La evidencia y la Vía
La evidencia y la Vía
- EAN: 9788894604467
- ISBN: 9788894604467
- Editorial: Editorial Librería Pardes
- Año de la edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 150 X 215 mm.
- Páginas: 242
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 horas
Descripción
El presente volumen de textos de Giovanni Ponte, completa los ya publicados en un un primer tomo publicado a principios de 2021 en esta misma colección.
Los artículos que componen el libro aparecieron originalmente, entre 1961 y 1978, en la Rivista di Studi Tradizionali de Torino.
Sumario
Conocimiento tradicional y ciencia moderna
Una parodia de la iniciación: La antroposofía presentada por un orientalista
El primer trabajo a cumplir
Doctrinas verdaderas y hombres falsos
Metafísica y “tradicionalismo”
Para quién escribimos
Premisas para una orientación operativa
Cuestiones prácticas
Enseñanza tradicional e indolencia intelectual
La evidencia y la vía
Doctrina y autoridad tradicionales
La tradición y nosotros mismos
Cambiar mentalidad
Una obra insustituible y una lucha a proseguir
¿Medir René Guénon?
“La doctrina del despertar” de J. Evola
Julius Evola, o el rinoceronte en el asfalto
La “Historia de la Masonería” de A. C. Ambesi
Esoterismo, divagaciones y aberraciones
Epidemia de ocultismo
Shankara y el Vêdânta
Consideraciones a propósito de un nuevo libro sobre el Islam
Importancia de la voluntad
Trampas de los tradicionalismos
¿Convertirse a qué?
¿Qué quiere decir realización espiritual?
Autolimitaciones
Otros libros de Miscelanea
Mundo y divinidad : contra el ateísmo
La tesis que el autor manifiesta en este libro consiste en afirmar que el ateísmo destruye al hombre en su vida cultural y en su vida espiritual; pero también afirma que una concepción de la Divinidad equivocada nos lleva por un mal camino. Así, la Divinidad se concibe involucrada dentro nuestro mundo inmanente, sin que se plantee un panteísmo. La Divinidad es pues un fundamento del Universo y sustenta la superestructura espiritual que surge de la misma naturaleza, y que tiene concreción tangible. No se trata de dos mundos, uno material y otro espiritual, sino de uno sólo. Sin esta estructura espiritual y divina, el hombre pierde toda proyección hacia lo sublime y se reduce a un mundo pegado a lo técnico y lo material, sin vuelo espiritual. De ahí que actualmente todas las creaciones del arte y del pensamiento carezcan de esta proyección y se sumerjan en la vulgaridad y la mediocridad. El abuso de concepciones pseudo científicas contribuye a esta degeneración, porque se queda en un nivel muy bajo, carente de imaginación. Un Bach sin Dios no hubiera alcanzado su grandeza y alta concepción musical. Tratar de demostrar la Divinidad y la Inmortalidad de manera precisa es destruir la Divinidad y todo el mundo espiritual que existe en el Universo. La tesis de Pascal sobre la apuesta se aplica en este caso de manera luminosa
dto.
El coraje de enseñar
Si eres un maestro que nunca tienes días malos, o que los tienes pero no te preocupa, este libro no es para ti. Este libro es para maestros que tienen días buenos y días malos, y a quienes los días malos les provocan sufrimiento porque aman profundamente lo que hacen y se niegan a endurecer sus corazones. En nuestras prisas por reformar la educación, hemos olvidado una verdad muy sencilla: nunca se logrará una verdadera reforma si seguimos menospreciando y desanimando al recurso humano llamado maestro y del que tanto dependemos. Por mucho que renovemos los programas, reestructuremos escuelas y revisemos los textos. «¿Quién es el yo que enseña?» constituye la cuestión central de este libro. La pregunta del «quién» abre un sendero apenas recorrido en la investigación de la reforma educativa. Y el autor, docente vocacional y sensible, aborda la búsqueda de la respuesta desde su propia experiencia y desde una triple perspectiva: intelectual, emocional y espiritual.
dto.
Manifiesto en defensa de los animales
Los animales han sido considerados, hasta ahora, como objetos o juguetes, negándoles cualquier semejanza con nosotros. Ello se debe a nuestro “fascismo” de especie, que concibe al ser humano en guerra permanente de explotación y exterminio sobre el resto de los seres vivos, convirtiéndolos en inferiores a nosotros y representándolos como seres que no sufren.
Los seres vivos que nos acompañan en nuestra aventura, en el planeta Tierra, tienen derecho a existir y a hacerlo dignamente. La crisis ecológica nos ha mostrado hasta qué nivel la coexistencia solidaria de todas las especies es un requisito fundamental para nuestra propia supervivencia, en armonía. Es la separación radical entre seres humanos y animales lo que ha conducido al callejón sin salida del cambio climático, la extinción masiva de especies o la feroz destrucción de bosques y espacios naturales.
dto.