Kant y la época de las revoluciones
Kant y la época de las revoluciones
- EAN: 9788446008064
- ISBN: 9788446008064
- Editorial: Ediciones Akal, S.A.
- Año de la edición: 1997
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 96
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En stock. Envío inmediato.
Otros libros de Filosofía - humanidades
La filosofía práctica de los pensadores clásicos
¿Qué es una buena vida? ¿Y cómo podemos crearla en un mundo de incertidumbre? La filosofía práctica de los pensadores clásicos te anima a que encuentres tus propias respuestas a estas preguntas fundamentales con la ayuda de trece de los más destacados filósofos y filósofas grecorromanos. Tomando como referencia las vidas e ideas de los pensadores cínicos, epicúreos y de otras escuelas filosóficas, aprenderás a:
• Buscar el placer con Aristipo
• Encontrar el equilibrio con Aristóteles
• Centrarte en lo que depende de ti con Epícteto
• Ser rebelde como Hiparquía
• Abrazar la incertidumbre con Carnéades
• Cuestionarlo todo con Sócrates
• Trabajar por una sociedad justa con Platón
Y mucho más.
Los tiempos han cambiado, pero el anhelo de eudaimonia (una vida que verdaderamente nos satisfaga) se mantiene: seguimos buscando el placer y el amor, procurando evitar el dolor y temiendo a la muerte. Por eso estos sabios de la antigüedad pueden hoy ser también nuestros guías, ya seamos estoicos practicantes o nuevos buscadores.
dto.
Sobre la vida buena
Hay quienes anhelan la buena vida y lo pierden todo en su búsqueda, hasta a sí mismos. No importa cuánto éxito, fama o dinero puedan acumular. Nadie es inmune a las crisis laborales, existenciales o sanitarias, al estrés, a la pérdida de un ser querido o al dolor de una relación fallida. La vida buena que promete el estoicismo y el budismo, en cambio, es accesible a cualquier persona sin importar sus circunstancias, pues la virtud «areté» y el florecimiento personal se puede desarrollar en cualquier momento. Especialmente en los más difíciles.Este libro es una oda a la libertad, tal como la entendían los estoicos, y a la filosofía budista; a la vida buena y en calma. Este estado mental de paz es un regalo que solo podemos otorgarnos nosotros mismos, y a la vez el mayor presente que podemos regalar a los demás. Las enseñanzas que se comparten en Sobre la vida buena tienen siglos de historia y nos permiten ensanchar nuestro pensamiento y adoptar una actitud más reflexiva. Una guía sobre la filosofía estoica y budista, con transcripciones, reflexiones, consejos y una parte final práctica, que el autor denomina «estrategias», que nos permite aplicar las enseñanzas en la vida cotidiana.Todos nosotros podemos aspirar a una vida buena. En palabras del filósofo estoico Epicteto:¿Hasta cuándo vas a esperar para permitirte obtener lo mejor de ti?
dto.
La historia del ser
Esta obra de Heidegger, traducción al castellano del tomo 69 de la edición alemana de sus Obras Completas, reúne los tratados “La historia del ser” (1938/40) y “Koinon. De la historia del ser” (1939/40). Ambos están en estrecha relación con los Aportes a la filosofía (Acerca del evento), que constituye un contexto objetivo con otros tratados de la época, como Meditación (1938/39) y Sobre el comienzo (1941), también vertidos al castellano.
El primer tratado, “La historia del ser”, experimenta y piensa, como Aportes a la filosofía, la verdad del ser como evento, y aclara fundamentales determinaciones de un pensar que ya no entiende la historia historiográficamente sino a partir del futuro, del venir de lo más venidero. A partir de esta mirada según la historia del ser, en la que se debate el logro de un lenguaje adecuado, plantea la cuestión de la superación de la metafísica, en la que se impone una confrontación con el fenómeno histórico del acabamiento de la modernidad en el poder de la maquinación, ocupando un lugar central detalladas reflexiones acerca de la figura moderna del poder.
En el tratado “Koinon. De la historia del ser”, se encuentran las mismas cuestiones aunque considerando singulares momentos en el despliegue del objetivo de interpretar según la historia del ser la realidad histórica de la modernidad, concebida metafísicamente. Se advierte la huella de la segunda guerra mundial, iniciada en 1939, que Heidegger piensa como fenómeno de la historia del ser, constituyendo un núcleo la relación poder-maquinación; el comunismo es asumido no en su sentido ideológico sino como concepto de un ensamble del ente en totalidad, que en el fin de la historia de la metafísica se torna mundialmente determinante.
"La historia del ser", a diferencia de "Koinon", concluye con expresiones acerca de la venida del último dios.
dto.
Filosofía antigua, misterios y magia
Aunque Empédocles ha jugado un inmenso papel en el desarrollo de la cultura occidental, muy poco es lo que se sabe sobre este filósofo que vivió en Sicilia durante el siglo V a.C. Basándose en un material nunca examinado antes, éste es el primer estudio que sitúa los fragmentos filosóficos de Empédocles dentro del contexto original de la filosofía de su época, como forma de vida, como misterio religioso y como magia. Peter Kingsley prueba que Empédocles no fue una figura aislada, sino que estuvo relacionado con el antiguo pitagorismo, y sus vínculos con esta escuela demuestran el origen pitagórico de los mitos platónicos.
La segunda parte del libro indaga en las relaciones entre la antigua magia, la ciencia y la religión. Kingsley traza por primera vez una línea de transmisión desde Empédocles y la tradición pitagórica hasta el sur de Egipto y el islam. Se trata de un proceso lleno de significado para llegar a entender no sólo la filosofía griega, sino también el origen de la alquimia, el sufismo y la mística medieval.
RESEÑAS
«Una ejecución notable: desafiante, erudita y al mismo tiempo cautivadora. […] cualquier interesado en la filosofía griega más temprana ha de leer este libro.»
Classical Review
«La tesis está argumentada con inmenso saber […], coraje, originalidad.»
Times Higher Education Supplement
«Kingsley realiza un riguroso trabajo de interpretación de los versos de Empédocles y proporciona una aguda visión de los primeros balbuceos filosóficos abogando por superar la manida distinción entre mito y lógos.»
Luis Fernando Moreno Claros, Ciudad de Azófar
dto.
