El Zohar Vol. IX ( Sección de Shemot 2a - 22a )
El Zohar Vol. IX ( Sección de Shemot 2a - 22a )
- EAN: 9788497776356
- ISBN: 9788497776356
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 200
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Otros libros de Kabala
Or Neerav- Moshé Cordovero: La Dulce Luz. La Cábala del Místico de Safed
Or Neerav ("La dulce luz"), el libro es una justificación del estudio de la Cábala y una exhortación a hacerla.
Moisés Ben Jacob Cordovero, (en hebreo: ??? ?????????), también conocido por el acrónimo: ??"? (el Ramak), (Safed, 1522 - Safed, Imperio otomano, 1570) fue un rabino, místico, teólogo y cabalista sefardí.
Cordovero era originario del Reino de España, aunque se desconoce su lugar de nacimiento; su familia, sin embargo, estaba establecida en Córdoba; él emigró a Safed, al norte de Israel. Siguió en primer lugar estudios talmúdicos. En 1538, a los 16 años, fue uno de los rabinos que recibieron la ordenación (semijá) por parte del Rabino Jacob Berab; los otros eran su maestro el Rabino Joseph Caro (1488-1575), el autor de un vasto comentario llamado Beit Yossef sobre el Arba Turim, y de una clarificación metódica del Mishné Torá de Maimónides titulada Kessef Mishné, y el autor también del Shulján Aruj, la más célebre recopilación de la halajá, la ley judía, que es actualmente la principal autoridad legal en materia de jurisprudencia legal y halajá. Cordovero estudió junto a Moisés de Trani, Joseph Sagis y Moshé Alshich. Cordovero era el benjamín de estos sabios, por aquel entonces trabajó como juez.
La tradición cuenta que en 1542, a los veinte años, una "voz celeste" compelió al Ramaq a estudiar la Cábala al lado de su compañero el rabino, cabalista y poeta Salomón Halevi Alkabetz, también llamado Shlomo Halevi Alkabetz (fallecido en 1580, autor del famoso himno para recibir el Shabat, llamado "Lejá Dodí" (en español: "ven amado mío"). Esta popular canción inspiró a Cordovero, e hizo que este se dedicase a estudiar los misterios del Zohar, "El Libro del Esplendor".
El Rabino Cordovero fue pues un iniciado en los arcanos del Zohar, aunque se echa de menos en él una falta esencial de estructura y precisión en sus enseñanzas. Por entonces redactó dos obras que le hicieron célebre: Or Yakar y Pardes Rimonim, finalizando esta última en 1548.
dto.
La luz de Efraim
La Luz de Efraim, de un modo asombrosamente sencillo y didáctico, aborda los temas más actuales y complejos: el dificultoso desarrollo personal y las delicadas relaciones humanas entre los distintos sexos. El protagonista es un cabalista que transmite sus enseñanzas a una pareja joven, ayudándola y guiándola a encontrar la espiritualidad auténtica que ésta tanto desea y ansía.
Sin embargo, el tema subyacente de La luz de Efraim es la conciencia mesiánica que se vincula con la figura del Yosef bíblico y la difícil prueba a la que es expuesto en su vida personal: conciencia que está descendiendo al mundo de un modo oculto, de manera aparentemente natural, mas reflejando el propósito Divino de encender los corazones hacia la dimensión espiritual indispensable para preparar la Redención.
«La luz de Efraim es un libro maravilloso, altamente recomendable.» Rabí Eliécer Berland Rosh Yeshiva de Shuvu Banim
dto.
La doctrina del éter en la Cábala
Desde la más remota antigüedad se ha creído que una sustancia primordial, inodora e invisible, penetra el espacio íntimo de los seres y las cosas, y por lo general se la ha presentado como una especie de agua. Se trata del Éter, el Avir de los cabalistas.
En todas las tradiciones se ha hablado de una sustan-ia que, de un modo u otro, correspondería al Éter. La tradición hindú afirma que una sustancia primordial llamada Prakriti subyace en toda la existencia física, recibiendo impulsos de otro principio, Purusha, que es el Espíritu Supremo, la primera causa intencional del mundo. Prakriti consta de 3 aspectos, las gunas, que corresponden a cualidades específicas y son componentes imprescindibles de cualquier objeto. Como estas
cualidades están en interacción dinámica, los objetos están en constante evolución. Pero Prakriti también corresponde a la naturaleza, incluso al orden natural, tan cara a los alquimistas.
dto.
