La iniciación masónica
La iniciación masónica
- EAN: 9788492984688
- ISBN: 9788492984688
- Editorial: Entreacacias S.C
- Año de la edición: 1753
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 140 X 210 mm.
- Páginas: 258
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Disponible 48/72 hoas
Descripción
La Masonería es esencialmente un sistema filosófico y religioso expresado bajo la forma de un ceremonial dramático, concebido para proporcionar respuestas a las tres grandes cuestiones que reclaman inexorablemente la atención de todo hombre reflexivo: ¿Qué soy yo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
Puede resultar una sorpresa para algunos miembros de nuestra Orden escuchar que nuestros ritos ceremoniales, tal y como se realizan actualmente, no confieren una iniciación real de ningún tipo, en el sentido original de admitir a un hombre a los solemnes misterios de la Ciencia Divina.
Afirmamos que llevamos a cabo la Iniciación, pero pocos masones conocen lo que la Iniciación real implica. La Masonería presupone que el hombre es una criatura caída; que su naturaleza personal es transitoria, una expresión irreal de su verdadero ser, tal y como fue concebido en la Mente Divina; y que, con una enseñanza adecuada y autodisciplina, puede reconstruirse y reorganizarse, recuperando la condición original de la que ha caído. La actual naturaleza de su personalidad es, no obstante, la piedra fundacional o cimiento a partir del cual esa reorganización puede acometerse, existiendo en su interior, aunque en caos y desorden, todo el material necesario para este propósito. Pues es únicamente en el momento en que la verdadera Iniciación se ha alcanzado cuando la Palabra Perdida ha sido encontrada en el profundo Centro del propio ser, y los genuinos pero dormidos secretos de nuestro ser inmortal están siendo restaurados, sustituyendo al conocimiento natural y a las facultades que, en este mundo temporal y efímero, nos han sido otorgadas por la Providencia como sustitutivas de las verdaderas.
Otros libros de Masonería
Masones que cambiaron la historia
Perseguida por la mayoría de las dictaduras, apreciada por las democracias, alabada y admirada por las mentes librepensadoras, difamada por fanáticos y sectarios, la masonería se define como una asociación universal que se propone el mejoramiento personal a través del método filosófico e iniciático para perfeccionar la sociedad. Tal vez por ello, son muchos los masones que a lo largo de los siglos han ejercido una enorme influencia en el devenir de la historia de la humanidad. Les debemos una participación protagonista en acontecimientos tales como las primeras declaraciones de derechos, la lucha contra la esclavitud, el sufragio universal, el parlamentarismo, la Ilustración, en hitos científicos como la moderna neurología o el descubrimiento de la penicilina, o en creación de organizaciones como la Cruz Roja, la Sociedad de Naciones o la Unión Europea. En estas páginas encontrará una semblanza, desde la perspectiva masónica, de algunos de sus miembros más destacados, como Alexander Fleming, Winston Churchill, Santiago Ramón y Cajal, Simón Bolívar, José de San Martín, Benito Juárez, George Washington, Franklin D. Roosevelt, Mozart o Antonio Machado, entre otros, que contribuyeron a construir una sociedad más justa y un mundo mejor dejando en la historia una huella indeleble. ¿De qué modo influyó la masonería en sus vidas? ¿Qué importancia tuvieron las enseñanzas masónicas en sus trayectorias políticas, artísticas o científicas? Descúbralo en esta obra, que posiblemente le hará concebir la masonería desde un punto de vista más justo y riguroso.
dto.
El venerable maestro
Desde el Oriente, el Venerable Maestro es el encargado de dirigir la logia y orientarla hacia la Luz. La veneratura se aprende ejerciendo la función, tenida tras tenida, con el convencimiento de que este privilegio otorgado por los hermanos y hermanas de su taller se verá altamente recompensado cuando con el deber cumplido cederá el mallete a su sucesor.
Su tarea es uno de los tesoros mas valiosos de la Francmasonería iniciática, heredada de la tradición de los antiguos Maestros de Obra, que edificaron en el pasado los templos donde se vivieron los ritos de transformación en Luz.
Pero debe tenerse presente que en una orquesta, el director de la misma conoce a la perfección su libreto y a él le toca dirigir la partitura, pero jamás debe olvidar que si no tiene buenos músicos, la obra no sonará bien.
Este libro ha sido concebido como una herramienta práctica de consulta y aporte de experiencias vividas e ideas dispersas adquiridas desde la específica, delicada y absorbente tarea de administrar un taller masónico, con la idea concreta de no tratar de ser un manual o vademécum, sino una sincera aportación con el propósito de demostrar que la obra siempre está inacabada y el último capítulo esta aún por escribir.
dto.
El misticismo de la masonería
La gran mayoría de los Masones sonríen con desdén cuando se usa el término «Ciencia Oculta» con respecto a los Misterios; pero, a pesar de todo, si no hubiese sido por las Fraternidades Ocultas, la Masonería no habría existido. La Doctrina Secreta fue la religión difundida universalmente entre los Antiguos. Prueban su difusión los anales auténticos de la historia, una cadena completa de documentos que muestran su carácter y presencia en todas las regiones, junto con las enseñanzas de sus grandes Adeptos, que existen hasta hoy en las criptas secretas de librerías pertenecientes a las Fraternidades Ocultas, entre los cuales debe agradecérsele más que a cualquier otra, a la verdadera Fraternidad Rosa-Cruz, por haber guardado intactos los escritos secretos y Sagrados. Aunque se persiguió individualmente a muchos miembros de esta Fraternidad, en muchas partes y durante todos los siglos, la Orden, como tal, ha continuado sin interrupción.
dto.
Enseñanzas secretas de Martínez de Pasqually : precedidas por una reseña sobre el Martinezismo y el
Martínez de Pasqually ha sido sin duda una de las figuras más relevantes de la cultura iniciática de Occidente de los úlltimos tiempos y la influencia de su pensamiento ha resultado determinante para el trabajo de muchas de las escuelas actuales.
A él se debe la fundación en 1754 de la Orden de los Caballeros Masones Elus Cohen del Universo o Sacerdotes Elegidos. Entre sus principales discípulos, figura Louis Claude de Saint-Martin que fue, a su vez, una de las principales fuentes de inspiración del Martinismo. Otro discípulo suyo, Jean-Baptiste Willermoz fundó la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa.
Las páginas que van a leer a continuación, les introducirán en la vida y obra de este singular personaje. Un libro indispensable para entender a un hombre y un tiempo que marcaron de modo indeleble el devenir de muchas escuelas actuales.
dto.