El zen habla, Los gritos del vacío
El zen habla, Los gritos del vacío
- EAN: 9788492470235
- ISBN: 9788492470235
- Editorial: La Liebre de Marzo
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 210 X 210 mm.
- Páginas: 155
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Disponible 48/72 hoas
Descripción
El Zen habla nos presenta textos auténticos del zen en forma de magnífica historieta gráfica. Se trata de una forma amena de introducirnos en esta radical vía de liberación oriental.
Todos los textos de El Zen habla son transcripciones fieles de auténticos textos zen y de anécdotas que han salpicado la paradójica vía del zen desde sus inicios con la llegada de Bodhidharma a China.
Una forma inmejorable de profundizar en el zen de forma divertida y con una sonrisa en los labios.
Otros libros de Budismo Zen
Una historia del budismo
No sería fácil encontrar otro libro en el que la historia y el desarrollo del pensamiento budista hayan
sido descritos tan vívida y claramente como en esta panorámica. Para quienes quieran conocer la
esencia del budismo de manera integrada, no puede haber mejor guía que esta obra.
Eso es lo que escribió Lama Anagarika Govinda de Una panorámica del budismo, su doctrina y sus
métodos a lo largo de la historia cuando fue publicado en 1957. Aún hoy, este trabajo continúa
aportando una presentación indispensable de la totalidad del budismo; ya sea de su pensamiento
como de su práctica. Analiza todas las principales doctrinas y tradiciones, tanto del budismo como
doctrina, como de la experiencia espiritual vital del practicante. El autor sitúa su exposición en términos
históricos y culturales. Es un trabajo objetivo y a la vez clarifi cador de las muchas formas del
budismo que apuntan con nitidez a la unidad subyacente de todas las tradiciones.
dto.
La experiencia de la muerte consciente
Basado en el Bardo Thodol o El libro tibetano de los muertos, el autor nos guía en las diferentes etapas por las que debemos transitar para abandonar nuestro cuerpo y entrar en el estadio intermedio o bardo antes de volver a experimentar un renacimiento.
A lo largo del proceso de la muerte, los órganos sensoriales dejan de funcionar uno tras otro, permitiendo que nuestra consciencia se refine hasta el punto de quedar despojada de todo lo superficial y personal. Si nos hemos entrenado para permanecer conscientes durante este proceso podemos reconocer con facilidad el estado más sutil y esencial de nuestra mente, el estado del claro espacio abiertro. Y si tenemos la capacidad de meditar en la naturaleza vacía y gozosa de esta experiencia podemos experimentar el Despertar de la mente.
Muchos meditarores avezados son capaces de completar su entrenamiento durante este proceso. El autor experimentó una muerte consciente, y permaneció en meditación varios días después de que sus órganos vitales dejaran de funcionar sin que su cuerpo mostrase signo alguno de descomposición. Este conocimiento, que tuvieron muchos meditadores del pasado, sigue siendo experimentado por muchos lamas en la actualidad.
dto.
¿Por qué Bodhidarma vino a Occidente? : la transmisión del zen : problemas, peligros y promesas
Es una alegría poder presentar la edición española de ¿Por qué Bodhidharma vino a Occidente?, pues las cuestiones que se plantean en este libro tienen una gran importancia hoy para quienes practican Zen en Occidente.
Además, el autor está en óptimas condiciones para abordarlas al ser maestro Zen y ser un hombre de la India que hace honor al genio de este pueblo, cuna espiritual de la humanidad, con su tradición secular de sensibilidad contemplativa acompañada de aguda reflexión.
El libro ha servido de base para reuniones de estudio y reflexiones muy sustanciosas con discípulos de Zendo Betania, que ya podían partir para ello de alguna experiencia en el camino del Zen.
La transmisión del Zen a Occidente se encuentra con problemas, peligros y promesa. De ello habla en este libro el Maestro Zen AMA Samy SJ de la India. Si bien el Zen es una transmisión de corazón a corazón al margen de escrituras, que no depende de palabras y letras, sólo puede tener lugar por medio de las “ramas y sarmientos” de letras y palabras. El paso de Oriente a Occidente es una cuestión de inculturación, en la que se trata de superar la trampa del Zen unidimensional. En todo el libro resuena una llamada a la fidelidad creativa.
dto.
La liberación del sufrimiento
Podemos sintetizar la esencia de la enseñanza del Buda en dos principios: las Cuatro Verdades Nobles y el Noble Sendero Óctuple.
Los dos principios se penetran y se incluyen mutuamente, puesto que la fórmula de las Cuatro Nobles Verdades contiene el sendero Óctuple y el sendero Óctuple contiene las Cuatro Nobles Verdades.
Seguir el Noble Sendero Óctuple es más un asunto de práctica que de conocimiento intelectual, pero hay que comprenderlo como es debido para poderlo aplicar correctamente.
Esta obra pretende servir de ayuda para lograr la comprensión correcta del Noble Sendero Óctuple investigando los ocho factores y sus componentes para determinar exactamente sus implicaClones.
Una enseñanza que pretende ofrecer un camino verdadero para acabar con el sufrimiento tiene que cumplir tres requisitos:
El primero es mostrar una perspectiva completa y correcta del alcance del sufrimiento.
El segundo es presentar un análisis correcto de las causas del sufrimiento.
y el tercero, proporcionar los medios para erradicar las causas del sufrimiento.
La meta es el fin del sufrimiento y el camino que conduce a ella es el Noble Sendero Óctuple con sus ocho factores: Recta Opinión, Recto Propósito, Recta Palabra, Recta Acción, Recto Sustentamiento, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.
dto.