El monje y el filósofo
El monje y el filósofo
- EAN: 9788479532048
- ISBN: 9788479532048
- Editorial: Ediciones Urano, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 220 mm.
- Páginas: 328
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
DESCATALOGADO
Descripción
A lo largo de esta extensa conversación entre padre e hijo, de lectura apasionante y gran rigor intelectual, se explica desde una perspectiva occidental en qué consiste exactamente el budismo y se buscan razones para comprender a qué se debe su auge en Occidente.
A través del cine, la literatura y los medios de comunicación, comprobamos que el budismo despierta un interés cada vez mayor. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Se trata de una simple moda -una más- que pasará sin dejar huella en nuestra sociedad o refleja quizás una carencia de la civilización científica y técnica, una necesidad insatisfecha? Pero, antes que nada, ¿qué es el budismo, en realidad? Jean-François Revel y Matthieu Ricard, padre e hijo, filósofo agnóstico uno y monje el otro, tratan de dar respuesta a estos interrogantes en una larga conversación que enfrenta dos maneras distintas de vivir y de interpretar la vida.
Otros libros de Budismo Zen
El camino del nirvanam
Una antología de textos del Canon Pali.
La colección de discursos del Buda conservado en la lengua Pali es la más completa y antigua que nos ha llegado a través de los siglos. Sin embargo es muy voluminoso y contiene muchas repeticiones. Para un lector que no dispone de mucho tiempo para estudiar sería una tarea demasiado grande. Por eso es muy ventajoso disponer de una buena antología.
Esta selección, que se debe al erudito E J Thomas, se convirtió en un clásico después de su primera publicación en Londres en 1950. Los textos vienen de las “tres cestas” (Tipitaka) y también de los libros de los cuentos Jataka. Los extractos incluyen relatos tradicionales acerca de la vida del Buda, su familia y sus discípulos, manuales acerca de la ética y las normas de los monjes y finalmente, discursos de un contenido filosófico.
dto.
Fundamentos del budismo tibetano
Fundamentos del Budismo Tibetano, presenta las prácticas fundamentales de esta tradición de una manera clara y fácilmente accesible. Empezando con una visión general del camino budista, S.E. Kalu Rinpoche continúa explicando las prácticas preliminares de la Toma de Refugio, las Postraciones, la meditación de purificación de Dordye Sempa, la práctica de Ofrenda del Mandala, el Guru Yoga, y la relación de Guru y discípulo. Luego, nos habla sobre los votos del laíco, del Bodhisattva y del practicante tántrico. El libro termina con una explicación maravillosa de la meditación con o sin un objeto en el cual apoyar la mente, y los puntos clave de la meditación Mahamudra.
dto.
El camino de la compasión
En El camino de la compasión, Pema Chödrön nos descubre el texto que ha guiado su propia vida: un conjunto de enseñanzas budistas tradicionales escrito por Shantideva, sabio del siglo VIII, llamado El camino del bodhisattva (Bodhicharyaavatara). Dicha joya de la literatura budista resulta especialmente relevante en nuestros días, pues describe los pasos que hemos de dar para cultivar el coraje, el cariño y la verdadera alegría, y así sanarnos tanto a nosotros mismos como al turbulento mundo que habitamos.
En esta novedosa y accesible guía, llena de historias iluminadoras y ejercicios prácticos, se nos enseña que el camino del bodhisattva está al alcance de todos nosotros. Por esa razón, Pema nos urge a embarcarnos cuanto antes en esta práctica transformadora y afirma: «No hay tiempo que perder… pero tranquilos, que podemos hacerlo».
dto.
