La diosa blanca : una gramática histórica del mito poético
La diosa blanca : una gramática histórica del mito poético
- EAN: 9788420691787
- ISBN: 9788420691787
- Editorial: Alianza Editorial, S.A.
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 170 X 240 mm.
- Páginas: 784
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
Ensayo erudito y apasionado, reconstruye el lenguaje mágico de la Europa antigua mediterránea y septentrional, vinculado a ceremonias religiosas populares en honor a la diosa Luna. Graves nos narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos solo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a una posición de supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. La conquista patriarcal llegó a Britania y al resto de Europa occidental alrededor del 400 a. de C. En ''La Diosa Blanca'', Graves mezcla distintos géneros para, a través de los bosques mitológicos de medio mundo, sumergirnos en los antecedentes históricos, tribales y místicos de la poesía, pasando de las mitologías griegas a las simbologías panteístas y naturalistas de los bardos celtas, para terminar satirizando a la sociedad contemporánea. Es su libro más personal, un ensayo inteligente que muestra la originalidad de Robert Graves y que resulta imprescindible para comprender su obra y su manera de pensar. La presente y definitiva edición de ''La Diosa Blanca'' la ha llevado a cabo el profesor Grevel Lindop a partir de la última versión y apuntes del autor para la de 1961. Es una nueva y meticulosa traducción de su hijo y albacea literario William Graves.
Otros libros de Mitología
El ojo en la Mitología : su simbolismo
El ojo es un elemento constante en las representaciones iconográficas de todas las épocas y culturas. Símbolo del firmamento y de la divinidad, cobra múltiples formas y matices que el poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) desvela capa tras capa con una erudición e intuición extraordinarias. El ojo en la mitología fue escrito originalmente en 1954, y es sin duda el germen del posterior Diccionario de los símbolos (1958), obra de referencia del autor a nivel internacional. Desde el ojo en las obras de Magritte y otros surrealistas, la figura del dios Indra sembrado de ojos, los esbeltos ojos de las pinturas egipcias, los serafines románicos con ojos en las alas o las representaciones de los bodhisatvas tibetanos, Cirlot hila una mitología del ojo que es a la vez una historia de la cultura y de la relación del arte con lo sagrado.
dto.
Las fábulas egipcias y griegas: Tomo I y II
Las fábulas egipcias y griegas de la antigüedad sirvieron para ocultar lo que los sacerdotes de las distintas religiones sabían sobre la Gran Obra. Ésta es la tesis defendida por Antoine Joseph Pernéty.
Más allá del estudio de la mitología griega y egipcia, y de la corrección sistemática de las afirmaciones del Abbé Banier sobre el tema; en Las Fábulas Egipcias y Griegas desveladas y reducidas a un mismo principio sigue el método de la filosofía hermética en su búsqueda de la verdad y el conocimiento. Una filosofía que establece relaciones secretas y simbólicas entre todas las cosas, y que es la base misma de la alquimia. Así pues, bajo la apariencia de mitografía, esta obra es en realidad un verdadero tratado de alquimia y filosofía hermética. Para el autor, la mitología y los textos griegos y egipcios constituyen la base del hermetismo.
Antoine Joseph Pernéty descubrió el hermetismo en 1757, en la biblioteca de Saint-Germain-les Prés; fue una revelación. Este benedictino de la Congregación de Saint Maur, capellán en uno de los viajes de Bougainville a las islas Malvinas y bibliotecario de Federico II de Prusia, partió él mismo en busca de la Piedra Filosofal; fascinado por la obra de Swedenborg, fundó la secta de los Iluminados de Berlín y más tarde de los iluminados de Avignon.
Para componer sus Fábulas Egipcias y Griegas desveladas y reducidas a un mismo principio, Pernety se inspiró en gran medida en la obra de Michael Maier, hasta el punto de conservar el esquema de seis libros de su Arcana Arcanissima, con los mismos títulos, que tradujo textualmente al francés. Como explica el propio Pernety: «He leído atentamente varios tratados de Michael Maier, y me han sido de tanta ayuda que el titulado Arcana Arcanissima me ha servido de marco para mi trabajo.
dto.
Mitología de Cantabria
En las tierras de Cantabria, cuyas raíces se formaron y crecieron impregnadas de la influencia de importantes culturas como la celta y la romana, se han ido desarrollando infinidad de creencias populares de las cuales ha surgido un gran número de extraños y originales seres, dulces y bondadosos en algunos casos, pero terribles y mortíferos en otros.
Todos ellos tienen cabida en este libro, en el que el lector podrá conocer con detalle todos estos personajes que presentamos en estupendas ilustraciones redigitalizadas para que puedan ser disfrutadas en todo su esplendor.
dto.
Mitos del cielo estrellado
Es de noche. El cielo se cubre con su manto estrellado. Llega la hora de levantar los ojos hacia el firmamento y comenzar a escrutar las fabulosas aventuras de los dioses y las diosas fijadas en las constelaciones. Eso es lo que han hecho desde tiempos inmemoriales los seres humanos de todos los pueblos de la Tierra, desde los sumerios y caldeos pasando por los egipcios, los judíos, árabes, cristianos, los de las culturas precolombinas, las orientales, etc., etc. Esta obra que hoy presentamos, Mitos del cielo estrellado, escueta y directa, viene a recuperar la memoria de unos saberes antiquísimos acerca del cosmos y su movimiento constante en torno a un punto inmóvil, el Polo. El cielo es un libro en el que está escrito y se sigue escribiendo la vida del universo; una inmensa sinfonía de luces y danzas contrapuntísticas ordenadas que influyen directamente sobre todos los seres, tanto los visibles como los invisibles, señalando además los acontecimientos —desde los micro a los macrocósmicos— y marcando los hitos de la historia de las civilizaciones y de los grandes ciclos cósmicos. Con ilustraciones a color.
dto.