El sutra de la luz dorada
El sutra de la luz dorada
- EAN: 9788486615949
- ISBN: 9788486615949
- Editorial: Ediciones Dharma
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 150 X 220 mm.
- Páginas: 200
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Otros libros de Budismo Zen
La barrera sin puerta
El Mumonkan o La barrera sin puerta es, junto a Las Enseñanzas Zen del Maestro Lin-chi, el libro más importante de la literatura zen.
Desde hace más de siete siglos el Mumonkan ha sido utilizado en los monasterios zen para adiestrar a los monjes y sigue teniendo la frescura y la fuerza que propiciaron se convirtiera en un poderoso manual de liberación utilizado por los practicantes de zen como puerta (sin puerta) a la iluminación.
La presente edición incluye el texto completo del Mumonkan, con los poemas y comentarios del Maestro zen Mumon, a los que se suman unos magníficos y esclarecedores comentarios zen (teisho) a cargo del Maestro zen Zenkei Shibayama (1894-1974).
Entre las diversas traducciones y comentarios sobre La barrera sin puerta, esta versión es con mucho la mejor. Es clara e informativa y proporciona el trasfondo histórico de cada koan.
Los acertadísimos comentarios dan vida a los koans y los relacionan con poemas y anécdotas adecuadas de la historia del zen. Por encima de todo, cada sentencia expresa la profunda intuición y visión iluminada del Roshi Shibayama.
EIDO SHIMANO ROSHI, ABAD DEL DAI BOSATSU ZENDO KONGO-JI
Nacido en 1894 y ordenado monje zen en 1908, Zenkei Shibayama fue durante veinticinco años Maestro zen del importante Monasterio Zen de Nanzenji en Kyoto. Ha sido profesor de las universidades de Hanazono y Otani, autor de numerosas obras en japonés y el abad principal de la Organización Nanzenji de unos quinientos templos Rinzai en Japón. El Roshi Shibayama murió en 1974.
dto.
Tratado de Bodhidharma
La importancia de los textos recogidos en este libro reside en los temas que los animan y en el hecho cierto de que contienen en germen el desarrollo posterior de todo lo que llegaría a ser la tradición zen, consolidada definitivamente desde Hui-neng, el sexto patriarca a partir de Bodhidharma....
dto.
Un collar para los sabios
El omnisciente Tsongkhapa explica en su Gran Exposición de las Etapas del Sendero:
Aunque puedas deshacerte de un enemigo ordinario de modo temporal, cuando recupere su fuerza al retirarse a otro país, tomará represalias. Sin embargo, las aflicciones mentales son diferentes. Si te puedes deshacer de ellas desde su raíz, entonces, al carecer de lugar donde ir, no podrán regresar. Sin embargo, ya que no hacemos ningún esfuerzo para destruirlas, con toda seguridad serán recurrentes.
Identifica las aflicciones. Contempla sus inconvenientes y los beneficios de estar separado de ellas. Coloca los espías de la atención y la vigilancia. Después, cada vez que una aflicción saque su cabeza, arrójale tu lanza una y otra vez. Y tan pronto como cualquier aflicción se agite en tu continuo, debes considerarla como un enemigo y combatirla. De lo contrario, si emerge, la toleras y la fomentas con la atención inapropiada y sin resistencia alguna, sólo sucumbirás ante ella.
Como se ha dicho antes, cuando caemos bajo la influencia de una aflicción no sabemos de cuál se trata; e incluso si lo supiéramos, debido a que no generamos esfuerzo o a que el antídoto es muy débil, la aflicción mental regresaría. Sin embargo, si pudiéramos generar el poder del antídoto, definitivamente la podríamos abandonar.
dto.
