Inteligencia maternal: de cómo ser madres nos vuelve más inteligentes
Inteligencia maternal: de cómo ser madres nos vuelve más inteligentes
- EAN: 9788423338108
- ISBN: 9788423338108
- Editorial: Ediciones Destino, S.A.
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 352
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Otros libros de Embarazo Parto
Las mil y una noches de sueños de luz
Dar a luz, dar vida.
A menudo se escriben tratados acerca del funcionamiento y la fisiología del parto, las necesidades de los recién nacidos, etc., pero hasta ahora no se han descrito los sentimientos de la mujeres y sus parejas durante el embarazo y el parto.
Este recopilatorio de vivencias de mujeres, hombres y profesionales muestra las sensaciones experimentadas en nacimientos que ocurren tanto en el hogar como en otros escenarios.
Así, queda demostrado el poder femenino, la fuerza de la naturaleza y la Madre Tierra.
Son Mil y Una Noches que, alumbradas por la luz de las velas y el rugir de fondo de las olas del mar, han nacido nuevos bebés y nuevas mujeres en paz.
La visión de las mujeres ha ido cambiando a través de las generaciones, y éstas han ido reclamando sus derechos para recuperar el control y el protagonismo de dar a luz. Los profesionales han invadido poco a poco la autonomía de la mujer y se han convertido en sujetos activos del proceso del parto, interviniendo en él de manera invasiva sin permitir, que el cuerpo de la mujer actúe como está diseñado para funcionar.
En Inglaterra, en 1991, y en respuesta al reclamo de sus ciudadanos, el gobierno publicó un decreto para cambiar la manera de atender los nacimientos (Changing Childbirth, DoH) y consecuentemente la formación que recibían las comadronas y ginecólogos / obstetras.
En Cataluña y en el resto de España se ha producido un cambio paulatino en la manera de entender la fisiología del parto desde los años 90, cuando las mujeres tenían una gran insatisfacción después de ver nacer a su hijo en condiciones impersonales, frías y con grandes consecuencias para su salud sexual, reproductiva y, en mayor impacto, sobre la salud de sus recién nacidos. A partir del siguiente milenio, en España se han creado iniciativas para defender la libre elección de las mujeres y mejorar así la salud perinatal, como el caso de la Asociación El Parto es Nuestro en el año 2000.
La formación de comadronas ha ido mejorando para renovar la visión de qué es normal y qué es patológico, aunque queda mucho camino por recorrer y pulir una serie de prácticas ya habituales en el manejo del cuidado de la mujer que han quedado demostradas que son perjudiciales para la salud de la madre y del bebé. A nivel nacional, se ha reconocido la necesidad de este cambio y se han creado estrategias para implantarlo, como la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.
En la actualidad, el parto en casa no está considerado parte del sistema de salud —como en otros países de Europa del Norte— y es una opción costosa, además de alternativa, para las familias. Sin embargo, en 2010, el Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona publicó la Guía de Asistencia del Parto en Casa, escrito por profesionales expertos en el ejercicio para poner de manifiesto los buenos criterios.
El embarazo, el parto y la crianza son eventos sociales, y como tales no son fijos sino cambiantes. En general, los profesionales de la salud no han reflexionado sobre el impacto que el nacimiento puede tener en nuestra sociedad; sin embargo, con otras visiones más profundas acerca del funcionamiento de nuestras vidas y la estructura social, las comadronas son una fuente importante para contribuir al cambio sociológico. Según Michel Odent, «cambiando la manera en que nacemos podemos cambiar el mundo...».
La seguridad del parto en casa siempre ha sido cuestionada y es el punto clave a la hora de decidir dónde dar a luz. A nivel mundial, los estudios que analizan este aspecto están todavía en controversia, y los debates acerca de este tema siguen en auge. En el Reino Unido, el Ministerio de Sanidad confirmó en 1992 que no está claro que el mejor sitio para que nazca un bebé sea un hospital, ya que no hay suficiente evidencia para defender esta afirmación. En diferentes países se siguen estudiando las distintas variables para demostrarlo y garantizar la salud de la población.
Según los datos recogidos por los profesionales entre los año 2007 y 2010, hoy por hoy el parto en casa en España es seguro, y la demanda va en aumento hasta que la atención hospitalaria no garantice la humanización del parto y una mejor atención a la mujer y a sus hijos.
dto.
Embarazo sin tóxicos
El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida. Pero durante este período se es más vulnerable a las influencias del entorno. La exposición inadvertida a sustancias químicas nocivas, presentes en productos y artículos cotidianos, puede suponer en algunos casos un riesgo para el correcto desarrollo de la criatura en la gestación e incluso ser el origen de enfermedades que mucho después tenga el adulto.
dto.
La revolución del nacimiento: partos respetados, nacimientos más seguros
La revolución del nacimiento
dto.
Doulas : del mito a la realidad
«Busco una doula». Esa suele ser la frase que inicia la conversación que puede convertirse en el comienzo de una experiencia compartida de uno de los momentos más únicos e importantes de nuestras vidas: la maternidad. Pero cuando nos hablan de doulas ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente? ¿Qué creemos que podemos encontrar en esa persona que se denomina «doula»? ¿Qué deberíamos esperar de ella? Tal vez pensamos en la figura de una mujer, quizá nos la imaginamos en nuestro parto, puede ser que pensemos en ella como portadora de un compendio de remedios naturales o una «experta» que nos dirá lo que tenemos que hacer o nos protegerá como una madre de la madre que dará a luz? Se leen y escuchan tantas cosas y tan diversas, que a veces es complicado llegar a la raíz de esta figura que ofrece un servicio que pocas personas conocen o entienden realmente. Y que tampoco es sencillo de aportar. Buscar una doula nos puede parecer un «capricho», o el deseo de disponer de la figura de moda para tener la maternidad de moda o ideal. Porque ya tenemos quien atienda la maternidad, ¿por qué buscar a alguien más? ¿Para qué? ¿Son las doulas algo nuevo o que depende de una moda? ¿Están las doulas siempre en los partos? ¿Tenemos una doula para conseguir un tipo de parto o crianza concreto? ¿Son de verdad expertas en las maternidades de otras mujeres? ¿Tienen relación real con las terapias o remedios naturales? En definitiva, ¿qué hay de real y de ficción en lo que nos llega habitualmente sobre las doulas? De la mano de los conocimientos y experiencias de la doula, Educadora Infantil y titulada en Atención Temprana, Beatriz Fernández, descubriremos las realidades de las doulas en nuestro país y en la historia. Viajaremos desde los orígenes y las primeras referencias históricas de las doulas para ver su evolución a lo largo del tiempo y cómo se ha adaptado a la realidad de la maternidad, las familias y las mujeres. Entenderemos lo que realmente implica acompañar y por qué esa palabra parece estar presente cada vez en más servicios y espacios (y si está bien utilizada realmente). Conoceremos la realidad legal, de los límites éticos y del día a día de la doula. Y descubriremos así cuantos mitos y falsas creencias hay en nuestra sociedad respecto a las doulas y su papel en la maternidad. Porque, seguramente, la doula no es ni hace la mayoría de las cosas que creemos o nos han contado. Porque la doula no crea ni dirige maternidades, no las salva ni las protege. La doula las acompaña en el más claro y profundo sentido de la palabra.
dto.