La logia viva: simbolismo y masonería
La logia viva: simbolismo y masonería
- EAN: 9788497772983
- ISBN: 9788497772983
- Editorial: Ediciones Obelisco, S.L.
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 160 X 240 mm.
- Páginas: 384
(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
AGOTADO
Descripción
«NUESTRA LOGIA ESTÁ VIVA NO POR NUESTRA PRESENCIA, SINO POR LA PRESENCIA DE LA UNIDAD EN SU CENTRO.»
La Logia Viva recopila una selección de planchas y trabajos leídos por los hermanos masones que han conformado las distintas Logias de la Obediencia Gran Logia Operativa Latina y Americana. La voz de la Tradición se hace sentir en estos trazados de arquitectura, aunque todos finalmente se refieren y culminan en lo mismo: el Gran Arquitecto del Universo.
Son, como se dice en uno de esos trabajos, radios emanados de un mismo Centro, evocando así la idea de Armonía con que se realizan los trabajos de una Logia viva, idéntica al Cosmos y a la inteligencia que lo hace posible.
Esta coincidencia signa las distintas voces y hace que un mismo discurso, una cadencia, que podría ser también un gesto, se advierta a lo largo del libro; no sólo una misma intención, sino también una pareja entonación de un canto riguroso. También fijan modelos de pensamiento y coagulan
energías arquetípicas en el seno de la Orden Masónica, que se muestra así como la heredera de una corriente de pensamiento que discurre a lo largo de la historia de Occidente. De los presocráticos y Platón hasta nuestros días, ideas vehiculadas a partir «oficialmente» de comienzos del siglo XVIII, pero cuya existencia, atestiguada por numerosos documentos, la reconocen en la Edad Media y
el Renacimiento, y aún antes, como heredera de los collegia fabrorum romanos, vinculados con el simbolismo constructivo y por lo mismo con la Masonería.
Otros libros de Masonería
Las claves perdidas de la Francmasonería
Obra clave del extraordinario autor de obras esotéricas e iniciáticas Manly Palmer Hall para comprender el profundo significado de las raíces filosóficas y morales de la masonería.
_____
«La Francmasonería es una filosofía esencialmente sin dogma. Por eso es más verdadera. Sus componentes se in-clinan ante la verdad sin parar mientes en quién es porta-dor de ella; sirven a la luz, en vez de preocuparse del que la trae. En su camino, prueban que se hallan afanados en conocer mejor la voluntad y los dictados del Creador. No existe religión más verdadera que ésta de la camaradería mundial, de la hermandad, de la solidaridad y la unión en el propósito de glorificar a un Dios universal y edificar para Él un templo de actitud constructiva y de carácter noble, en el propio corazón de cada uno de sus compo-nentes.»
dto.
Guía histórica de la masonería en Madrid : tras las huellas de la verdad
GUÍAS HISTÓRICAS DE LA MASONERÍA
Un viaje ilustrado por el pasado de la masonería.
dto.
Regla Benedictina y ritual masónico
Durante el siglo XII, la Orden del Císter, que seguía la Regla Benedictina, fundó numerosas abadías en Inglaterra, y muchos masones ingresaron en la orden como hermanos conversos. Debido a esta participación en la vida monástica, los masones incorporaron a sus rituales elementos tanto de la Regla Benedictina como del Ritual Cisterciense. Entre los elementos provenientes de los usos y rituales monásticos encontramos expresiones como «libre y de buenas costumbres» o «justo y perfecto», así como el Signo de Socorro, las plegarias, el examen de los candidatos, la postura durante la Obligación, el hecho de elevar la Obligación a la condición de vinculante besando el Volumen de la Ley Sagrada, la participación del resto de hermanos en la recepción del neófito, la prueba de caridad o la costumbre de llevar al nuevo hermano a un asiento en la esquina noreste del templo. También el Ágape sigue de manera precisa los usos monásticos, pues toma prestados de ellos la disposición de la mesa, la bendición, la ubicación del Maestro y los Vigilantes o la Lista de Brindis, muy especialmente el Brindis por los Hermanos Ausentes y el Brindis del Retejador. Más que hablar de influencia, la realidad es que la Regla Benedictina y el Ritual Cisterciense formaron el crisol donde fraguó el ritual masónico.
dto.
La Masonería y los Druidas : mito y realidad
Los druidas tenían muchas costumbres similares a las de los masones, pero sobre cuáles eran exactamente estas costumbres en este remoto período solo podemos hacer elucubraciones. De acuerdo con lo que sabemos de las antiguas prácticas de la fraternidad, podemos afirmar que celebraban sus asambleas en bosques y arboledas y preservaban el secreto más absoluto sobre sus principios y costumbres; una circunstancia que tenemos motivos para lamentar, ya que estos secretos, al ser conocidos solo por ellos mismos, parecen haberse perdido para siempre. La serie de ensayos históricos que recogemos aquí constituye la obra más completa y documentada publicada hasta la fecha sobre las posibles o imposibles relaciones entre las antiquísimas prácticas iniciáticas del druidismo y las de la actual masonería.
dto.