Escuchar a los niños
Psicoterapia de la infancia negada
Escuchar a los niños
Psicoterapia de la infancia negada
- EAN: 9788412267419
- ISBN: 9788412267419
- Editorial: Editorial Eleftheria
- Año de la edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 155 X 230 mm.
- Páginas: 448
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
De todos los traumas provocados por el ser humano, los que se producen dentro de las familias por los cuidadores son los más graves. Dar voz, escuchar a los niños y contar esas historias es, por lo tanto, no sólo un deber profesional, sino también un deber ético, moral y civil. La escucha terapéutica de los niños maltratados o que han sufrido abusos debería enseñarse en las universidades y practicarse en los servicios públicos. Sin embargo esta enseñanza no se imparte ni siquiera en las escuelas de especialización en Psiquiatría, Neuropsiquiatría Infantil, Pediatría o Psicología Clínica. En este libro Luigi Cancrini tiene el coraje de representar y denunciar, con su trabajo y con la descripción precisa de las terapias que realiza o supervisa, que el dolor, el sufrimiento, los traumas repetidos y la distorsión de las relaciones en familias a menudo violentas y sin ayuda tienen consecuencias devastadoras para el cuerpo y la mente de los niños. Trabajar con otros niños maltratados será más fácil para aquellos que hayan escuchado las lecciones de los casos de Hillary, Diego, Michele, Ruggero y Pamela. «El legado de este nuevo libro de Luigi Cancrini es el mensaje que nuestra sociedad actual requiere con urgencia: priorizar los derechos de la infancia, sus buenos tratos y políticas públicas que garanticen la redistribución de las riquezas para ofrecer a todos los niños y niñas que lo requieran una psicoterapia integral para reparar sus daños. Mejorar las condiciones de vida de la infancia es contribuir a la mejora de la humanidad». —Jorge Barudy, Médico psiquiatra, terapeuta familiar, traumaterapeuta.
Otros libros de Psicología y Cuidado Infantil
Conocer a los Niños Indigo-Cristal
La vibración de estas auras especiales, son más rápidas que las demás. Vienen al mundo con capacidades asombrosas y con una gran sabiduría y bondad. Si les ayudas contribuyes al cambio genético y evolutivo de la tierra. Y con su Amor puedes lograr aquí en la tierra el paraíso perdido.
dto.
Cómo desarrollar la empatía en los niños
La empatía, capacidad para reconocer y para comprender lo que siente el otro, no parece estar reservada a los adultos humanos. La encontramos en los animales, quizá incluso en las plantas, y tambien en los bebes. Entonces, ¿cómo desarrollar esta capacidad innata en nuestros hijos? ¿Y a partir de que edad? Tomando como referencia numerosos estudios científicos, Claude-Suzanne Didierjean-Jouveau expone aquí las mejores costumbres que debemos instaurar ya desde la más temprana edad para permitirles a nuestros hijos convertirse en adultos compasivos. La lactancia, el apego en el cuidado materno, el porteo, el colecho y los masajes son algunas de las prácticas que podemos usar con nuestros hijos. Sin olvidar, por supuesto, el dar nosotros tambien muestras de empatía respondiendo a su necesidad de contacto, de mimos o de ser acunados, y aprendiendo a reconocer sus emociones para ayudarles más tarde a que las identifiquen ellos mismos.
dto.
Indefensión aprendida
SEGURAMENTE, AHORA MISMO TÚ O TUS HIJOS ESTÁIS VIVIENDO UNA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN APRENDIDA Y NO LO SABES.
Hablamos de Indefensión Aprendida cuando tenemos el falso convencimiento de que, hagamos lo que hagamos, no conseguiremos salir de una situación adversa, de que no poseemos la capacidad para solucionar o para aprender una cosa determinada. Se trata de un estado emocional muy frecuente y, sin embargo, muy desconocido. «No soy capaz de aprender a ir en bicicleta», o «no valgo para las matemáticas (o para dibujar, para tocar un instrumento o para aprender un idioma)» son ejemplos claros de Indefensión Aprendida. No se trata de una patología, sino de un estado emocional que puede darse incluso en personas con buenos niveles de confianza en sí mismas. En las aulas encontramos muchos casos de Indefensión Aprendida entre los alumnos con fracaso escolar, pero no son identificados como tal porque actualmente todavía es un fenómeno desconocido por muchos profesionales.
Este libro pretende dar a conocer la Indefensión Aprendida a profesionales de la educación, de la salud, a padres y a todas las personas en general. Ofrece la oportunidad de ayudar al lector al cambio de creencia, a plantearse si aquello de lo que se considera incapaz de resolver pertenece a un estado de indefensión o, realmente, a una incapacidad innata. Sin duda, este libro puede ayudar a muchos niños, jóvenes y adultos a superar el sentimiento de no lograr lo que se espera de ellos. Una oportunidad para dejar de estigmatizar a los demás.
dto.
