Iniciación mística y ritual masónico
Iniciación mística y ritual masónico
- EAN: 9788417732738
- ISBN: 9788417732738
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 2019
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 192
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
Todos los masones están de acuerdo en que la masonería es una orden iniciática. Sin embargo, no todos son conscientes de que es la Iniciación, entendida como experiencia mística, la que da sentido y articula el ritual masónico. Los distintos grados de la masonería nos ofrecen una cartografía resumida del camino a recorrer para elevarnos desde nuestro actual estado caído hasta la contemplación de la Verdad absoluta, llámese paraíso, samadhi, nirvana, eirene, o como cada masón desee denominarla según su credo. En este libro abordamos cómo ese itinerario espiritual ha quedado plasmado en las distintas leyendas y elementos simbólicos del ritual masónico, tanto actuales como del pasado, y analizamos el contenido místico de las principales ceremonias que se realizan en logia.
Otros libros de Masonería
Manual masónico : retejador de todos los ritos de la masonería
Manual Masónico. Retejador de todos los Ritos de la Masonería
Profundización en el estudio de las enseñanzas de esta corriente de pensamiento que, tanto a profanos como a eruditos permite descubrir algo más que símbolos o rituales.
dto.
Los Illuminati y el Priorato de Sión: la verdad en Ángeles y demonios y El Código da Vinci
dto.
Masonería cuestionada
Una reflexión acerca de la vigencia actual de la institución masónica, así como del modelo de arquetipo trascendente que la animó en sus orígenes
dto.
Régimen Escocés Rectificado y cristianismo transcendente
Será Joseph de Maistre (1753-1821), Gran Profeso del Régimen Escocés Rectificado, quien dará origen al término «cristianismo trascendente», al menos en lengua francesa, declarando en el diálogo XI de Las Veladas de San-Petersburgo: “Es lo que algunos Alemanes llamaron ‘Cristianismo transcendente’. Esta doctrina es una mezcla de platonismo, origenismo y filosofía hermética, sobre una base cristiana. Los conocimientos sobrenaturales son el gran objetivo de sus trabajos y de sus esperanzas; no dudan en absoluto de que sea posible al hombre ponerse en comunicación con el mundo espiritual, tener un trato con los espíritus y descubrir así los más raros misterios. […] su dogma fundamental es que el cristianismo, tal y como lo conocemos hoy, solo es una verdadera logia azul hecha para el vulgo; pero depende del hombre de deseo elevarse de grado en grado hasta conocimientos sublimes, tales como los poseían los primeros Cristianos que eran verdaderos iniciados…”
El mismo Maistre, quien declaraba en su Memoria al duque de Brunswick (1781) que esperaba “añadir al Credo algunas riquezas”, que fue profundamente marcado por la lectura de los escritos de Orígenes de Alejandría (IIIer s.), creía en la existencia de una tradición secreta, de una disciplina reservada o “ciencia del Arcano” -actitud compartida por los miembros del Régimen Rectificado que se adherían, según la expresión de Jean-Baptiste Willermoz (1730-1824), a la “santa doctrina llegada de edad en edad por la Iniciación hasta nosotros”-, sosteniendo en su Ensayo sobre el Principio Generador de las constituciones políticas que las definiciones dogmáticas fueron impuestas a la Iglesia, y que “ocultan”, más que protegen, la Verdad.
Este “cristianismo trascendente” o “Ciencia del Hombre”, como bien nos explica Jean-Marc Vivenza, es el corazón del Régimen Escocés Rectificado, y apunta a otras cosas en el plano metafísico más allá de la enseñanza impartida por las diferentes confesiones cristianas, lo cual explica además por qué fue establecido un camino iniciático progresivo para revelar estas verdades, sin las cuales no se entendería que fuese necesario para los cristianos convencidos -sin contar las severas penas previstas por la autoridad romana que se aplican a aquellos que se hacen recibir en francmasonería-, esperar largos años sometiéndose a rituales extraños para finalmente escuchar un discurso que ya desde la infancia podrían encontrar en su catecismo.
dto.
