Historia no oficial de la Masonería
Historia no oficial de la Masonería
- EAN: 9788417581190
- ISBN: 9788417581190
- Editorial: Editorial Kier España S.L.
- Año de la edición: 2019
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 155 X 230 mm.
- Páginas: 301
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
HISTORIA NO OFICIAL DE LA MASONERIA
¿Qué es y qué no es la Masonería?
¿Cuál es su verdadera historia?
¿Cuáles son su filosofía y su deber ser en el mundo actual?
¿Cuál es el rol interno de la mujer?
¿Hasta dónde llegan sus relaciones con la política y la religión?
¿Cuál es la legitimidad masónica del paradigma de la “Regularidad”?
¿Cuál es el futuro de la Masonería?
A tres siglos de la fundación de la primera Gran Logia de la Era Moderna, Iván Herrera Michel nos presenta su “Historia No Oficial de la Masonería”, una investigación fascinante en torno a la más grande de las sociedades iniciáticas del mundo.
Iniciado en 1983, Herrera Michel, destacado abogado y escritor colombiano con una larga trayectoria en ámbitos masónicos internacionales, nos introduce en la intimidad de una organización que enfrenta el desafió de mantenerse en la vanguardia de los grandes procesos transformadores de nuestra sociedad.
Otros libros de Masonería
Federico García Lorca y la masonería
Este libro ofrece respuestas y nuevas claves, gracias a las cuales la figura de Federico García Lorca adquiere una nueva dimensión hasta ahora poco conocida.
¿Fue Lorca masón?
¿Dónde y cuándo pudo ser iniciado en masonería?
¿Fue realmente el hermano Homero?
¿Qué obras de Federico están relacionadas con la masonería?
¿Quiénes fueron sus amigos masones?
¿Fue asesinado por su pertenencia a la Orden?
Federico García Lorca y la masonería presenta los vínculos existentes entre este poeta de fama universal y la masonería. Por vez primera, se reúnen en una monografía numerosos elementos biográficos y detalles sobre su obra y la época en que vivió, con la masonería como hilo conductor y telón de fondo.
dto.
Ritual del rito emulación (tercer grado) : ceremonias oficiales del rito emulación
Rituales y Ceremonias Oficiales del Rito de Emulación
TERCER GRADO (MAESTRO MASÓN)
CONTENIDOS
Dedicatoria, 15
Tablero Trazado de Segundo Grado, 19
Rituales de Apertura y Clausura de los Trabajos, 21
Apertura de los Trabajos, 23
Clausura de los Trabajos, 33
Ceremonia de Elevación al Tercer Grado, 43
PRIMERA PARTE
Tenida en Grado de Compañero previa a la Ceremonia de Elevación, 45
Examen del Candidato
Comunicación al Candidato de la Pl. de Pa.
SEGUNDA PARTE
Ceremonia de Elevación al Tercer Grado, 55
La Maestría Masónica, 117
Simbología del Grado de Maestro Masón, 125
APÉNDICES
Regla de Doce Puntos de la Francmasonería, 133
dto.
Caballería, francmasonería y espiritualidad : ejercicios espirituales para osos y caballeros
Puede parecer sorprendente asociar en un título el oso y el caballero como compañeros. En el imaginario no faltan combates iniciáticos entre un guerrero y un oso después del cual el hombre o, más raramente, la mujer, vencedor del rey de los animales son hechos caballeros. El nombre de Arturo, rey fundador de la Tabla Redonda, sintetiza en sí mismo el lugar secreto y sagrado que une al oso y al humano. El oso es el rey de los animales. Tipifica por lo tanto la realeza y la asociación del monarca y del oso marca, señala, la función real. La etimología del nombre de Arturo evoca al rey-oso. Las fuentes posibles de la palabra hacen referencia a la fuerza, al poder, a la ausencia de miedo, a las cualidades del guerrero que aspira a la caballería. Animal totémico en ciertas formas de chamanismo, adornará numerosos blasones de caballero. Este libro, fruto de la colaboración entre dos grandes autoridades francesas en la materia, trata de responder a la creciente demanda de prácticas que permiten religar a aquellos que tienen una búsqueda iniciática, espiritual, caballeresca, sean o no masones.
dto.
Régimen Escocés Rectificado y cristianismo transcendente
Será Joseph de Maistre (1753-1821), Gran Profeso del Régimen Escocés Rectificado, quien dará origen al término «cristianismo trascendente», al menos en lengua francesa, declarando en el diálogo XI de Las Veladas de San-Petersburgo: “Es lo que algunos Alemanes llamaron ‘Cristianismo transcendente’. Esta doctrina es una mezcla de platonismo, origenismo y filosofía hermética, sobre una base cristiana. Los conocimientos sobrenaturales son el gran objetivo de sus trabajos y de sus esperanzas; no dudan en absoluto de que sea posible al hombre ponerse en comunicación con el mundo espiritual, tener un trato con los espíritus y descubrir así los más raros misterios. […] su dogma fundamental es que el cristianismo, tal y como lo conocemos hoy, solo es una verdadera logia azul hecha para el vulgo; pero depende del hombre de deseo elevarse de grado en grado hasta conocimientos sublimes, tales como los poseían los primeros Cristianos que eran verdaderos iniciados…”
El mismo Maistre, quien declaraba en su Memoria al duque de Brunswick (1781) que esperaba “añadir al Credo algunas riquezas”, que fue profundamente marcado por la lectura de los escritos de Orígenes de Alejandría (IIIer s.), creía en la existencia de una tradición secreta, de una disciplina reservada o “ciencia del Arcano” -actitud compartida por los miembros del Régimen Rectificado que se adherían, según la expresión de Jean-Baptiste Willermoz (1730-1824), a la “santa doctrina llegada de edad en edad por la Iniciación hasta nosotros”-, sosteniendo en su Ensayo sobre el Principio Generador de las constituciones políticas que las definiciones dogmáticas fueron impuestas a la Iglesia, y que “ocultan”, más que protegen, la Verdad.
Este “cristianismo trascendente” o “Ciencia del Hombre”, como bien nos explica Jean-Marc Vivenza, es el corazón del Régimen Escocés Rectificado, y apunta a otras cosas en el plano metafísico más allá de la enseñanza impartida por las diferentes confesiones cristianas, lo cual explica además por qué fue establecido un camino iniciático progresivo para revelar estas verdades, sin las cuales no se entendería que fuese necesario para los cristianos convencidos -sin contar las severas penas previstas por la autoridad romana que se aplican a aquellos que se hacen recibir en francmasonería-, esperar largos años sometiéndose a rituales extraños para finalmente escuchar un discurso que ya desde la infancia podrían encontrar en su catecismo.
dto.
