La cábala : la psicología del misticismo judío
La cábala : la psicología del misticismo judío
- EAN: 9788499884875
- ISBN: 9788499884875
- Editorial: Editorial Kairós, S.A.
- Año de la edición: 2018
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 230 mm.
- Páginas: 704
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
La cábala : la psicología del misticismo judío
Libros relacionados
Las estrategias del Satán : el mal desde la cábala hebrea
¿Cuál es la función del mal? ¿Cuántos tipos de mal existen? ¿Qué niveles de mal? ¿Por qué motivos existe el mal en el universo? ¿Cómo es posible que Dios creara el mal? En esta obra, Mario Javier Sabán estudia en profundidad los grandes secretos que encierra el problema del mal en todas sus formas, de acuerdo a las ideas de los antiguos cabalistas y según su interpretación personal.
Mario Sabán: «Estoy feliz de publicar Las estrategias del Satán porque el alma humana tendrá las herramientas más potentes de la cábala hebrea para salir adelante y lograr el éxtasis de los niveles superiores».
Uno de los asuntos fundamentales de toda la tradición de la Cábala es el problema del mal.
A lo largo de los siglos, los filósofos intentaron por todos los medios y acercarse a una comprensión del mal, exponiendo infinidad de argumentos. Mario Sabán, desde su visión, duda de si alcanzaron el núcleo profundo del tema. «En la filosofía no encontré una explicación razonable al problema del mal», asegura el autor.
Los cabalistas, por el contrario, comprendieron que el bien y el mal son dos realidades vigentes y activas y que el ser humano debe enfrentar de modo valiente esta experiencia.
Para el autor, según confiesa, el mal ha sido durante años objeto de gran preocupación: ¿Qué sentido tiene el mal? ¿Por qué Dios introdujo el mal? Los males de los seres humanos sobre otros seres humanos, los males exteriores, los males no intencionales…
El primer problema del mal es que existen varios tipos de mal absolutamente diferentes, nos dirá Mario Sabán en este libro. Los cabalistas identificaron estos niveles de mal de acuerdo a las limitaciones de cada universo. En cada magnitud de energía existe un tipo de distorsión que nos conduce al mal.
En la obra, Sabán analiza el mal desde el pensamiento de Isaac Luria y explica cómo explotaron las energías en el Tzimtzum Álef dando lugar al nacimiento de los primeros desequilibrios cosmogónicos (las kelipot).
El lector también encontrará un análisis original del libro de Job, que es el texto fundamental en el que, en la tradición judía, se analiza el mal.
El Satán es una energía proveniente del mismo Dios porque es él quien formó el mal. El Satán no es un contrapoder a la Divinidad: es el mismo poder divino que aparece de un modo que puede ser incomprensible para el ser humano por el dolor que nos causa.
Esta obra no evade el dolor humano, sino que enfrenta el problema del bien y del mal de lleno, de un modo directo.
Este análisis tampoco pretende ser una forma de consuelo, porque justamente la idea de la investigación fue enfrentar la verdad, cualquiera que sea la conclusión a la que nos lleve el estudio.
Al final, asegura el autor, el mal solo fue diseñado para un crecimiento más rápido hacia la luz de Dios.
Mario Sabán: «Es mi mayor deseo que todos disfrutéis de esta obra y que su luz los eleve a las alturas».
dto.
Otros libros de Kabala
La cábala
Según las enseñanzas cabalísticas, el universo funciona de acuerdo a la existencia de unas fuerzas superiores. Estos principios -inicialmente herméticos- se establecen a partir de un sistema de símbolos. Si el hombre consigue descifrar y comprender este código, habrá adquirido un vínculo con lo divino y, en esta situación, podrá vivir plenamente.
Esta guía explica, de un modo sencillo y accesible, la historia y la esencia de la Cábala, como el conjunto de enseñanzas esotéricas del pueblo hebreo que fijan y dan sentido a los textos sagrados y, a la vez, facilitan la comprensión de la existencia humana.
dto.
Meditación y cábala : viviendo en el espacio divino
Se dice acerca de Rabí Baruj de Mezhibuzh, el nieto del Baal Shem Tov, que una vez, sus hijos estaban jugando al escondite con sus amigos, cuando uno de ellos vino corriendo hacia él con lágrimas en los ojos. Al preguntarle por qué lloraba, el hijo contestó que en medio del juego, mientras se escondía, sus amigos se aburrieron y lo dejaron solo. Él esperó y esperó hasta que se dio cuenta de que nadie lo buscaba. E irrumpió en llanto nuevamente.
Rabí Baruj aprendió de esto cómo se siente Dios, por así decirlo, cuando nosotros detenemos el juego sagrado del escondite en el medio, ya sea por la desesperanza ante la idea que jamás lo encontraremos o porque carecemos del suficiente interés como para seguir buscándolo.
Dios nos puso sobre la Tierra y ocultó Su presencia para jugar con nosotros el juego divino del «escondite». Nuestra necesidad más profunda es revelar a Dios en nuestras vidas. Pero, ¿dónde encontramos a Dios? ¿A dónde vamos para buscarlo?
En el presente libro, Meditación y Cábala, el Rabí Itzjak Ginsburgh, a través de su brillante claridad, nos muestra el camino hacia una vida plena de Luz divina y colmada de auténtico sentido.
dto.
La naturaleza de lo masculino y lo femenino en los escritos cabalísticos
La Naturaleza de lo Masculino y lo Femenino en los escritos Cabalísticos
dto.
