Haiku
Haiku
- EAN: 9788498011807
- ISBN: 9788498011807
- Editorial: Art Blume, S.L.
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 170 X 170 mm.
- Páginas: 160
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
DESCATALOGADO
Descripción
El haiku es un poema japonés corto, casi siempre de sólo tres versos, que, con frecuencia, capta un momento efímero bajo el espíritu de inmediatez propio del zen, como la caída de una flor de ciruelo o el chapoteo de una rana tras saltar al estanque.
Haiku es un compendio bellamente ilustrado de los lugares, gentes, costumbres, festivales y placeres que se evocan en esta apreciada forma poética. Con las traducciones de más de 50 haikus, acompañadas de interesantes muestras de fotografías de paisajes, xilografías y caligrafía, esta obra capta indudablemente el espíritu del antiguo Japón.
En el libro se sigue la evolución del haiku, desde las creaciones cortesanas durante el período Heian (siglos IX a XII), hasta las obras de los grandes poetas del haiku de los siglos XVII a XIX, Basho, Buson, Issa y Shiki, de los que se incluyen unas breves biografías,También se analizan minuciosamente los antecedentes culturales del haiku, desde el budismo zen y los santuarios sintoístas hasta el código de los guerreros samuráis, las ceremonias del té y los teatros noh y kabuki.
Otros libros de Budismo Zen
Los cinco rangos del maestro Zen Tosan : análisis estructural del despertar
El núcleo de la tradición budista zen es el despertar. Pero ¿qué es el verdadero despertar? El maestro chino Tosan Ryokai concibió en el siglo IX los llamados Cinco Rangos de Tosan, unas de las orientaciones clásicas en el camino del budismo zen y de gran ayuda para ese discernimiento.
El presente tratado se propone dilucidar de qué manera se relacionan los Cinco Rangos con otras escuelas zen y con el budismo en general. E incluso más allá, qué puntos de contacto puede haber con la teología y la filosofía occidentales siguiendo la interpretación de la Escuela de Kyoto.
Cuando uno está situado en la postura de los Cinco Rangos, se desvanece el malentendido acerca del budismo como enseñanza de la mera nada e indiferencia.
dto.
Crisis y solución : unión de opuestos
El conflicto, ya sea interno u externo, está arraigado en todas las formas de vida. Si lo enfocamos de manera positiva, veremos en él un motivo de aprendizaje, una excusa par ejercitar nuestra sabiduría y una experiencia en la que volcar lo mejor de nosotros mismos. Gestionando los conflictos con rectitud y con tino tan pronto como se produzcan, conseguiremos sin duda convertirnos en seres humanos plena y armónicamente desarrollados.
Dado que el conflicto es parte integrante de la vida, es lógico que nos veamos involucrados periódicamente en algún tipo de crisis. Pero eso no quiere decir que debamos convertirnos en víctimas de estas situaciones. Al contrario, debemos darles la bienvenida puesto que nos brindan la oportunidad instantánea de echarle una ojeada crítica a nuestro momento vital, así como de investigar la naturaleza intrínseca de cualquier conflicto. Si adoptamos esta actitud, no nos perderemos una sola ocasión de crecer y de avanzar hacia la plenitud durante el transcurso de nuestras vidas.
Dhiravamsa
dto.