuos de toda condición social, países y épocas a intentar obtener la transmutación de metales innobles en oro, o a conseguir el llamado elixir de larga vida. Y aunque la razón nos dice que tales propósitos son una locura, lo cierto es que muchas de las mentes más lúcida de los últimos siglos se han interesado seriamente en este viejo arte. En este libro, usted encontrará la razón de este interés secular por el arte real. Explicado con claridad, revelando crípticos lenguajes y símbolos, poniendo a disposición del lector textos y documentación privilegiada, conduciéndolo a través de la historia hasta un presente donde se muestra el trabajo de los modernos alquimistas o se escrutan las mejores páginas de Internet. Una obra espléndida y única que le sorprenderá y que de ningún modo le dejará indiferente.
dto.